El InFueTur presentó en la Cámara de Comercio de Río Grande la Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares de Tierra del Fuego (EVyTH-TDF) que movilizó a 218.000 viajes en todo el 2023 y con pernocte, más de 500. Además hubo 540.000 de viajes de excursionismo. De este modo, el turismo interno representó el 30% del volumen turístico y significó en gasto el 20% del movimiento económico para Tierra del Fuego.
Río Grande.- Este miércoles a la mañana, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentó el informe sobre la Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares de Tierra del Fuego (EVyTH-TDF).
La presentación estuvo a cargo de la responsable de Turismo Zona Norte y Centro, Stella Maris Alazard, quien fue acompañada por Victoria Gómez, Jefa del Departamento de Estadísticas del mismo instituto, Juan Pablo Tarelli de la consultora Unistat Consulting S.A. que llevó adelante el trabajo de campo.
Participaron autoridades de la entidad mercantil encabezada por la vicepresidente Marilina Henninger, operadores turísticos, referentes hoteleros, el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata Alejandro Adrián Arroyo; el vicepresidente y el secretario del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Eduardo Ojeda y Roma Alancay, respectivamente, entre otras personalidades.
Alazard explicó a la audiencia se ha finalizado el proyecto, cuyo objetivo es cuantificar y mejorar la caracterización del turismo interno de Tierra del Fuego con miras a complementar los indicadores que componen la actualización de la Cuenta Satélite de Turismo de Tierra del Fuego (CST-TDF) y de esta manera, seguir contribuyendo a la mejora en la calidad y disponibilidad de estadísticas de turismo.
La encuesta fue llevada a cabo durante todo el año 2023, cuyos resultados se dieron a conocer en este encuentro.
“En el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia, en el momento de volver a elaborar el plan, se decidió poner énfasis en el desarrollo turístico. No se puede llevar adelante si no se tienen los datos estadísticos y es entonces, que el plan tiene una base muy fuerte que es la estadística”, introdujo la funcionaria provincial.
Agregó en este sentido que “conocer desde lo que es el turismo internacional, nacional, hasta el turismo interno, que es lo que nos convoca hoy acá. Dentro de todo este programa estadístico, se tuvieron en cuenta diferentes ramas. En este caso, se va a estar presentando la encuesta de viajes y turismo en hogares de Tierra del Fuego, que apunta al turismo interno. Refiere a aquellos residentes Tierra del Fuego que viajan dentro de la provincia a las diferentes localidades y que, gracias un poco a los datos que surgió de esta encuesta, pudimos ponerle un porcentaje importante a lo que es el turismo interno”.
La Lic. Stella Maris Alazard entendió que “a veces no le damos la importancia necesaria y la gran cantidad de turistas que se mueven por la Tierra del Fuego y que es un turista que además está todo el año; que va entre Río Grande y Ushuaia o Tolhuin y realmente gastan en el lugar, es un turismo importante porque el visitante que se mueve”.
En este punto confió que “la idea es cuantificarlo, caracterizar un poco más esa oferta, como para poder también mejorar los servicios y planificar a la hora de saber cómo desarrollar el destino; ver en qué veces necesitamos reforzar, con eventos, con actividades. Por ese motivo es muy importante tener esta estadística y por eso estamos presentándola hoy en la Cámara de Comercio”.
La importancia de la Ruta del Fuego
Aquí la integrante del equipo del InFueTur valoró el circuito turístico de la Ruta del Fuego impulsado por las tres municipalidades chilenas de la Isla Grande, Porvenir, Cerro Sombrero-Primavera y Timaukel y por el lado argentino las municipalidades de Río Grande y Tolhuin, con el apoyo de la Cámara de Comercio local y los auspicios del Consulado General de Chile en Río Grande y Tolhuin.
“Efectivamente, el turismo interno también va a ser muy importante en el marco de este circuito de la Ruta del Fuego, como también todo lo que va a ser el turismo regional; es decir, que poder cuantificarlo nos va a ayudar también a desarrollar nuevos productos como es la Ruta del Fuego, así que es fundamental tener este dato estadístico y celebramos que se pueda llevar adelante esta presentación, que ya tengamos datos que nos permitan planificar a futuro este tipo de turismo también”.
Alazard comentó que “esta encuesta se llevó adelante en el 2023 y se hizo a través de llamados telefónicos y después todo lo que es el procesamiento de esos datos, que es muy importante, con todo el personal del área de planificación del InFuTur y del Departamento de Estadísticas, también a cargo de Victoria Gómez, en el mismo InfoTur. Poder tener a los profesionales del instituto colaborando con el asesoramiento importante de Juan Pablo Tarelli, con toda su experiencia en estadísticas, nos va a dar la posibilidad de contar con este dato que es fundamental para poder proyectar la planificación del turismo en la provincia”.
