El presidente de la asociación de colegios públicos de gestión privada, Carlos Cabral, dio detalles sobre el universo que sería alcanzado por los vouchers educativos que anunció ayer el gobierno nacional. En función del valor de las cuotas, solamente podrían acceder los alumnos de establecimientos salesianos. El monto tope es de 27 mil pesos por alumno y la cuota no debe superar los 54 mil pesos. Los colegios alcanzados no pueden percibir menos del 75% de subvención. Aclaró que “la información es muy fresca y estamos viendo lo que se empezó a publicar. Se supone que luego la parte reglamentaria dará más precisiones. Por lo que sabemos hasta hoy, la mayoría de los colegios están dentro de los requisitos que hablan de una subvención del 75 al 100%”.
Río Grande.- Ayer fue anunciado por la Secretaría de Educación el pago de vouchers educativos para alumnos de colegios privados. Se trata de un programa para ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos de nivel inicial, primario y secundario, cuyos colegios tengan al menos una subvención del 75% del Estado, y una cuota que no supere los 54.396 pesos, equivalente a siete salarios mínimo, vital y móvil. A nivel nacional alcanzaría a dos millones de alumnos de más de seis mil escuelas de todo el país.
Por Radio Provincia, el presidente de la asociación de colegios públicos de gestión privada de la provincia, Carlos Cabral, dio algunos detalles, si bien aclaró que “la información es muy fresca y estamos viendo lo que se empezó a publicar. Se supone que luego la parte reglamentaria dará más precisiones. Por lo que sabemos hasta hoy, la mayoría de los colegios están dentro de los requisitos que hablan de una subvención del 75 al 100%. Luego viene el tope de cuota y ahí quedan menos con posibilidad de acceder”.
“Los que tienen una cuota que puede andar en ese tope son los colegios que tienen el aporte del 100%, que son los menos; o los que están en un 80 ó 90% pero de jornada simple. Ya la jornada extendida o jornada completa, superan ese monto de cuota”, señaló al programa ‘Buscando el Equilibrio’.
“Todos los colegios privados de la provincia tienen aporte financiero, y los que tienen el 100% son los colegios más antiguos de Río Grande, como los salesianos. Los otros van en una banda del 50% al 90%”, indicó.
“Los colegios privados abarcan todos los niveles educativos, desde el nivel inicial, el primario al nivel secundario. Los salesianos son los únicos que tienen formación superior no universitaria. En total son 18, y las unidades educativas son 40, porque hay colegios que tienen distintos niveles y cada uno es una unidad educativa”, explicó.
“La familia que podrá acceder al programa deberá tener un ingreso mensual que no supere el equivalente a siete salarios mínimo, vital y móvil, actualmente 1.419.600 pesos. La autoridad de aplicación es el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación de la Nación. El trámite se hace a través de la plataforma Argentina.gob.ar, así que las familias tienen que aplicar durante el mes de abril y ellos suministrarán la información”, sostuvo.
“Por lo que dice la resolución, van a tener que declarar el CBU, y entiendo que ese importe de hasta 27.198 pesos por cada hijo va a ir directamente a la cuenta de la familia, no del colegio. Los colegios no van a ser receptores de esa contribución que va a hacer el Estado. La familia es la que debe tramitar todo”, subrayó.
Deuda del incentivo docente
Por otra parte, se lo consultó sobre la deuda del incentivo docente y dijo que “se viene regularizando pero en lo que hace al FONID se deben tres cuotas del año 2023, porque la nación va a financiarlo hasta el 31 de diciembre de 2023. En 2024 ya se discontinuó el fondo. Siempre estamos con un poco de demora, si bien debemos reconocer que se fue regularizando. Hubo épocas en que la cantidad de meses que se debían eran más de ocho. Ahora ha quedado eso y no es que la provincia haya dejado de pagar. Se supone que en el corto plazo se va a estar enviando”, estimó.
