La diputada de Unión por la Patria Andrea Freites confiaba, al cierre de esta edición, en el rechazo del Senado al DNU, y adelantó que lo mismo ocurrirá en Diputados ya que los cinco que faltaron el pasado miércoles estarían presentes para dar quórum. Comprometió a todos los diputados y senadores de las provincias al rechazo, porque “es el que le da las atribuciones que no corresponden al presidente”, dijo. Remarcó la necesidad de “defender los recursos que son para la gente, no son para Melella, ni para Vuoto ni para Martín Pérez, porque el recorte a las provincias es muy grande”, expresó. Consideró “de gravedad institucional” el ataque de Milei a la vicepresidente Victoria Villarruel.
Río Grande.- La diputada de Unión por la Patria Andrea Freites dialogó con Radio Provincia sobre la frustrada sesión de este miércoles, por la ausencia de cinco legisladores nacionales, que podría revertirse la semana próxima. “No hubo quórum, pero nos faltaron cinco diputados para poder llegar a los 129 que requiere la Cámara para tener quórum. La verdad es que, pese a no haber tenido quórum, llegamos a un buen número y eso lo está mirando el Ejecutivo nacional”, señaló.
“No bajaron los radicales, los del PRO y tampoco los de La Libertad Avanza y estábamos convocados para tratar el proyecto de actualización de las jubilaciones, que venían bastante complicadas ya con nuestro gobierno. En estos meses, con más de un 72% de inflación trimestral, se complicó mucho más. El oficialismo hizo todo lo posible para que no hubiera quórum, y creo que como dice Milei, las fuerzas del cielo lo ayudaron un poquito esta vez, porque también complicó que lleguemos al quórum el terrible temporal que hubo. Muchos se confiaron en llegar el mismo día de la sesión y no pudieron hacerlo. Para la semana que viene trataremos de estar un día antes en la ciudad de Buenos Aires”, anticipó.
Respecto del enfrentamiento entre Milei y la vicepresidente por la convocatoria a sesión del Senado, dijo que “es preocupante institucionalmente lo que viene sucediendo. Los ojos están puestos en el Senado y confío que vamos a tener más de 40 votos, que son suficientes para el rechazo del DNU. Varios bloques solicitaron a la vicepresidente el tratamiento del DNU, hay denuncias hechas por particulares, por abogados penalistas, que denuncian a todo el Congreso por incumplimiento de las funciones públicas. Esto es real porque estamos en condiciones de tratar el DNU y se cumplieron todos los plazos para que esto se haga”, señaló ayer, momentos antes de la votación.
“El tema es que es potestad del presidente de cada una de las Cámaras convocar a sesión. En el Senado tendría que salir el rechazo del DNU, porque el Ejecutivo nacional ha avanzado en atribuciones que no le corresponden. Una vez que lo rechace el Senado, tiene que venir a la Cámara de Diputados donde esperamos rechazarlo también. Ya se viene trabajando con los distintos bloques de la oposición en Diputados, para poder frenar esto”, afirmó.
“Dicen que hoy el gobierno nacional estaría presentando la nueva ley ómnibus, o ley de bases como la llaman. A partir de ahí veremos qué es lo que presentan. Se le ha pedido al presidente de la Cámara que constituya las comisiones para poder tratar la actualización de las jubilaciones. Este es un tema común en todos los bloques de la oposición, y otro tema es el FONID. Confío en que el 19 tengamos los votos para que el proyecto salga sobre tablas, porque no tiene dictamen”, expresó.
“También tenemos los recursos de las universidades, garantizar los recursos para los comedores escolares y los comedores comunitarios. Son temas comunes en todos los bloques de la oposición y entiendo que la gente va a exigir que los diputados cumplan con la función que tienen que cumplir”, sentenció.
Asimismo, dio cuenta de la estrategia de Unió por la Patria para que puedan prosperar los proyectos. “Todo lo que convoca UP por ahí se rechaza, así que lo que hacemos es participar y dar quórum aunque sea un proyecto de otro bloque. El miércoles estuvimos presentes 97 diputados de UP y dos no pudieron llegar porque venían por tierra. Las discusiones las vienen dando las autoridades del bloque y entiendo que el miércoles próximo en la sesión vamos a poder tratar estos temas. Se viene hablando con los demás bloques, incluso con La Libertad Avanza, para llevar las herramientas que las provincias necesitan, porque son muchos los recortes que se están haciendo”, dijo.
“Yo espero que se cuide la institucionalidad y tenemos que ser muy cautos, porque la gente ya no puede más, hay que dar respuesta y acá no importa el partido político. Cuando la gente explota esto se ve y la desazón es común. Cuando la gente se enfada no importa la oposición o el oficialismo y tenemos que trabajar con consensos para que Milei pueda gobernar; pero también tiene que parar con la locura que tiene con las redes sociales, con las amenazas constantes. La verdad las amenazas que le hizo a su vicepresidente fueron demasiadas. Es el presidente de la nación y es de una gravedad institucional muy grande. Yo cuido la institucionalidad pero tampoco se puede permitir que venga haciendo las atrocidades que hace. Hoy como nunca el Congreso está puesto en el ojo de la tormenta y es bastante complejo. Somos 99 los diputados de Unión por la Patria y tenemos que ver cuáles son los diputados y senadores de cada una de nuestras provincias y pedirles que bajen el DNU, porque es el que le da las atribuciones que no corresponden al presidente. Nosotros vamos a defender los recursos que son para la gente, no son para Melella, ni para Vuoto ni para Martín Pérez, porque el recorte a las provincias es muy grande”, concluyó.