La vocal por los pasivos de la caja de previsión descartó de plano que vayan a existir inconvenientes para el pago de las jubilaciones, después de la aprobación de la ley de financiamiento a la OSEF y el DNU que quita los fondos de ANSES. Aclaró que solamente se percibió dinero del ente nacional en 2018, por lo cual no hay una quita y, en el caso del financiamiento a OSEF, aseguró que la caja no tiene déficit y traerá soluciones a los jubilados, que son los que más requieren de prestaciones médicas.
Río Grande.- La vocal por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, negó que las últimas medidas tanto nacionales como provinciales afecten el normal pago de las jubilaciones. Por un lado, la Legislatura aprobó el financiamiento a la OSEF, que quita el 75% del impuesto a entidades crediticias que iba al sistema previsional; y por otro se conoció esta semana el DNU 280 que suprime los fondos de ANSES a las cajas provinciales para compensar déficits.
Respecto de los fondos de ANSES, dijo por Radio Nacional Ushuaia que no se vienen percibiendo desde hace tiempo. “En 2018 se le giraron a la caja 120 millones desde ANSES y nunca más se envió plata. Fue por única vez y fue algo más político que otra cosa, pero la caja mensualmente no recibe ningún fondo de ANSES. Esto lo pueden consultar con el Ministro de Economía, y la realidad es que la caja no recibe ningún fondo de ANSES ni corre ningún riesgo por estos fondos de los que todos están hablando”, remarcó.
Cuestionó que desde algunos sectores se empiece “a sembrar terror sobre la plata que manda ANSES, dicen que los jubilados no van a cobrar y no es así. El gran problema lo tienen otras cajas dentro de las 13 provincias que no transfirieron al sistema nacional, pero nosotros no. Yo consulté con el presidente de la caja y me confirmó que no se recibe dinero por ese concepto”, reiteró.
“Nosotros no tenemos déficit a la fecha y lo que quiero que quede claro para los jubilados es que van a cobrar sus haberes en tiempo y forma como corresponde y como lo vienen haciendo. Salen tantas falsas noticias que lo primero que dice el jubilado es que no van a cobrar, pero no es así”, ratificó la vocal.
En cuanto al financiamiento a la OSEF con el 75% de los fondos que iban a la caja por el impuesto a entidades crediticias, no impactaría negativamente. “Eso tampoco pone en riesgo a la caja para nada, y por lo menos se va a solucionar el grave problema que tiene la OSEF, que afecta también a los jubilados. Ellos son los que más lo padecen. Por supuesto se va a hacer un seguimiento y un control de todo lo que pase, pero no pone en riesgo nada”, enfatizó.
“La caja es superavitaria y ya hoy están cobrando los haberes. No tenemos ningún tipo de inconvenientes y, si así fuera, yo sería la primera en salir a decirlo. No cobrábamos cuando los aportes no llegaban, cuando la clase política no nos daba soluciones, y esto fue en 2013 –durante el gobierno de Ríos-. Ahora se están haciendo los aportes mensualmente como corresponde, y los aportes y contribuciones alcanzan para sostener los gastos de la caja. Las cuentas están ordenadas y la gente puede estar tranquila. Cuando haya un mínimo inconveniente, voy a ser la primera en salir a decirlo. Esto no