Así lo calificó la secretaria general del SEJUP, tras la decisión por acordada del Superior Tribunal de Justicia de dar un aumento del 20% para marzo y abril, en dos tramos del 10%. “Me cuesta creer que gente que está preparada, que viaja por todo el mundo, que ve otras justicias del país, tengan a su personal en la miseria”, sostuvo Alicia Ponce, y expuso que hay trabajadores que cobran 450 mil pesos. La crisis los ha llevado a vender su vehículo y “tienen que afrontar el aumento del colectivo”, expresó. El gremio tiene previsto realizar asambleas y quite de colaboración y hoy habrá una reunión solicitada por la Corte fueguina.
Río Grande.- La secretaria general de SEJUP, Alicia Ponce, calificó de “insignificante” el 20% de aumento otorgado por el Superior Tribunal de Justicia, en dos tramos del 10%. Al no haber paritarias en la justicia, por lo que se toman decisiones unilaterales, se dio a conocer la acordada la semana pasada. “Tuvimos una reunión la semana pasada y nos comunicaron el aumento del 20% en dos tramos del 10%, que se van a pagar con los haberes de marzo y de abril. Es la primera vez que el Superior Tribunal firma una acordada anticipando dos meses de aumento salarial”, dijo por FM Del Pueblo.
“Es totalmente irrelevante el aumento y consideramos que se pueden tomar medidas que tienen afectación interna de dinero. Ellos dicen que no es como lo planteamos, pero tampoco muestran cómo es la situación del presupuesto. Tener una reunión de trabajo con el Superior Tribunal de Justicia es una tarea bastante difícil de llevar adelante, porque parten de la premisa de que son incuestionables. Ellos dicen y punto, se termina la discusión. Esto se termina transformando en un creyente y el pastor”, comparó.
“Sabemos que todos los estatales consiguieron un 30% de acá a mayo y es lo que dicen que van a tener garantizado como salario. El Ejecutivo inyectó más dinero en adicionales, bonificables algunos, no bonificables otros, pero hoy lo que necesita la gente es dinero”, subrayó.
“Nosotros tenemos salarios de 450, 500 y 600 mil pesos, y el 10% de este mes más un 10% el mes que viene es insignificante. Hemos pedido que aumentaran los ítems intermedios, les presentamos un par de ítems que son posibles y que generan que se levante un poco más el monto, pero no lo han tenido en cuenta”, lamentó.
Como ejemplo puso a la justicia de Neuquén, que “dio tres tramos de 150 mil pesos a todos los que no son funcionarios ni magistrados, es decir a todos los que cumplen función de trabajo sin carga directiva. No aumentaron ni a los jueces ni a los funcionarios, ni a los ministros ni a los camaristas. Aumentaron a los que necesitaban, a los de más abajo. Esto se lo compartí a los ministros, a los secretarios, pero lo que acá falta es solidaridad. Las medidas se pueden llevar adelante si partimos de la base de que son momentos excepcionales que requieren medidas excepcionales, y hay que estar a la altura de las circunstancias”, reclamó.
“Es muy duro pensar que nuestro empleador, que es el que le dice a los demás cómo deben portarse, se porte tan para atrás con los trabajadores. Somos 939 trabajadores desde el ministro de la Corte hasta el que ingresó ayer, manejamos el 5,9% del presupuesto de la provincia y tenemos gente cobrando 450 mil pesos”, enfatizó.
“Me cuesta creer que gente que está preparada, que viaja por todo el mundo, que ven otras justicias del país, tengan a su personal en la miseria. Hay compañeros que ya no pueden llegar a su lugar de trabajo con su vehículo porque ya no lo tienen. Están sufriendo el aumento del colectivo, porque estamos muy lejos, y lo mismo le pasa al ciudadano que no puede pagar un abogado. Se llenan la boca hablando del acceso a la justicia y los ministerios públicos deberían tener personal a disposición para dar respuesta a los pedidos de la gente. Ese es el verdadero acceso a la justicia, y no está garantizado”, aseveró.
“La justicia ha dilapidado sus fondos y no presta un servicio para que la ciudadanía la respete como tal. Es muy triste porque yo formé parte de esta justicia, que es una justicia joven de 30 años, y no entiendo cómo pudieron haber hecho tan mal las cosas”, sentenció.
Hoy habrá una nueva reunión con el Superior Tribunal a las 13 horas. “Ya comunicamos que a las 11 vamos a realizar asamblea, movilización, quite de colaboración sorpresivo. Va a ser un día especial y estamos esperando una respuesta positiva. Si no, vamos a tener que recrudecer nuestras medidas, algo que queríamos evitar, porque es muy difícil pelear cuando el compañero está mal por todo lo que le está sucediendo internamente. Ojalá haya un ofrecimiento, porque la reunión la pidieron ellos. Ahí estaremos y veremos qué novedades tenemos. Estamos en la previa a la Semana Santa, es muy difícil atravesarla en este contexto económico y social de la provincia y del país en general. Todos los ciudadanos estamos golpeados y ya se está viendo que muchos van a pasar el invierno sin una alimentación adecuada, sin calefacción adecuada. Sinceramente me da mucha tristeza todo esto”, concluyó.