Así lo sostuvo el referente de los almaceneros en Río Grande e integrante de la Cámara de Comercio Luís Schreiber, señalando además que “cuando lo normal hasta hace no tanto tiempo era después del 25 de cada mes, hoy el 15 representa prácticamente el fin de la actividad porque la gente ella no tiene plata”. Resaltó que la “caída en las ventas desde las fiestas a la fecha es de un 40%”. Además, adelantó que “se está trabajando en la conformación de la Confederación Argentina Almacenera para que los comercios más chicos podamos tener voz porque siempre se reúnen con los grandes y a los chiquitos nos dejan a la intemperie, afuera”. Con relación a las fuentes laborales, señaló que “aquellos comercios de gran superficie tienen problemas para sostener al empleado y algunos 24 horas han dejado de trabajar todo el día por los aumentos de la luz y el gas”.
Río Grande.- Tras conocerse la semana pasada los datos de la inflación, donde en febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses, el referente de los almaceneros en esta ciudad Luís Schreiber se refirió a la situación por la que está atravesando el sector y particularmente los vecinos.
En dialogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia confirmó que “las ventas están terribles, siguen en caída, los costos están mucho más elevados, ahora vemos que fin de mes es menos de mitad de mes, ya a esta altura es fin de mes, por lo cual la situación está muy difícil”, aseveró.
Puntualizó que “los tiempos se acortaron, cuando antes hablábamos que fin de mes arrancaba el 24 o 25, hoy el 14 o 15 de cada mes se está acabando la actividad, desde esa fecha decae mucho y todos los comercios de barrio seguimos recibiendo a los mismos vecinos, pero el consumo del vecino es muchísimo menor”.
En este sentido resaltó que “uno en realidad observa cómo se está comportando la gente, cómo se está cuidando en las compras, cuando antes vos veías en los primeros días del mes que tenían un poco de plata, se daban un gusto, hoy ya prácticamente el gusto no se lo da, empieza a cuidarse desde el primer momento del primer día del mes y se viene cuidando para poder llegar a fin de mes, las costumbres han cambiado mucho en las compras”, especificó.
Recordó que “antiguamente el que pagaba con efectivo todo el mes, hoy se encuentra la mitad del mes pagando con tarjeta porque no llega, el que pagaba con tarjeta, después te termina pidiéndote alguna ayuda en los últimos días porque no llega”, dijo, al tiempo que agregó que “antes el que llevaba un kilo de milanesa, un kilo de churrascos, hoy viene y te lleva dos milanesas, o sea, lleva lo que va a consumir en el día o medio kilo de picada, la venta de carne cayó muchísimo, pero a pesar de la caída que hay, uno espera que baje el precio, sin embargo no baja, sigue subiendo el precio la carne”, criticó.
Volvió a recordar que “las últimas fiestas fueron atípicas, la caída en las venta fue brutal, yo no recuerdo una fiesta tan triste como la que pasamos, por lo menos de que tengo memoria estar en comercio, donde la gente en realidad se llevaba una sidra, cuando antes los vecinos se llevaban de a cajas, los mismo con los pan dulce, en cambio en esta oportunidad fue muy pobre el consumo, casi nulo de ese tipo de confituras, todo eso fue muy bajo”.
Asimismo, dijo que “hoy en día vas a un almacén de barrio y te vas a La Anónima y te encontras con algunos productos más caros y te preguntas cómo puede ser que La Anónima lo tenga más caro”, se preguntó el comerciante.
Apertura de importaciones para productos de la canasta básica
El Gobierno nacional anunció la semana pasada la apertura de importaciones de los productos de la canasta básica tras los fuertes aumentos de los alimentos, en un contexto de muy alta inflación, donde la idea de la Secretaría de Comercio es avanzar con el ingreso de productos alimenticios, bebidas, productos de limpieza y cuidado e higiene personal.
Al respecto Schreiber fue crítico de esta decisión señalando que “a mí me resulta raro que se junten quienes forman los precios porque en realidad quienes se reunieron con el Ministro de Economía son los grandes comercios que forman precios y le dicen que tienen que importar para bajar los precios, pero yo creo que la importación deja muy a la deriva lo que son las Pymes locales y nacionales”, dijo, al tiempo que agregó que “probablemente al traer productos de afuera va a haber una baja significativa desde el primer momento, pero después lo van a poner igual o más caro y van a terminar fundiendo a las Pymes”.
Precio diferenciado con los mayoristas para comprar para los almacenes
Schreiber sostuvo que “fue una intención solamente y quedó en la intención, estábamos hablando y de golpe el dólar se fue al doble, la verdad es que no tenemos referencia de precios, lo cual nos complica demasiado porque vos no sabes hoy si estás pagando en precio, si estás pagando realmente a buen precio o lo estás pagando carísimo”.
Fuentes Laborales
Consultado sobre las fuentes laborales, dijo que “en relación al personal los que tienen graves problemas son los que tienen más superficie, nosotros que tenemos una superficie mínima nos manejamos, pero algunos colegas que trabajan 24 horas ya han dejado de trabajar 24 horas y han suspendido o han echado personal, sinceramente hoy está difícil el tema de los costos, cómo han aumentado los mismos y sobre todo poder sostenerlo con el aumento de la luz, el gas”.
Con respecto a la AFIP, indicó que “hoy aquella pyme o mini pyme o un comercio que se atrasó con el tema de la AFIP morís, con lo cual se empiezan a cerrar las puertas por todos lados, pero uno no paga porque no quiere, no pagás porque no llegás y a partir de ahí empezas a tener problemas por todos lados”.
Conformación de la Confederación Argentina Almacenera
Como integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que “siempre cuando tenemos problemas con los almacenes se los manifestamos a la Cámara y ahora estamos preparando todos los papeles para formar la Confederación Argentina Almacenera para poner una voz distinta porque siempre se reúnen con los grandes y a los chiquitos nos dejan a la intemperie, afuera”.
Por último, dijo que “yo estimo una caída en las ventas más o menos desde la fiesta para acá de alrededor de un 40%, la plata es la misma, pero la inflación te la come, o sea, compras menos productos, uno a veces tiene que fijarse en la cantidad de productos que vendes, pero también si caes en la cantidad de productos, en la calidad de los productos, antes se llevaba una gaseosa de primera marca, ahora se llevan un jugo Tang, con lo cual el recurso que te queda vos es mucho menos y te la tenés que arreglar con eso”.