En las próximas semanas saldrían las primeras adhesiones de las textiles

Luego del paso de los funcionarios nacionales por Tierra del Fuego, el compromiso habría sido acelerar los tiempos de análisis tanto de las adhesiones presentadas por las textiles, como de los proyectos presentados al FAMPF. En breve se designarían los responsables del comité ejecutivo y en las próximas semanas saldrían las primeras adhesiones aprobadas. Lo informó el presidente de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, y aseguró que el diálogo “es muy abierto y hoy tenemos buena relación”.

Río Grande.- El presidente de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero informó por Radio Nacional Ushuaia sobre el compromiso de los funcionarios nacionales que visitaron Tierra del Fuego de imprimir celeridad tanto a la aprobación de los proyectos financiados por el FAMPF, como a las adhesiones presentadas por las empresas textiles.

Respecto del panorama actual de la industria, mencionó la dificultad de los últimos años para acceder a los insumos, por no contar con los dólares suficientes. “Las empresas han tenido dificultad con los proveedores no solamente en el cumplimiento del pago de los insumos sino en la colocación de órdenes de compra. Con el cambio de gobierno se corrigió esa parte, no hay una aprobación previa, no existen más las SIRA, sino que hay una forma de pago más clara. Es cierto que al haber en este momento una recesión de la economía argentina y una baja importante en el consumo, la mayoría de los productos fabricados en nuestra provincia, que no son de primera necesidad, sufren una baja en la producción. Esto genera incertidumbre en lo inmediato y provocó que algunos contratos no se pudiesen renovar”.

“El problema es general, hay compañías que se pueden adecuar de una manera determinada o han ido incorporando este mes algunas mejoras sobre las producciones, pero son casos muy puntuales. Creo que hay que esperar un par de meses más para saber realmente dónde vamos a estar parados con la demanda y ver si se empieza a acomodar”, indicó.

“Hay suspensiones en empresas que han tenido mayor dificultad en el ingreso de insumos, y estimo que entre mediados de abril y mayo empezarán con su producción normal. Productivamente esa es la expectativa y hay que ver cómo se mueve la demanda. Esperemos que empiece a mejorar. Hay algunas señales de acomodamiento de precios y yo tengo expectativas de que así suceda”, confió.

“Nosotros abastecemos a sectores textiles con materia prima y con productos terminados, en electrónica fabricamos bienes y también somos productores intermedios en el sector automotriz. Si el sector automotriz tiene dificultares, obviamente nos impacta. Es una situación compleja, pero esperamos de a poco ir saliendo”, insistió con cierto optimismo.

 

Importaciones abiertas

 

Por otra parte, ante el anuncio de un régimen especial para importar productos terminados que abaraten los precios de algunos productos de consumo masivo, como alimentos y medicamentos, no ve una afectación a la producción fueguina. “Lo que fabricamos en Tierra del Fuego es muy similar a lo que se fabrica en Manaos y no hay una dificultad para importar ese tipo de bienes, que no tributan aranceles y son competidores directos con la industria fueguina. En las charlas que hemos tenido con las autoridades nacionales, en todo momento plantean un régimen como el que tenemos, con mejoras que pretende el Estado nacional y todos pretendemos, que es buscar mejorar las producciones a través de la reinversión. Con este tipo de medidas Tierra del Fuego no tiene un inconveniente. Si se tocan los impuestos internos habría un problema de ventaja comparativa, pero no es lo que está sucediendo”, aclaró.

 

Visita de funcionarios

 

También hizo su evaluación del paso de funcionarios nacionales por la provincia, entre ellos el subsecretario de Industria Javier Cardini. “No solamente vino Cardini. La comisión del área fue modificada el año pasado y el Estado nacional tiene seis representantes en total. En este caso no solamente vino el Subsecretario de Industria sino dos representantes por la Secretaría de Hacienda y la Directora de Incentivos Promocionales. Los representantes plantearon la necesidad de ser innovadores y ver de qué manera buscamos la forma de mejorar lo que actualmente se tiene, y reinvertir en otros sectores. Ahí derivamos siempre en el FAMPF y es hora de empezar a dinamizarlo. Tanto la provincia como la nación están entusiasmados de que así sea. Falta nombrar autoridades y ahí hay una demora también, porque tiene que ser nombrado el nuevo directorio. Nos han manifestado que en los próximos días van a nombrar las nuevas autoridades del FAMPF y que están retomando todos los proyectos presentados. Las empresas presentaron el estado de situación de cada uno de los proyectos propios y esperamos que se puedan evaluar rápidamente y poder hacer las inversiones en la provincia”, manifestó.

Asimismo, dio cuenta de algunos proyectos presentados, entre los cuales ya hay avances, como la inversión de Río Chico en logística. “La inversión que pueden hacer las empresas por el FAMPF es por fuera de lo que hoy producen, y fuera del régimen. Hay inversiones en agricultura, en ganadería para Río Grande, también para el sector de Almanza, en logística, en turismo. Son diversos los proyectos presentados. Desde el Estado dijeron que la evaluación va a ser más dinámica porque, ante el incumplimiento, las empresas están obligadas a devolver los fondos que retuvieron para inversiones propias, por eso la evaluación tiene que ser inmediata. En la reglamentación el Estado ha planteado que sean proyectos ejecutables año a año, es decir que cualquier inversión que hoy se haga, en un año hay que estar viéndola. En Río Grande hay una inversión en logística de la empresa Río Chico en el parque Las Violetas, que es muy importante para toda la ciudad. Obviamente esta inversión está asociada a la construcción del puerto. Esa obra está pensada para el abastecimiento tanto industrial como comercial de la ciudad”, detalló.

Consultado acerca de si los funcionarios nacionales conocían la industria radicada, dijo que “no tenían conocimiento acabado de la industria. Vinieron acompañados por asesores y son profesionales que conocen un sistema productivo. La verdad es que se fueron muy sorprendidos por lo que vieron. Una cosa es tener una reunión y comentar de qué se trata y cómo se produce, y otra llegar a ver una planta. No solamente recorrieron electrónicas, sino que fueron a las plásticas, a las textiles, y dimensionaron que la inversión es seria e importante en la provincia; y que los procesos productivos se cumplen”, destacó.

“En el momento que vino Cardini hubo inspecciones a distintas industrias, sobre todo textiles, básicamente por el tema de las adhesiones. Estuvo la AFIP, la Aduana y visitaron casi todas las empresas de la provincia. Cardini dijo que iba a venir para la próxima reunión o iba a enviar colaboradores, porque faltó visitar empresas de Ushuaia y Río Grande. Fueron cuatro días de jornadas intensas y estuvieron acompañados por el gobierno provincial”, apuntó.

Como anticipo, estimó que en las próximas semanas saldrían las adhesiones de las textiles. “Ya salieron todas las correspondientes al decreto 727, que son las electrónicas, las plásticas y la empresa de agroquímicos. Las que quedan son las textiles, que hicieron la presentación como corresponde. La adhesión es un hecho administrativo y no debería haber dificultades, salvo en algún caso puntual. Hasta ahora las empresas pueden producir los bienes que tienen por proyecto y exportar con garantía de orden hasta que salga la adhesión definitiva. Le hemos pedido al Estado nacional que vea los tiempos, porque es importante resolver ya esta situación. Sé que algunos expedientes tendrían la definición en las próximas semanas”, afirmó.

Finalmente celebró la relación que se ha logrado con los funcionarios de nación, que abre buenas perspectivas. “Hoy tenemos una buena relación, el diálogo es muy abierto, así que esperamos que vaya mejorando la economía para tener otras condiciones”, concluyó Caballero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.