El Licenciado en Psicología Diego Degratti se refirió a la situación actual que se atraviesa en la provincia en materia de salud mental, teniendo en cuenta los alarmantes números que reflejan que a lo largo de estos 3 primeros meses del año, 1 persona se quitó la vida cada 7 días.
Río Grande.- Diego Degratti, Licenciado en Psicología, hizo declaraciones al programa “Periodismo” que se emite por Radio Provincia, y manifestó su preocupación acerca del tema, ya que el profesional de la Salud Mental aunque reside en otro punto del país, sigue con atención lo que ocurre en Río Grande, su ciudad natal.
“Hay un malestar en el vivir muy grande y que se va agravando, porque las personas no están teniendo los recursos necesarios y primaros, para encontrar otra respuesta que no sea la opción de quitarse la vida”, dijo en principio.
“Cuando hay crisis económica la tasa de suicidios aumenta, entonces uno debería de anticipar ciertos movimientos, o tener programas para amainar las problemáticas que suceden en la isla porque eso demuestra la tasa” y agregó que si bien, “cuando pensamos en conducta suicida, son multicausales, no se puede soslayar el motivo económico, y puede ser hasta casi determinante”, enfatizó
“Esto está comprobado científicamente desde 1900 hacia adelante, no nos vamos a asombrar, de hecho Durkheim lo escribe en 1837 cuando se refiere a la anomia, en el tercer tipo de suicidio, que se produce por una cuestión económica, y uno trabaja para evitar este tipo de circunstancias”, dijo.
Degratti indicó también, “cuando uno tiene en frente a una persona que obra del modo que está obrando es generar políticas, la Provincia debería tener una coordinación con el Municipio y con salud en general, que sean políticas que realmente sean de contener a la población.
“Si soy dirigente político, me tengo que anticipar, esto es pensar entre Gobierno y Municipios, para empezar a trabajar en un plan, y para evitar no sólo los suicidios, sino también violencia de género, por ejemplo, porque además vas a tener una problemática de mayor consumo, porque cuando hay una situación de angustia, se consume mucho más alcohol, drogas, psicofármacos, entonces creo que las personas que generan políticas, se pongan a trabajar no mañana, sino hoy”, fue tajante.
Acerca de las herramientas que cada persona posee ante una situación de salud mental, Degratti fue optimista y dijo: “La sociedad argentina en general mostró una acción con la acción social, ayer una persona entro al mar, y fue una persona que estaba con su hijo la que intervino, junto con la policía, y le salvaron la vida. Entonces, hay en el registro de la sociedad, creo que la mayoría, en el acompañamiento y ayuda del otro, entonces, ese es el punto en que los gobiernos deben usar sanamente ese tipo de emociones sociales”.
El licenciado ejemplificó, “El año pasado por suerte el intendente de Río Grande -Martín Pérez-, hizo una capacitación para cerca de 2 mil personas; esas 2 mil personas están capacitadas para prevenir el suicidio, entonces, tiene que ver con que las herramientas están y hay que aprender a usarlas y llevarlas adelante, porque hay mucha angustia, por la situación económica, personas que no saben qué va a pasar con su situación laboral, hay muchas cosas que hay que empezar a tener en cuenta, para que no se rompa la red social, y, si se rompe que sea lo mínimo posible, entonces son políticas publicas entre Gobierno, Municipios, iglesias, organizaciones sociales, clubes de barrio, entonces, los elementos están”.
En el mismo sentido, el Lic. Degratti destacó: “El trabajo de prevención genera más conciencia y es más económico, no es lo mismo y trabajar prevención que tener 10 personas con problemas de salud mental. La prevención habilita bajar costos a posteriori”.
Por último, Degratti sostuvo: “Sólo no se salva nadie, todos juntos y entre todos, porque si no, vamos a seguir viendo morir gente que conocemos y queremos”.