Las recaladas superaron las expectativas y llegan a las 570 al puerto de Ushuaia

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos dio cuenta del récord de recaladas en el puerto de Ushuaia que, de las 520 esperadas, llegaron a las 570, con un estimado de 250 mil turistas. Para la próxima temporada ya están reservadas 520, a siete meses del inicio. Aseguró que el derrame es para toda la provincia, porque hay proveedores de servicios portuarios que son de Río Grande. Respecto del puerto de Mirgor, dijo que la empresa iniciaría la obra después de la veda invernal.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, evaluó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la temporada de cruceros y aseguró que “ha sido una temporada muy buena, ya sabíamos que tras haber realizado las obras que hemos hecho íbamos a tener mayor cantidad de embarcaciones y buques de nueva generación, que son mucho más grandes. La verdad es que estamos muy contentos y la primera quincena de abril finaliza la temporada”.

“Estaban previstas 520 recaladas y ese número fue superado porque estamos en 570 recaladas y estamos estimando unos 250 mil turistas. También es importante contabilizar los servicios que se brindan en el puerto, para lo cual hay un trabajo conjunto del sector público y privado. Dentro del puerto tenemos un sinnúmero de empresas que trabajan brindando servicios a los buques, tanto sea de pasajeros, de carga, de pesca como de logística antártica. Tenemos un grupo de trabajadores portuarios que son los estibadores, que son trabajadores eventuales. Los servicios van desde el combustible, el agua, los víveres, a todo lo que es el desembarco de personas. Eso se realiza en la terminal portuaria y es un trabajo público-privado”, indicó.

“Hay barcos que necesitan 20 camiones de combustible. Esos son los cruceros grandes, como el Eclipse, y eso lo provee YPF. Es muy poca la mercadería que viene del exterior y la provisión se ha extendido a toda la provincia, porque nosotros tenemos proveedores de Río Grande; hay turistas que hacen aventura en 4×4 en Tolhuin y la verdad es que el derrame hoy es para toda la provincia”, afirmó.

Con respecto al agua, dijo que “nosotros mismos somos los distribuidores. Le compramos a la DPOSS y nosotros vendemos el agua al valor que nos vende la DPOSS. El agua se necesita no solamente para la parte de turismo, sino para la parte de pesca, carga y logística antártica. En este último caso están exentos del pago del agua”.

En cuanto a las reparaciones, aclaró que “no tenemos astillero pero se realizan reparaciones con empresas de Ushuaia y también con empresas de Río Grande”.

Las perspectivas para el próximo año son más que alentadoras. “Ya tenemos 520 solicitudes de uso de muelle, a siete meses del inicio de la nueva temporada. Con respecto a las obras de infraestructura, estamos buscando inversores y hemos abierto unas líneas al sector privado para el muelle de carga, pesca y logística antártica. Tenemos pensado ampliar la extensión del actual muelle, porque están viniendo buques de mayor eslora. Otro proyecto que estamos analizando es la terminal de pasajeros, que nos está faltando para la cantidad de turistas que recibimos”, detalló.

 

Puerto de Mirgor

 

Por otra parte celebró la designación en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que permite contar con un interlocutor y agilizar el trámite de aprobación del proyecto final. “Por lo que tengo entendido las obras se estarían iniciando pasado el invierno. Empezarían con las obras de infraestructura en la costa del mar y la idea es arrancar este año. Las obras no se van a detener por la coyuntura nacional porque es todo aporte privado. Hay mucha cantidad de gente interesada en invertir y el Estado va a estar presente como regulador de la actividad”, señaló.

También dio cuenta de los proyectos previstos con financiamiento del fondo de ampliación de la matriz productiva. “Nosotros tenemos proyectos en el FAMPF para la ampliación del puerto actual y para el muelle de carga y pesca. Es un proyecto que tiene nueve etapas y estamos hablando de alrededor de 350 millones de dólares”, concluyó.

 

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