El trabajo de medición y la Cuenta Satélite de Turismo
Por su parte Juan Pablo Tarelli explicó que la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares “fue justamente una encuesta a los hogares, tanto de Ushuaia como de Río Grande. Es una encuesta que -es importante mencionarlo- sigue la misma metodología que la encuesta permanente de hogares que hace el INDEC, con lo cual tenemos la misma representatividad y lo que hemos hecho es caracterizar a todos los hogares, tanto de Río Grande como de Ushuaia, que justamente realizan visitas”.
Detalló que “primero los caracterizamos y después analizamos qué visitas hacen y qué recorridos hacen a nivel de Tierra del Fuego. Y se hizo durante todo el 2023, desde enero a diciembre, y se caracterizaron esos viajes y esos hogares. Así que fue un trabajo muy interesante que me parece importante también remarcar cómo se origina el trabajo, que es a partir de un estudio que hizo el InFueTur y también estuve a cargo, que es la Cuenta Satélite de Turismo”.
Explicó que con la Cuenta Satélite de Turismo “medimos la contribución económica y ahí nos dimos cuenta que entre el turismo doméstico que viene, o sea, el resto de las provincias que viene a Tierra del Fuego, los internacionales, o sea, los turistas de afuera del país que vienen a Tierra del Fuego, más los residentes de Tierra del Fuego que recorren la propia provincia, que el turismo interno, estos residentes que recorren la propia provincia, pesaba el 30% en volumen, en movimiento total, tanto en excursionistas como turistas, o sea, aquellos que pernoctan y aquellos que visitan por el día. Con lo cual ahí profundizamos y surgió esta encuesta de viajes turismos para ver y caracterizar mucho mejor ese turismo interno”.
Preguntado sobre cuántos hogares han participado de esta encuesta, Tarelli comentó que “son 200 hogares por mes y acumulamos muestra para caracterizar los viajes de 600 hogares en total, porque nosotros lo que hacíamos era una muestra escalonada, preguntábamos dos meses para atrás. Hoy, por ejemplo, estamos en marzo y le preguntamos ¿qué hicieron en enero y febrero? Y después volvíamos en abril y preguntábamos ¿qué hicieron en febrero y marzo? Entonces en febrero se acumula la muestra, así que ya teníamos una muestra acumulada de casi 600 respuestas sobre esos meses y ahí podíamos analizar y caracterizar corte etarios, edades en las cuales viajaban esos turistas, a dónde fueron, los motivos, el tipo de alojamiento, qué tipo de transporte, qué visitaron, cuáles eran las actividades, los puntajes de los destinos, de Tolhuin, de Río Grande y de Ushuaia, con lo cual es una encuesta muy profunda y con muy buena representatividad”.
Tolhuin es el destino más elegido del turismo interno
Consultado sobre cuál era el resultado más relevante que tuvo esta encuesta, Tarelli dijo que “además de tener en cuenta que el turismo interno y de medir el turismo interno, que son 12.000 millones de pesos que gasta en el 2023 el turismo interno, es que Tolhuin es la ciudad que más turistas recibe de toda la provincia, de turismo interno, claramente, así que eso resalta una intuición que tenían muchos que están expertos en turismo aquí en la provincia y bueno, eso es uno de los resultados más novedosos que tenemos y la novedad para también presentar hoy aquí en esta presentación”.
Sobre las atracciones más escogidas por los turistas el consultor detalló que “son los pubs y las discotecas, pero sobre todo, aparte del divertimiento en pubs, después tenemos mucho turismo de naturaleza, eso tiene que ver con recorrer lagos, playas, el Beagle, pero también la playa aquí, como asimismo todos los lagos y los ríos de Tolhuin. Después, todo lo que tiene que ver con el Cerro Castor, todo lo que tiene que ver con el Parque Nacional, así que también los alrededores y las estancias del Río Grande, con lo cual el turismo de naturaleza es una parte muy importante como los lodges de pesca también que está entre las actividades más importantes, así que vamos a ver ahora en perspectiva de porcentaje de cuánto pesa cada una de esas actividades”.
218 mil viajeros
El consultor reveló que el turismo interno movilizó 218.000 viajes en todo el 2023 y con pernocte, más de 500, eso es un número interesante, 540.000 de excursionismo, o sea, gente que por ejemplo va a una estancia y vuelve, o que va a una playa y vuelve, así que es un importante porcentaje. Como les dije, la cuenta satélite, lo que mide justamente en términos de esos otros turistas, el receptivo doméstico internacional, y eso pesa el 30% en volumen, el turismo interno, pesa el 30% de toda esa torta de turistas, y en gasto es el 20%, así que es un gasto importante”.