Relación con el Gobierno provincial
Respecto de la relación con el gobierno provincial, destacó el buen diálogo que existe, a diferencia de otros años que llevaron a la judicialización de los reclamos. “Hay un cambio en la relación con el gobierno. Tenemos buena comunicación y posibilidades de interacción con el Ministro de Educación y su equipo, que permite que las situaciones se puedan tratar y se puedan buscar las soluciones, que de hecho se logran. Eso es muy valioso y es la base sobre la cual podemos resolver las cuestiones que se plantean”, expresó.
La demanda contra el gobierno quedaría abstracta porque “la provincia en el mes de enero cumplió con el pago a todos los colegios de los bonos que correspondían a septiembre y octubre de 2023, con lo cual los colegios privados pudieron pagarle con eso a sus docentes y quedar al día”, dijo.
En cuanto a la ayuda de material didáctico, recordó que “es un pago único que se hace en el mes de abril a los docentes. En el gobierno de Ríos se había excluido a los docentes privados y era una situación compleja, porque el docente le reclamaba a los colegios privados el pago, pero había un decreto que lo impedía. Intervino la Legislatura y la comisión de educación y, cuando se debatió el presupuesto 2024, la Ministra de Educación manifestó la decisión política del gobierno provincial de que a partir del 2024 esto se incluya para pagar a los docentes. El año pasado el monto era de 42 mil pesos por cargo o el equivalente en horas. La semana pasada le solicitamos una reunión al Ministro de Educación y al Ministro de Economía para abordar con tiempo cómo debe instrumentarse la liquidación de este ítem. El Ministro de Educación nos informó que el lunes 25 vamos a tener una reunión de la asociación con los dos ministros, a los fines de abordar este tema en particular. Con el ministro Francisco Devita hay una muy buena comunicación e interacción, se logran los acuerdos y se cumplen las cosas en tiempo y en forma. Eso es importante destacarlo porque nosotros necesitamos de eso. Puede haber dificultades pero hay diálogo”, destacó.
“La asociación no está para tener como objetivo las acciones judiciales, sino todo lo contrario. Se busca lograr que las cosas se resuelvan por la vía que corresponde, que es el diálogo y los acuerdos como deben ser”, agregó Cabral.
Matrícula y morosidad
También se lo consultó sobre la situación de los colegios de gestión privada ante la crisis económica del país. “Hasta ahora se mantiene la matrícula e incluso hay algunos establecimientos que han tenido un incremento. Veremos hacia adelante si se produce algún desgranamiento, producto de la cuestión económica. Los establecimientos hacen un gran esfuerzo para que las cuotas no varíen como debería ser, porque eso impactaría de lleno. Es muy ajustado el margen que los colegios manejan con el valor de la cuota actual para poder financiar el servicio. Si bien la cuota debería estar más alta, sabemos del esfuerzo que tienen que hacer las familias para abonarla”, señaló.
“La ley de educación privada establece que el Ministerio de Educación tiene la atribución de fijar por resolución el valor de las cuotas que las instituciones deben cobrar como tope, sobre la base del aporte estatal que perciben. Siempre sucede que hay un poco de retraso en la actualización de los cuadros de valores de las cuotas, sobre todo en tiempos de la variable inflacionaria actual”, observó.
En cuanto a la morosidad, dijo que “hasta hoy no se esté reflejando una morosidad superior a los tiempos normales. Deseamos que esto siga así, pero también somos conscientes de la situación con los ingresos y el desempleo en Río Grande con el tema de la industria y es probable que esto incida en los establecimientos”.
Sin conectividad nacional
Otro ítem que fue discontinuado es el pago de la conectividad. “La nación discontinuó tanto el FONID como el ítem de conectividad, así que los docentes dejan de cobrarlo. Hasta hoy no hay ninguna definición respecto de que la provincia tenga intención de pagarlo con recursos propios”, indicó.
Finalmente dijo que la cantidad de alumnos que concurre a los establecimientos privados es de “alrededor de 11 mil alumnos y los docentes son alrededor de 2 mil. También tenemos los no docentes, que son alrededor de 300 para los tres niveles”.