Los trabajadores de Textil Río Grande continúan transitando la suspensión, acordada hasta mediados de abril. Esta quincena la cobraron fraccionada en dos tramos, porque la empresa no podía hacer frente a la totalidad en una cuota. Se encuentran percibiendo el 75% peo del sueldo neto, lo que significa alrededor del 50% habitual de bolsillo. Crece la incertidumbre por el futuro de la empresa y del sector textil.
Río Grande – Walter Hernández, delegado de los trabajadores de Textil Río Grande, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, señaló que atraviesan “unos meses complicados, ya desde comienzos de año, tuvimos que modificar el acuerdo ya que en la fábrica no había probabilidades de poder volver a la producción cuando terminaba el acuerdo a fines de febrero. Así que se tuvo que modificar nuevamente el acuerdo, y tuvimos que aceptar un 75% del neto, ya que en la anterior oportunidad era un 75% de bruto”.
Recordó que eso “era lo que ofrecía la empresa, y nosotros decidimos agarrar ese acuerdo ya que no queríamos que quedara ningún compañero en el camino. Que no hubiera ningún despido ni nada, así que decidimos ajustarnos más todavía, pero con la condición de que se acuerde una paz social en la empresa y los trabajadores y que no haya ningún despido. Ahora estamos cobrando un 75% del neto, el día jueves nos liquidaron una parte y hoy (por ayer) terminaron de liquidar el 75% del sueldo neto”, indicó el delegado.
Hernández, respecto del pago fraccionado de la quincena, manifestó que “lo que aduce la empresa, es que no hay ventas desde el año pasado, lo que se ha estoqueado en diciembre y enero, que está todo parado en Buenos Aires, que no hay ventas. Y bueno, hoy se pudo recibir un dinero de un proveedor que había comprado el año pasado, y pudieron realizar los pagos, esa es la situación. Hoy en día estamos cobrando a cuenta gotas un sueldo que realmente no alcanza, porque si no alcanza el 100%, imaginate un 75% del neto que pasa a ser prácticamente la mitad de tu salario”, expresó.
En otro tramo de la entrevista, el delegado por la AOT comentó que “este acuerdo termina a mediados de abril, porque supuestamente llega la materia prima en el mes de mayo. Esa es la esperanza nuestra y lo que nosotros queremos es volver a trabajar”, indicó. De todas formas aclaró que “Todo depende, por supuesto, de estos dos meses. Cómo transite económicamente el país, pero no vemos un panorama alentador, mucho menos en la industria del textil. Lo vemos todos los días, es un rubro que cae automáticamente cuando hay crisis, así como también cuando hay buenas épocas es el primero que se levanta”.
“Pero bueno, lo vemos todo el tiempo no solamente acá en la ciudad de Rio Grande, sino a nivel país. Hoy, el trabajador por supuesto que invierte en su familia, en el supermercado, en comestible y no en otra cosa. No cambia una computadora, no cambia un celular y mucho menos se compra ropa. Así que bueno, veremos qué pasa dentro de dos meses, porque si no realmente se va a agravar la situación textil, sobre todo”, alertó Walter Hernández.
Más adelante, al ser consultado sobre la situación en otras plantas, comentó que “Por lo que nosotros sabemos, están la mayoría de las textiles trabajando con muy pocas máquinas, solamente estoqueando, porque no hay ventas. No hay ventas en la ciudad de Buenos Aires, lo que se manda no se vende, así que solamente están acá manteniendo al personal y estoqueando. Trabajando muy a cuenta gotas, o sea es una realidad que dentro de un par de semanas, de un par de meses, lo van a empezar a vivir otras fábricas textiles porque es lo que nos han comentado los demás compañeros”, mencionó.
Para concluir, señaló Hernández que “La realidad es que desde el año pasado venimos perjudicados, no solamente por lo que fue la prórroga de la extensión de la 19.640, sino que ya hace tiempo que se viene castigando al sector textil. Sabemos que es una realidad que no nos quieren acá en Tierra del Fuego, no quieren al sector textil en la provincia. Y bueno, más ahora como están las cosas, yo creo que quieren perjudicarnos aún más”, expresó el delegado.
Para después agregar: “nosotros estamos alerta todo el tiempo y expectantes de ver lo que pasa, de cómo continuamos esto. Esperemos seguir trabajando, es lo que la mayoría quiere, entrar en mayo que se abran las puertas del trabajo y que esto quede en el pasado. Porque la verdad, que en pandemia los meses que hemos pasado no han sido nada buenos, así que bueno, no queremos volver a pasar por lo mismo. Por más que por ahí hoy nos tengamos que ajustar con el salario, ceder parte de nuestro sueldo para que no quede un compañero en el camino, lo único que queremos es que en mayo se abran las puertas y poder volver a trabajar”, finalizó el representante de los trabajadores de Textil Río Grande.