El pueblo fueguino acompañó a los Veteranos de Guerra de Malvinas

En Tierra del Fuego se llevaron adelante cuatro vigilias esperando el 2 de abril impulsadas por Veteranos de Guerra de Malvinas. Dos en Río Grande, una en Tolhuin y otra en Ushuaia. En todos los actos hubo un gran acompañamiento de la población y las autoridades. En Río Grande, el gobernador Gustavo Melella dijo que “las Malvinas son argentinas, las Malvinas son fueguinas, son parte de nuestro territorio, y ese sentimiento se renueva cada año”. En tanto el intendente Martín Pérez destacó que “Río Grande es la Ciudad de la Soberanía y estamos orgullosos de serlo”.

Río Grande.- Los veteranos y ex combatientes de Malvinas de los centros llevaron adelante la Vigilia esperando el 2 de Abril. En Ushuaia se hizo en la plaza ‘Islas Malvinas’, encabezadas por el presidente del Centro de Ex Combatientes Juan Carlos Parodi y el intendente de la capital provincial Walter Vuoto. En Tolhuin se hizo lo propio en la plaza central acompañado por el ex presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Conrado Zamora y en tanto en Río Grande hubo dos vigilias, una en el sector del Monumento a los Caídos en Malvinas, que fue encabezada por presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ Luís Cepeda, el gobernador Gustavo Melella y el intendente Martín Pérez con la presencia de autoridades de la ciudad, la provincia, de la región patagónica y nacionales. La Vigilia Fueguina, que se lleva adelante desde hace once años, se realizó en la zona de Caleta La Misión y fue encabezada por el VGM Juan Carlos Alderete (ver nota aparte).

 

El acto en Río Grande

 

“Las Malvinas son argentinas, las Malvinas son fueguinas, son parte de nuestro territorio, y ese sentimiento se renueva cada año”, destacó el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella, al encabezar en la ciudad de Río Grande la tradicional Vigilia por la Gesta de Malvinas que como cada año rinde homenaje a los Veteranos de Guerra, esta vez a 42 años del conflicto bélico.

Las actividades conmemorativas en la Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas, se realizaron en el Monumento a los Caídos y la Carpa de la Dignidad junto al Mar Argentino, organizado por la Asociación de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentina”. Durante el evento, como es tradición se realizó una misa de campaña, se encendieron 42 antorchas, una por cada año transcurrido desde la guerra con el Reino Unido. Luego el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 presentó un simulacro de la «Operación Rosario», como se llamó al desembarco en 1982.

Luego cerca de la medianoche se desarrolló el acto oficial, con el que se recibió el 2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, recordando principalmente a los 649 héroes caídos.

El Gobernador Melella estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Martín Pérez, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, Legisladores provinciales, Concejales de la ciudad, funcionarios provinciales y municipales, al igual que representantes fueguinos en el Congreso de la Nación, todos bajo la premisa de rendir homenaje a los Veteranos de Guerra.

“Estamos nuevamente acompañando a nuestros veteranos. Las Malvinas son argentinas, las Malvinas son fueguinas, son parte de nuestro territorio, y ese sentimiento se renueva cada año en esta tierra”, renovó Melella luego de la ceremonia.

“Siempre decimos que como se vive la Causa Malvinas en Tierra del Fuego, no se vive en ningún otro lugar del país, porque se vive de una manera especial, con todo el pueblo involucrado”, puntualizó el Mandatario.

“La Causa Malvinas nos une, es de todos, tiene que haber respeto. Los fueguinos somos respetuosos de la democracia, respetuosos de las elecciones, pero también somos respetuosos de nuestra propia gente y los fueguinos vamos a defender primero lo de Tierra del Fuego y las Malvinas son fueguinas”, insistió Melella luego del acto en Río Grande.

Al mismo tiempo, desde el corazón de la isla, la comunidad de Tolhuin se reunió en la Plazoleta Veteranos de Malvinas, en un evento al que se sumaron artistas locales y la presentación de fragmentos de la obra «Nosotros Malvinas» con la que se rindió tributo a quienes dieron su vida en defensa de la Patria. Además, se hicieron presentaciones en vivo con un repertorio musical alusivo a la fecha.

En Ushuaia la conmemoración se centró en el Monumento Héroes de Malvinas que está cumpliendo 30 años, emplazado en la ciudad capital y símbolo de soberanía. Allí, la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, acompaño a la comunidad y en especial a ex combatientes en esta nueva fecha.

