Fernando Oyarzún confía en que habrá respuestas para el aumento del colectivo

Para ese miércoles se comprometieron los funcionarios de la UISE a concurrir al Concejo Deliberante para explicar los motivos del aumento del colectivo de 85 a 800 pesos. El concejal de FORJA Fernando Oyarzún dijo que ya presentó un pedido de informes amplio, para conocer la estructura de costos de la empresa municipal, y también el funcionamiento de las otras unidades de negocio. Respecto de UBER, consideró que se debería marcar un punto medio para que las plataformas puedan convivir con taxis y remises.

Río Grande.- El concejal de FORJA Fernando Oyarzún dijo estar a la espera de la presencia de los funcionarios municipales para hablar de la UISE, a partir del compromiso que habría asumido el Ejecutivo a través del oficialista Nicolás Pelolli.

“Queremos algún tipo de respuesta de lo que la ciudadanía espera, ante la suba del boleto de colectivo”, dijo por Radio Provincia, recordando que realizó un pedido de informes al respecto, al igual que otros miembros del deliberativo.

“Nosotros tenemos el asunto ingresado y se puede ver en la página del Concejo Deliberante. Yo en sesión apelé al artículo 40 del reglamento interno, para que pueda ser tratado y no demorar con un pase a comisión, por la urgencia que tiene la gente. Hoy el Concejo Deliberante no tiene la potestad de subir o bajar una tarifa pública. No se puede porque en diciembre se modificó la ordenanza 6.300. Las tarifas pasan por audiencia pública y de ahí el Ejecutivo tiene la facultad de subir o bajarlas con total discrecionalidad. Solamente se informa de esto al Concejo Deliberante”, explicó.

“La gente todavía no entiende este cambio y nos sigue identificando como un lugar con algún grado de injerencia. Lo que podemos hacer es ver qué estructura de costos han utilizado y con qué racionalidad ha llegado a 800 pesos un boleto que costaba 85”, planteó.

Mencionó que “el aumento de la tarifa el año pasado se realizó por decreto municipal, ad referéndum del Concejo, que podía ratificar o no”, facultad que quedó vedada a partir de una nueva ordenanza aprobada por el deliberativo anterior.

Lo cierto es que el miércoles estarían presentes los directivos de la UISE y “vamos a ver qué respuesta dan sobre la estructura de costo, para llevar más información a la gente y a uno mismo, porque esto atraviesa a todo el mundo”, dijo Oyarzún.

“Hay gente que toma cuatro colectivos para ir a trabajar y por mes los montos superan los 70 mil pesos. Es mucha plata en transporte y es un medio que usa muchísima cantidad de gente, también los chicos que van a la escuela. Fue una locura cuando la gente estaba en el edificio Coronado para gestionar la SUBE para obtener algún beneficio. Eso habla de que hay que mejorar la atención al vecino, porque estaban todos hacinados, intentando hacer el trámite”, criticó.

“La realidad es muy compleja y hay familias completas que se desplazan, con lo cual todo se multiplica. Es el tema que nos preocupa y nos ocupa, por eso en su momento analizamos el pedido de informes. Sé que hay un uso y costumbre de que los pedidos de informe no se responden, así fue por lo menos hasta la gestión de diciembre del Concejo saliente. Yo tengo la esperanza de que ahora sea diferente y, si no, hay herramientas para poder lograr información pública. Está la ley de acceso a información pública, por ejemplo, pero me parece que el mismo oficialismo está interesado en dar una respuesta, porque debe ser consciente de que la gente está pidiendo algún tipo de explicación”, barajó.

“Desde el Concejo lo único que podemos hacer es pedir información sobre la estructura de costos por la cual el boleto se ha llevado a ese valor. El compromiso de los funcionarios es venir el miércoles y creo que van a dar las explicaciones que tengan que dar”, confió el edil.

 

Los otros negocios

 

El concejal agregó otros puntos del pedido de informes vinculados con diferentes unidades de negocio que componen la UISE. “El pedido de nuestro bloque de FORJA es bastante más amplio, porque hemos pedido información sobre las otras unidades de negocio de la UISE. La empresa tiene varias unidades de negocio que podrían ser el resorte para un servicio que es deficitario mundialmente, como el transporte público. La UISE se ocupa de la seguridad, de la vigilancia, de la limpieza, y del transporte público. Por eso queremos saber cómo está cada unidad de negocio en particular, y también preguntamos si en un futuro va a haber renovación de unidades y si eso impactaría o no en el costo de la tarifa”, detalló.

“Es un pedido bastante amplio y esperamos que todo esto sea respondido el miércoles por las autoridades de la UISE”, remarcó.

 

UBER: “Hay que marcar un punto medio”

 

Por otra parte se refirió al conflicto entre taxistas, remiseros y choferes de UBER, y abogó por una solución intermedia. “El UBER en Ushuaia está prohibido. Partiendo de esa base, hay que ver de qué manera se amoldan a las nuevas tecnologías los taxis y remises. Esto va a haber que tratarlo en algún momento. La realidad es muy compleja, Mendoza ha logrado legislarlo de una manera muy prolija, inclusive está el UBER para taxistas y remises. Esta situación se puede salvar con una ley nacional. Al no existir, cada provincia y cada ciudad hacen lo que pueden. Mendoza ha podido legalizar una actividad que es ilegal en Ushuaia. También es cierto que hoy es una alternativa de trabajo, que tiene que ver con la crisis económica. Esté yo a favor o en contra, hoy es una actividad ilegal. Veremos de qué manera se puede llegar a copiar a Mendoza para que funcione de manera legal y puedan convivir taxistas y remiseros con choferes de otra plataforma”, expresó.

“También es muy injusto que el taxista o el remisero tengan un montón de exigencias, controles y cargas impositivas, y en algunas plataformas puedan salir a manejar simplemente con escanear el registro de conducir. Entiendo que hay que marcar un punto medio y para mí la discusión está en la reglamentación. Cabify es otra plataforma que se ajusta más a las normas, porque pide certificado de antecedentes, carnet profesional, y seguro para terceros transportados. Hoy la realidad indica que todas las plataformas están prohibidas en Ushuaia y habrá que afrontar la realidad y ver de qué manera se regula lo más parejo para todos. Esto lo va generando la crisis, la suba del transporte público, de las tarifas de taxis y remises. Empiezan a proliferar estas alternativas que no son legales, pero dan respuesta a la gente que tiene que viajar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.