El legislador de Republicanos Unidos adelantó su apoyo a la derogación de la ley que llamó a reformar la Constitución Provincial. El proyecto será ingresado por el bloque Somos Fueguinos y e parlamentario recordó que “desde el día uno” sentaron postura en contrario. “No es el momento para ir a un proceso electoral extraordinario, en un año no electoral y con la situación en que se encuentra el país”, dijo, teniendo en cuenta lo “oneroso” que resultará para la provincia. Respecto del proyecto de financiamiento para la OSEF hasta ahora solamente conoce las publicaciones de los medios. Reclamó la conformación de las comisiones para empezar a debatir los asuntos ingresados.
Río Grande.- El legislador de Republicanos Unidos Agustín Coto adelantó por Radio Nacional Ushuaia su respaldo al proyecto que ingresará el bloque Somos Fueguinos, para derogar el llamado a elecciones de convencionales constituyentes para reformar la Constitución Provincial. Recordó que “desde el día uno” se opusieron y que no es momento de afrontar semejante gasto.
“Nosotros vimos el proyecto de Somos Fueguinos y la postura que tenemos es la que tuvimos siempre. Hoy es potestad del gobernador convocar a elecciones para reformar la Constitución de la provincia y se tienen que elegir 15 convencionales constituyentes. Nosotros estuvimos siempre en contra de la reforma y entendemos que hay un problema de oportunidad. Este no es el momento y, si la propuesta de Somos Fueguinos avanza en el tratamiento legislativo, nosotros estamos de acuerdo con lo que están planteando”, dijo.
“No es el momento para ir a un proceso electoral extraordinario, en un año no electoral y con la situación en que se encuentra el país, además de lo oneroso que sería para la provincia ir a elecciones, con todo el costo que tiene la logística. Nuestra posición es la que tuvimos desde el día uno, cuando se aprobó la reforma el 13 de diciembre. No es oportuno iniciar ese proceso electoral y somos una voz más de los que creemos que no es el momento y que lo mejor sería que no se realice”, sentenció.
Trascendidos mediáticos
Respecto del proyecto que ingresaría el Ejecutivo para fortalecer la obra social estatal, todavía no hay nada oficial ni están conformadas las comisiones para debatirlo. De haber apoyo sobre tablas, los parlamentarios aproarían la creación de un Fondo de Sostenimiento de la Obra Social, para atender el déficit. “Yo no tengo conocimiento y de esto me enteré por los medios. De los 97 asuntos que tenemos en el boletín de asuntos ingresados de la Legislatura no ha ingresado ningún proyecto de esa naturaleza”, aseguró.
“Es una posibilidad que ingrese sobre tablas en la sesión. Estamos a la espera de si el Ejecutivo hace la presentación, porque hasta ahora es un trascendido mediático. No soy exégeta de lo que haga el gobierno y como bloque de Republicanos vamos a necesitar el tiempo lógico para estudiar los temas que se llevan al recinto. Si es un tema a tratar con tanta urgencia, sería positivo que ingresaran el proyecto para poder tratarlo. Si la propuesta es razonable para la provincia, la van a poder trabajar los legisladores”, señaló.
Reconoció que “existe la posibilidad de que entre sobre tablas en sesión, como puede pasar con cualquier cosa, y veremos qué hace finalmente el Ejecutivo”, pero planteó la necesidad de dar el debate. “Cuanto mejor se puedan trabajar las cosas, siempre los resultados tienden a ser de mejor calidad. Espero que acerquen esa propuesta a la Legislatura lo más rápido posible”, expresó.
“Todavía no se han conformado las comisiones permanentes, ya hemos informado cada uno de los bloques quiénes son los miembros de las ocho comisiones que tiene la Legislatura. En el caso nuestro es más simple, porque al ser un bloque de dos legisladores, estamos la mitad en unas y la otra mitad en otras. Tenemos pendiente la conformación de las autoridades de las comisiones, para poder empezar a trabajar los temas que ya fueron girados a comisión y los que serán girados en esta próxima sesión. No es necesario realizar una sesión para eso y es un tema que tendríamos que tener definido cuanto antes, mucho más si se diese la situación de que el lunes haya proyectos que requieran del trabajo en comisión, porque no tenemos constituidas las presidencias”, cuestionó de la demora del trámite administrativo.
Asimismo, celebró la convocatoria a la segunda sesión en el mismo mes de marzo, contra la práctica de las Legislaturas anteriores. “Me parece bien que haya sesión, creo que tenemos que tener sesiones periódicas, que van a servir para que tomen estado parlamentario asuntos que vamos acercando nosotros”, dijo.
Contrato con Martínez Sosa
Por otra parte, dio cuenta del pedido de informes para que el Ejecutivo remita copia del contrato que vincula a la provincia con la aseguradora Martínez Sosa, dado que no es posible acceder al texto por los sistemas de información oficial. “Como no se puede acceder al contrato, solicitamos una copia para que el Ejecutivo lo gire a la Legislatura. El texto de la ratificación de ese contrato está disponible, pero no el contrato en sí. Es importante ver los considerandos, los criterios que se utilizaron para su realización, pero no podemos acceder por la vía del sistema público de información. Por ese motivo hicimos la solicitud, teniendo en cuenta un tema que es de público conocimiento en todo el país sobre la contratación de seguros por parte del Estado”, confirmó.
“No sabemos el costo que tiene para el Estado la contratación de la empresa Martínez Sosa, tampoco el criterio de selección de la compañía por sobre otras, por ese motivo hicimos la solicitud formal. A partir de que podamos acceder al documento podremos estudiar el tema. Solicitar la información es una herramienta que tenemos y entiendo que el Ejecutivo provincial responde los pedidos de informe siempre, así que creemos que no va a haber problemas en esta oportunidad”, concluyó.