“Para nosotros los fueguinos es muy importante este sentimiento sobre Malvinas, sobre todo en una noche como hoy que para nosotros es esta Vigilia tan esperada que compartimos entre todas las familias”, destacó la Vicegobernadora.

“El sentimiento Malvinas tiene que unificarnos cada vez más, nosotros, desde esta Tierra al Fuego, tenemos que contar qué significan estos días, este fin de semana largo es tan particular, y tenemos la suerte de que nos están visitando tantos argentinos y argentinas y que pueden compartir con nosotros este sentimiento, esto también suma y mucho”, consideró Urquiza.

Todas instancias de lo acontecido, tanto en la vigilia de Río Grande como la de Ushuaia, contó con una especial transmisión de la TV Pública Fueguina hacia todo el país y la Radio Pública de la provincia, como cada año.

 

“Río Grande es la Ciudad de la Soberanía y estamos orgullosos de serlo”

 

Lo afirmó el intendente Martín Pérez, tras acompañar a los veteranos de guerra de Malvinas durante la Vigilia y el acto central del 2 de Abril. En este 42° aniversario de la Gesta, el pueblo de Río Grande «Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas» se unió nuevamente, como riograndenses y malvineros, para abrazar a los ex combatientes y demostrar que la lucha y el reclamo soberano sigue vigente en el corazón de todos los argentinos y argentinas.

En su discurso, el intendente Martín Pérez afirmó que “como todos los años nos encontramos para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y demostrarle al país y al mundo que Río Grande no olvida a quienes dieron la vida por la dignidad de todos y todas”.

“Los riograndenses honramos a nuestros héroes, siguiendo su ejemplo y defendiendo su causa” sostuvo, y remarcó que «somos la Ciudad de la Soberanía, una comunidad que vive la Causa Malvinas como parte fundamental de su identidad y también como una responsabilidad. Nuestra ciudad es ejemplo de malvinización, una trinchera permanente de la defensa de la soberanía y la construcción de la Argentina bicontinental”.

Martín Pérez destacó que Río Grande “es el primer municipio de la Argentina en comenzar la implementación de la Capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas” y agregó que “Malvinas es pasado, presente, pero sobre todo futuro”.

Asimismo, resaltó que “es fundamental la labor pedagógica y formativa que desde el Centro de Veteranos de Guerra hacen, todo el año y de manera intensiva esta semana, con nuestros hijos e hijas. Siguen dando batalla en las charlas y encuentros. Cada riograndense que aprende a querer a su territorio y comprometerse con su defensa es un acto de soberanía”.

El Jefe comunal señaló que “la Carpa de la Dignidad es una tienda de campaña del pueblo riograndense y fueguino para luchar contra el olvido y para responderle a los que desde la comodidad de otros puntos del país plantean que Tierra del Fuego es una estafa o un lastre”. Y en esta línea, manifestó que “muchos de los que dicen esto de nuestra provincia y su promoción industrial son los que conciben a la Cuestión Malvinas como una moneda de cambio para conseguir favores de las potencias o hacer negocios financieros. Estamos atravesando un nuevo proceso de desmalvinización”.

El Intendente de Río Grande enfatizó que “para honrar a nuestros héroes que dejaron su vida no alcanza únicamente con hacer memoria de la gloriosa gesta de 1982, sino que también hay que defender en tiempo presente la soberanía territorial, marítima, económica, industrial, científica, tecnológica y satelital de nuestro país”, y señaló que “solo así como ciudad, como provincia y como Nación nos acercaremos a nuestro propósito de recuperar nuestra soberanía en las Islas Malvinas”.

A modo de cierre, el Intendente afirmó que “estoy convencido que el mejor homenaje que podemos hacerles como pueblo es seguir luchando todos los días por Río Grande, por su industria, por su desarrollo, por los puestos de trabajo, por las oportunidades para nuestros jóvenes. En este año tan particular para nuestro país, Río Grande vuelve a levantarse con la fuerza de sus veteranos para recordarnos que nada grande se construye de rodillas, que la memoria de nuestros héroes es sagrada y que la Patria existe y vencerá”.

Estuvieron presentes en el Acto Central: Veteranos de Guerra de distintos puntos del país; legisladores y concejales; funcionarios provinciales y municipales, jefes de las distintas fuerzas armadas de la ciudad, instituciones educativas de todos los niveles y medios de comunicación.

