El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani dijo que el DNU que rechazó el Senado no se va a tratar en Diputados. En su lugar se abordaría el nuevo paquete de leyes y afirmó que hay consenso en varios puntos. Enumeró varios de ellos y anticipó que la reforma del cálculo del haber jubilatorio saldría por decreto. Si bien la consideró urgente, a su criterio esta modificación sería “un parche” porque se necesita una revisión y una reestructuración del sistema previsional, teniendo en cuenta que hay jubilados que cobran poco más de 200 mil pesos y otros que cobran 14 mil dólares.
Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani fue consultado por Radio Provincia sobre el rechazo del DNU, que debería haber tratado la Cámara baja esta semana. “No hay fecha de sesión todavía, y en mi opinión personal creo que el DNU no se va a tratar y se va a ir directamente al nuevo proyecto de ley ómnibus. Uno de los puntos que tocaba esta ley era la fórmula de cálculo del haber jubilatorio y ayer se conoció que el presidente modificaría la fórmula por decreto. Se ajustaría por inflación, más un ajuste del 12% y el 14% para los meses de abril y mayo. Creo que lo que va a tratar la Cámara de Diputados es el proyecto de ley que tiene varios puntos”, consideró.
“El primer punto que toca son emergencias y delegaciones. La ley ómnibus hablaba de once emergencias y recuerdo que a Alberto Fernández le dimos ocho. El nuevo proyecto viene con cuatro, la emergencia administrativa, la emergencia económica, la financiera y la de energía”, precisó.
“Otra parte de la ley trata de la reforma del Estado, con posibilidad de eliminar, fusionar y disolver áreas. Respecto de los entes descentralizados establece algunos criterios para llevarla adelante. Después trata de los fondos fiduciarios y ahí se pueden modificar los fideicomisos. Hay otro capítulo que habla de privatizaciones, y ya no estaría YPF ni Energía Argentina ni el Banco Nación tampoco, pero sí estaría Aerolíneas Argentinas. Se plantean esquemas de diferentes formas de privatización”, continuó.
Respecto del fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES, dijo que “las empresas que compraron acciones quedarían en ANSES pero no se podrían transferir. Habilita a que se rescindan contratos bajo determinadas circunstancias que vamos a analizar en el Congreso. En las jubilaciones incluye el mecanismo de movilidad, en principio hablaban de diez puntos para actualizar las jubilaciones a enero, porque quedaron muy retrasadas con respecto a la devaluación que hubo y la inflación. Nosotros estábamos pidiendo un 20% y el presidente estaría sacando una fórmula con el 12% y el 14%, y después se ajustaría por inflación”.
En cuanto a la modificación del régimen laboral, incluida en el paquete, indicó que “prevé facilidades impositivas y algunas exenciones para los que hayan tenido algún problema con un juicio laboral. Es como un blanqueo para los que regularicen y habilita la extinción de la acción penal y la condonación de multas, en la búsqueda de que las pymes puedan contratar gente. Para estabilizar el sistema jubilatorio necesitamos tres personas que trabajen por una que está jubilada, y hoy tenemos 1.3”, manifestó.
Otro punto versa sobre el empleo público. “Las personas que tengan estabilidad pero estén en organismos que se disuelvan, van a entrar en disponibilidad por un año y después quedan sin trabajo”, dijo.
También forma parte de la discusión “la desregulación económica y las regulaciones que atenten contra la libre competencia y generen escasez o produzcan alguna distorsión en el mercado. Hay un capítulo de la ley que trata sobre eso”.
En materia de energía e hidrocarburos, señaló que “para el barril criollo establece el libre precio internacional, incluye a los biocombustibles y a la transición energética. El RIGI, que es el régimen de incentivos para grandes inversores, les da seguridad jurídica y establece beneficios para las inversiones a largo plazo”, completó, quedando por último el paquete fiscal.
Consenso posible
Consultado acerca de si hay posibilidad de que el presidente logre consenso en las Cámaras para aprobar este paquete de leyes, observó ante todo que “el decreto para actualizar la fórmula de los haberes jubilatorios es urgente”.
“La comisión de previsión está funcionando y me parece que modificar la fórmula de cálculo del haber de los jubilados es un parche, no es la solución al sistema, que tiene que ser reformado estructuralmente. Hay casi siete millones de jubilados en Argentina, pero tres millones y medio entraron por la ventana, sin todos los aportes y pagando una moratoria. Eso distorsionó el sistema. Hay 200 regímenes especiales en Argentina. Tenemos la mínima en poco más de 200 mil pesos con el bono y tenemos un sector privilegiado que cobra 14 mil dólares. Es un sistema previsional que necesita una revisión y una reestructuración”, subrayó.
“El Congreso está totalmente atomizado y hoy no hay escribanía posible, porque nadie tiene mayoría. Entonces hay que buscar los consensos. Con todo este paquete de leyes creo que el DNU no se va a tocar, y se va a tratar ley por ley. Hay un acuerdo sobre varios puntos de estas leyes, que reúnen el consenso de parte del radicalismo, de La Libertad Avanza, del PRO y la coalición que lidera Pichetto. El número está finito como para ir modificando de manera parcial, pero tiene que haber debate, ver cada punto, y eso, en vez de complicarle la vida al presidente, lo ayuda. Ayuda que Argentina tenga una ley que está consensuada”, opinó.
Pacto del 25 de Mayo
Ante la imposibilidad de modificar la ley de coparticipación federal, que requiere del acuerdo de todas las provincias, para Stefani “hay que ir a un pacto fiscal, en virtud de lo cual la nación y las provincias distribuyan los recursos de manera equitativa en función de las responsabilidades que tienen. Ahí creo que los gobernadores de la Argentina tienen una carta para sentarse con el presidente, si en sus provincias han administrado bien y han hecho los deberes. Por ejemplo, la salud no la tiene más el Estado nacional y se la pasaron a las provincias. Hay que sentarse a conversar cómo es el pacto que viene”, concluyó.