La concejala de Juntos por el Cambio confió en revertir el aumento del boleto de colectivo, porque los vecinos no lo pueden pagar. Primero reclamó conocer las cuentas de la empresa estatal porque “una de las preguntas es si los vecinos no estamos bancando a una empresa completamente deficitaria cuando podríamos tener un mejor servicio a menor costo”, dijo. Para la edil no se justifica esa tarifa por el recorrido que hacen las unidades: “son 15 kilómetros de las 640 al Pipo. Evidentemente el usuario se da cuenta de que eso no sale 800 pesos”, sentenció. Además tomó distancia del Concejo Deliberante anterior, que aprobó el presupuesto “sobre tablas y sin debate”, lo que consideró “institucionalmente vergonzoso”. Aseguró que esta nueva conformación está comprometida con la transparencia y el trabajo en las comisiones. Se buscará derogar la ordenanza que eliminó al Concejo Deliberante como contralor en la determinación de tarifas.
Río Grande.- La concejala de Juntos por el Cambio Belén Montes de Oca expresó por Radio Provincia la necesidad de transparentar las cuentas de la UISE antes que fijar un aumento de tarifas que no pueden pagar los vecinos.
“Cuesta mucho porque tenemos un municipio que no transparenta sus cuentas ni sus gastos –criticó-. Queremos saber cómo se manejan los fondos de todos los vecinos y hay que hacer un repaso de qué es esta empresa, esta UISE que se creó hace casi nueve años y presta el servicio de colectivos. No es un servicio que pueda llegar a valer 800 pesos. Hay que abrir ese presupuesto y ver si la empresa no está siendo deficitaria con los fondos de los vecinos, y qué otros servicios presta. Hay un montón de cosas que, a partir de la suba del boleto, se empiezan a cuestionar”.
“La plata es de todos nosotros y esto transparenta una falta de timming, porque el salto es de 85 a 800 pesos y algo no está bien. Es muy irresponsable atribuir el aumento a la quita del subsidio nacional, porque representa un porcentaje muy bajo del ingreso de la UISE”, aseguró.
“Esto va a dar mucha tela para cortar, porque no es solamente la tarifa de colectivo. Queremos saber qué está haciendo la empresa con la plata de los vecinos, si presta otros servicios y por qué el boleto cuesta 800 pesos. Cuando salen estos temas, son como un disparador para saber qué está pasando. Hay que transparentar y poner las cosas en orden”, reclamó.
Respecto del pedido de los vecinos autoconvocados, que se suma al de los docentes, afirmó que “nosotros acompañamos el reclamo de los vecinos que hacen uso del colectivo y desde el Concejo Deliberante nos comprometemos a hacer un trabajo responsable con esto. Hay que abrir las cuentas de la empresa porque queremos saber de qué se trata, cómo se compone la estructura de costos y por qué se está aumentando no a 800 pesos, sino a 1.500, porque eso es lo que cuesta el boleto sin el subsidio municipal y ese subsidio es dinero de la gente también”, enfatizó.
“No solamente basta con un pedido de informes, sino que tiene que haber un llamado de atención porque, a la hora de realizar los presupuestos, las cuentas tienen que estar transparentadas. El presupuesto es una guía anual de cómo se van a administrar los recursos y tenemos presupuestos que no han sido debatidos. Estamos entrando en una gestión con un presupuesto muy básico, con una administración nacional y una provincia que no tienen presupuesto. El municipio tiene presupuesto aprobado pero, si nos tenemos que guiar por eso, la verdad es que no entendemos los números. Esto pasa por una administración responsable desde el día uno”, sostuvo.
“Hoy el presupuesto de la UISE está aprobado, ahí está presupuestado el tema de las entradas al parque nacional, y eso es un montón de dinero. Habrá que ver adónde va ese dinero, porque no nos queda claro. Habrá que preguntarle a la UISE cómo arma el presupuesto y cómo lo gasta, si en servicios de seguridad, en estacionamiento medido. No sé si eso lo puede seguir sosteniendo la UISE, y si los vecinos no estamos bancando a una empresa completamente deficitaria cuando podríamos tener un mejor servicio a menor costo”, expresó.
“La administración tiene que ofrecer un buen servicio y al menor costo para los vecinos. Esos son principios básicos que no se están cumpliendo, por eso tenemos que transparentar esas cuentas. Es costo del boleto de colectivo es un disparador que nos va a permitir cuestionar esto y otras cosas”, advirtió.
Promesas de cambio
La concejala recordó el compromiso del intendente Vuoto de transparentar la gestión y responder los pedidos de informe. “Nosotros tenemos la esperanza de que haya un cambio y eso lo dijo públicamente el intendente, que iba a responder todos los pedidos de informe. Nosotros todavía no presentamos pedidos de informe porque nos estamos basando en lo que tenemos, que es el presupuesto aprobado. Estamos viendo los números que surgen y a partir de ahí haremos los pedidos de informe que correspondan”, señaló.
“Cuando se aprueba un presupuesto hay que debatirlo, hay que bajar a comisión, tienen que ir los funcionarios de la municipalidad, los concejales tenemos que estudiar. En el presupuesto anterior no se dio el debate y se aprobó sobre tablas. Eso institucionalmente es vergonzoso. No daban quórum los concejales para bajar a sesionar y eso no puede seguir pasando. El compromiso de esta nueva gestión, de acuerdo a lo conversado con los concejales, es debatir y tener presupuestos transparentes, donde los números cierren. A partir de ahí vamos a colaborar, no con una gestión de la intendencia, sino con el municipio, para que nos vaya bien a todos”, subrayó.
“Eso se da con el debate responsable de un presupuesto también responsable, porque las consecuencias las vemos meses después con números que no nos cierran y vecinos que pagan esas consecuencias. Hay que respetar un poco las instituciones y eso es lo que demandó el pueblo al acompañar la propuesta de gobierno nacional. Hay que dar los debates porque no es que esto no lo paga nadie o no se ven las consecuencias. Hoy tenemos un boleto de colectivo a 800 pesos y tenemos gente en el Concejo que nos viene a decir que no lo puede pagar porque no le cierran las cuentas. Además hay un estado bastante complicado de los colectivos, las garitas no ofrecen un servicio de espera como la gente. Si tenemos colectivos que pasan en horario, que están en condiciones de higiene suficiente, si hay un lugar calentito donde esperar, capaz que uno lo piensa al hablar de la tarifa, porque es un buen servicio. Este servicio no sale 800 pesos, aparte por el recorrido que hace, que son 15 kilómetros de las 640 al Pipo. Evidentemente el usuario se da cuenta de que eso no sale 800 pesos. Hay un montón de cosas para repasar”, aseveró.
Derogación de ordenanza
También dio a conocer la intención de derogar la ordenanza que le quitó las facultades al Concejo para intervenir en las tarifas. “El jueves a las 11 de la mañana vamos a sesionar y, producto de la gestión anterior del Concejo Deliberante, nosotros no podemos opinar más acerca de las tarifas. No podemos aprobar las tarifas o rechazarlas, sino que simplemente al Concejo se le informa el aumento de la tarifa. Después de la audiencia pública, por decreto del intendente se fija la tarifa y se informa al Concejo Deliberante. Esta es una cuestión que queremos resolver y seguramente vamos a contar con el apoyo de los concejales, porque es una ordenanza que va en contra de la Carta Orgánica. No requiere mucho fundamento plantear la derogación, porque justamente es en el Concejo Deliberante donde tenemos que dar el debate y hacer las preguntas. Eso hoy no se hace”, concluyó.