 

Vigilia en Tohuin a 42 años de la Gesta de Malvinas

 

En una emocionante vigilia llevada a cabo en la ciudad de Tohuin, se conmemoraron los 42 años de la Gesta de Malvinas, un capítulo crucial en la historia argentina que aún resuena en la memoria colectiva del país. El evento estuvo marcado por la participación de figuras locales, veteranos de guerra, y familiares de caídos en Malvinas, quienes se reunieron para rendir homenaje a aquellos que lucharon por la soberanía de nuestras Islas.

Previo al acto central, se presentó un fragmento de la obra «Nosotros Malvinas», seguido de interpretaciones de temas alusivos a la fecha a cargo de Miguel Ángel Almendra. La vigilia contó con la presencia de los veteranos de guerra Conrado Zamora, Herminio Rossoli, Cesar Brizuela y Daniel Caferata y la participación de familiares de los caídos en Malvinas.

Uno de los momentos más destacados llegó con las interpretaciones del Himno Nacional a cargo de los tolhuinenses Javier Caballero y Agustina Ávalos, y la emotiva marcha de Malvinas a cargo de Miguel Ángel Almendra.

Eliana González y Marina Pereira de la comunidad educativa del  CENS 2 «Islas Malvinas» compartieron un discurso con un mensaje esperanzador y de paz: “El derecho nos dará la razón. Nunca olvidemos que las armas sólo nos dieron tristeza”.

La secretaria de Gobierno del Municipio, Ana Paula Cejas habló sobre la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la soberanía de las Islas Malvinas y repudió “toda palabra de adulación hacia la Primera Ministra de Reino Unido, quien en mayo de 1982 fue responsable del hundimiento del crucero Ara General Belgrano, cuando se encontraba fuera de la zona de exclusión en los momentos de la guerra. Margaret Thatcher fue la Primera Ministra de Reino Unido que se cargó casi 300 vidas y de esas mismas hoy no existen tumbas para ser visitadas, porque desde ese día sus cuerpos yacen en lo más profundo del océano”.

Por su parte, el veterano de guerra Conrado Zamora destacó la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que lucharon en Malvinas y reflexionó sobre la participación de los vecinos y vecinas del Corazón de la Isla en la vigilia: “No tenemos nada que envidiarle ni a Ushuaia ni a Río Grande por la proporción de gente, siempre vamos a estar presentes en esta ciudad en crecimiento. Esto a los británicos no les gusta, no les gusta que las futuras generaciones, como las de las tres ciudades de Tierra del Fuego o de toda la República Argentina sigan reclamando en forma legítima nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Además, Zamora hizo un reclamo a las autoridades nacionales: “Le pido a la dirigencia política a nivel nacional que no dé más concesiones a los británicos porque la única forma que ellos se sienten a charlar con nosotros es si le tocamos el bolsillo”.

La vigilia en Tohuin no sólo fue un acto de recuerdo y homenaje, también fue un llamado a la acción, a mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la patria y a seguir defendiendo la soberanía de las Islas Malvinas de forma pacífica.

 

Se realizó la Vigilia del 2 de Abril en la ciudad de Ushuaia

 

En la plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, se realizó este lunes el acto de la Tradicional Vigilia del 2 de Abril organizado por el Centro de Excombatientes.

La Municipalidad de Ushuaia acompañó a los veteranos y sus familias, a vecinos, vecinas e integrantes de las Fuerzas Armadas que se reunieron en la ceremonia de recepción y recambio del pabellón nacional en los primeros minutos del nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas y compartieron la vigilia hasta avanzada la madrugada.

Antes de la medianoche, la bandera fue trasladada por Veteranos de Malvinas por avenida Maipú, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced hasta la plaza, donde fue recibida con honores. El intendente de la ciudad, Walter Vuoto fue invitado a acompañar el paso del pabellón nacional por la avenida junto al Secretario de Asunto Malvinas VGM Daniel Arias.

A lo largo de la noche, junto al icónico monumento que cumple 30 años desde su inauguración, la plaza Malvinas fue un espacio de encuentro que mantuvo presente, esencialmente, la memoria de quienes combatieron en las Islas.

Hubo muestras fotográficas, chocolate caliente y la tradicional Carpa de los Excombatientes abierta para quien quiera recorrer los distintos stands que recuerdan los hechos de 1982.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.