“Vienen a cerrar una herida después de 42 años”

El 1 de abril a la noche la organización ‘Río Grande Pueblo Heroico’ llevará a cabo en la zona de Caleta La Misión la Undécima Vigilia Fueguina en homenaje a los fueguinos que combatieron en Malvinas de la cual participarán también Veteranos de Guerra que regresan a Río Grande después del conflicto bélico de 1982. “Vienen a cerrar una herida después de 42 años”, expresó el VGM Juan Carlos Alderete. Nuevamente recordarán a los integrantes del Batallón de Infantería de Marina N° 1, como Juan Carlos Ampuero Yánez, fallecido en el 2012 y Mario Almonacid Vargas y Jorge Néstor Águila, los primeros soldados argentinos caídos en las Islas Georgias el 3 de abril de 1982. Almonacid era hijo de padre y madre chilenos y al Capitán Pedro Giachino, fallecido también en acción en la toma de Puerto Argentino el día previo.

Río Grande.- El Veterano de la Guerra de Malvinas Juan Carlos Alderete confirmó que la organización ‘Río Grande Pueblo Heroico’ realizará la Undécima Vigilia Fueguina.

“Vamos a estar realizando la vigilia por 11 años consecutivos en el sector de Caleta La Misión. Ahí realizaremos una vez más la vigilia fueguina y nos acompañará la gente que siempre está con nosotros, camaradas, familiares de Juan Carlos Ampuero Yáñez, veterano de guerra fueguino, nacido en Río Grande, conscripto cumpliendo con el servicio militar obligatorio, que nos dejó el 20 de agosto del 2012. Vamos a estar en el desfile, el día 2 de abril”, dijo Alderete.

Agregó que “vienen muchos camaradas del resto del país a acompañarnos en esta patriada que llevamos adelante desde hace 11 años. Arrancamos en abril del 2013. También estamos llevando adelante un año más el programa radial ‘Malvinas en primera persona’, en la radio FM Compromiso, la 99.9, que conduce durante tres horas Marita Ojeda. Ahí estamos con Ricardo Segundo Uribe y quien les habla es Juan Carlos Alderete, dos veteranos de guerra pertenecientes al glorioso Batallón de Infantería de Marina Número 1, batallón que recupera Malvinas el 2 de abril en horas de la mañana y entrega a su primer héroe de la Patria, nuestro segundo comandante, Pedro Edgardo Giacchino”.

Recordó que el 3 de abril de 1982, “40 infantes del Batallón de Infantería de Marina Número 1 recuperan Giorgias en horas del mediodía, entregando a la Patria sus dos primeros conscriptos cumpliendo con el servicio militar obligatorio. Eran de la Compañía Charly y Compañía Alfa del Batallón 1, Jorge Néstor Águila y Mario Almonacid Vargas”.

Alderete retomó que “después del 9 ó 10 de abril del 82 llegamos a Río Grande para preparar la defensa de esta ciudad. Estuvimos hasta el lunes 14 de junio en horas de la mañana, 9:30 cuando nos llega la información de que la Argentina se había rendido y fue un momento sumamente triste e inolvidable porque tanta gente, tantos compañeros, amigos, jefes murieron para nada”.

Comentó que “estuvimos una semana más en Río Grande. El lunes 21 de junio nos fuimos de la ciudad. El domingo 20, un día antes de partir de Río Grande, juramos la Bandera en la plaza de la Estancia José Menéndez porque todo lo que habíamos hecho hasta ese momento durante la guerra lo habíamos hecho sin haber jurado la Bandera”.

Alderete dijo que “vienen agrupaciones de otros lugares del país para estar con nosotros en la vigilia fueguina y para acompañarnos en el desfile. Vienen a cerrar una herida después de 42 años que nos vuelven a la ciudad de Río Grande. Ellos saben cómo estuvieron, en pozos de zorro, en trincheras, al descampado, nevado, escarchado. A veces no había para comer en los pozos de zorro. Se pasaban más de las cuatro horas que son normales para hacer una guardia. Las cuatro horas pasaban a ocho, pasaban a doce. Las dos que se hacen durante la noche, después de las doce pasaban a cuatro o seis horas. Estaba todo difícil para la guerra de Malvinas en el 82”.

 

Fueguinos y patagónicos

 

Tanto Juan Carlos Ampuero, como Juan Carlos Alderete, Mario Almonacid Vargas (de Comodoro Rivadavia) y Ricardo Uribe, sirvieron juntos en el BIM N° 1, con asiento en Baterías, Puerto Belgrano (cerca de Punta Alta en la Provincia de Buenos Aires), participando de la toma de Malvinas, a excepción de Uribe quien fue trasladado a Río Grande, su ciudad de nacimiento.

Almonacid fue el primer soldado argentino caído en Malvinas, era hijo de chilenos. En tanto Ampuero y Alderete, tras la toma de las Islas, fueron movilizados a Río Grande, pues la inteligencia militar argentina preveía un ataque británico en las costas riograndenses y justamente en la ciudad tenían su base los cazabombarderos Super Etendard (SUE) de la Aviación Naval que le estaba provocando estragos a la flota británica.

“Después de recuperar Malvinas, nosotros el 7 de abril llegamos a Río Grande para participar de la defensa de la ciudad. En este lugar de Caleta La Misión, tuvo lugar un enfrentamiento entre tropas argentinas contra tropas de elite inglesas del SAS. Detrás del Cabo Domingo estaban fondeados los destructores ARA Piedra Buena y ARA Bouchard, éste último detectó a los botes de goma británicos y disparó destruyendo algunos y matando a parte de los comandos ingleses. Los sobrevivientes avanzaron hacia el aeropuerto de Río Grande donde finalmente se enfrentaron con las tropas argentinas en la chacra de Raful, que en ese entonces la tenía en alquiler la familia Berbel”, explicó Alderete.

Agregó que “hubo tres soldados británicos muertos que son llevados a la morgue del Hospital Regional Río Grande, donde sus cuerpos fueron llevados por el soldado Moyano desde el aeropuerto y recibidos por Pisano, encargado entonces de la morgue”.

Observó que toda la dotación y el propio destructor ARA Bouchard “recibieron la condecoración de héroes de combate justamente por esta acción que ocurrió aquí en Caleta La Misión”.

 

“Siempre nos han ninguneado”

 

Alderete recordó que “nosotros nunca salimos a pedir reconocimiento por ser veteranos de guerra, sino que salimos a hablar desde hace unos años, de Juan Carlos Ampuero, quien había muerto en el anonimato. Nos preguntaban si éramos veteranos de guerra y no queríamos decir que fuimos parte y desde entonces nos han ninguneado todo el tiempo. Ahora, después de 40 años salió la desclasificación de unos archivos de la Armada Argentina donde reconoce que hubo un desembarco británico en Río Grande”.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, los legisladores sancionaron la Ley que declara el 17 de abril como Día del Veterano de Guerra Fueguino en conmemoración del natalicio del VGM Juan Carlos Ampuero Yáñez como homenaje a su coraje y a la labor de los 297 héroes provinciales.

Cabe recordar que el año pasado, en la Décima Vigilia Fueguina, se descubrió una placa en homenaje al Veterano de Guerra Juan Carlos Ampuero Yánez, nacido y criado en Tierra del Fuego, quien falleciera luego del conflicto, perdido en el anonimato.

La agrupación ‘Río Grande Pueblo Heroico’, junto a vecinos de la ciudad, construyó un monolito y emplazó sendos mástiles, una para la Bandera nacional y otra para el Pabellón provincial el pasado año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.