El secretario general de la UOCRA no tiene ninguna expectativa de cambio con el actual gobierno, tras darse a conocer que hay 80 mil desocupados de la construcción en todo el país. Advirtió que la situación se va a poner peor en Tierra del Fuego, con la veda invernal. “Antes el país venía mal, pero la gente al menos un pedazo de pan comía. Hoy la gente no puede comer, no tiene trabajo y está mendigando por todos lados”, dijo. Las obras están todas paradas y la desocupación en la provincia llega al 90%. El municipio comprometió ayuda y se prevé negociar con el gobierno un subsidio para pasar el invierno.
Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, expuso la falta de expectativas de mejora mientras el presidente Javier Milei esté en el cargo, en declaraciones a Radio Provincia en el programa ‘Buscando el Equilibrio’. El gremio a nivel nacional alertó sobre la caída de 80 mil puestos de trabajo en la construcción y “en Tierra del Fuego somos parte de los 80 mil desocupados que tiene todo el país”, dijo, previendo que “van a ser muchos más”.
“La situación es muy crítica en todos lados, porque la obra pública está toda parada en el país. En Tierra del Fuego se paró más del 90%, no tenemos obras públicas ni obras particulares, así que estamos gestionando con el gobierno y la municipalidad cómo paliar la situación. Viene la veda invernal y se agrava el problema para nosotros, así que estamos hablando con los sectores para ver de qué manera nos pueden dar una mano para ayudar a los compañeros”, señaló.
Cabe recordar que el presidente de la Cámara de la Construcción dijo que hay deudas desde octubre de parte del gobierno nacional y las empresas no pueden sostener los costos fijos. Sin embargo para Ramírez la situación no era tan mala durante la gestión de Fernández. “Las empresas la venían pedaleando pero les venían dando algo otros gobiernos. Siempre les tiraban una soga para poder seguir, pero se cortó todo cuando empezó este gobierno. No es el culpable de todo lo que pasa, pero sí es el culpable de parar todas las obras y de no mandar un peso más. Quedamos todos desocupados y a las empresas ya dijo que no les va a mandar nada”, criticó.
“Con el otro gobierno veníamos medio mal pero la situación la veníamos paliando, porque le tiraban una soga a las empresas y el trabajo continuaba, a duras penas pero continuaba. Esto se puede solucionar cuando este gobierno se vaya, porque no hay perspectivas de que la situación mejore. De una persona enferma no se puede esperar nada. Para mí el presidente está enfermo de la cabeza, porque un día dice una cosa y otro día dice otra. Se pelea con todos, y para mí no tiene rumbo. En algún momento creo que el pueblo va a salir a la calle y se va a tener que ir. Hoy no tenemos perspectivas de hacer nada”, sentenció.
“Antes el país venía mal, pero la gente al menos un pedazo de pan comía. Hoy la gente no puede comer, no tiene trabajo y está mendigando por todos lados. No sé lo que va a pasar este invierno, porque hoy tenemos 80 mil desocupados, que son 80 mil familias que están en la calle. Yo creo que vienen momentos peores y creo que el pueblo se va a cansar y va a salir a la calle. Hay otros gremios que también la están pasando muy mal y todo tiene un límite. Creo que están esperando a ver si hay algún resultado, pero para mí el presidente no tiene rumbo. El pueblo saldrá a la calle y se tendrá que ir”, reiteró.
Ramírez aseguró que si se votara hoy, Milei no llegaría al 10%. “La gente lo votó con el 56% pero hoy no sé cuántos lo votarían. Este tipo habló de la casta, le dijo mentiras al pueblo y el pueblo lo votó. Hoy si va a elecciones no sé si lo vota el 10%. Él no dijo que la gente iba a pasar hambre, que a los jubilados les iba a faltar parte del sueldo, y no dijo que iba a parar toda la obra pública. Dijo que iba a ajustar a la casta y a los únicos que ajustó fue a los obreros. Nosotros tenemos el 90% de los obreros desocupados y es un desastre. Mucha gente se fue a su provincia porque no es lo mismo comer en Río Grande que en otra provincia”, planteó.
Respecto del monto del subsidio que siempre da el gobierno durante la veda invernal, no pudo adelantarlo. “Vamos a ver lo que propone el gobierno, porque yo siempre le pido 50 y me dan 30. Queremos que los compañeros aunque sea puedan pagar la luz y el gas, porque no sé si les va a alcanzar para comer. Nosotros no tenemos indemnización, no tenemos premios ni nada, como ocurre con las fábricas electrónicas. Somos trabajadores temporarios y con el 12% del aporte es una miseria lo que se cobra de seguro de desempleo”, afirmó, estimando que un trabajador por quincena ronda los 300 mil pesos, pero trabaja cuatro meses.
Ayuda del municipio
Por otra parte, dio cuenta de la reunión que mantuvo con el intendente Martín Pérez. “Fui a hablar por el tema de la veda invernal, y él dijo que nos va a dar una mano. Hablamos de las obras y dijo que todas las obras que pueda hacer con los fondos municipales, las va a seguir haciendo. Me dijo que no iba a parar las obras del municipio. Después hablamos de todo lo que le debe nación, porque no han mandado nada de lo que tenían que mandar”, indicó.
“Con la ministra de Obras Públicas hablamos sobre las obras paradas, porque nación no mandó un peso para la provincia ni para pagar a las empresas. La situación del gobierno es muy complicada y no vamos a tener obras públicas. Creo que el gobierno no tiene suficiente dinero para continuar las obras”, barajó.
Consultado sobre las obras del gobierno que están por finalizarse, como el microestadio, dijo que “está casi terminado pero le deben certificados a la empresa. No se termina porque la empresa quiere cobrar. Si lo entrega sin cobrar, la empresa no sabe si va a hacerse del dinero. La traba es la deuda que tiene el gobierno con la empresa. El IPV se manejó muy bien en la provincia. Con los fondos propios se terminaron algunas obras, hasta que se quedaron sin fondos. Ahora están buscando la forma para terminar las viviendas, y tienen un proyecto de alquilar los departamentos. Yo creo que está bien y es una forma de que la gente pueda tener una propiedad, si no, es imposible como veníamos”, opinó.
Puerto de Mirgor
Finalmente lamentó la demora en el inicio de obras del puerto de Río Grande. “Las obras iban a empezar en marzo, pero ahora se pasó para después de la veda invernal. Dicen que faltan papeles que firmar, así que vamos a tener que esperar. La única esperanza que teníamos era el puerto, pero hasta después de la veda no se va a hacer nada”, concluyó.