El legislador de Republicanos Unidos se refirió a la presencia del presidente Javier Milei en Tierra del Fuego, siendo el único en recibirlo y mantener un diálogo con el mandatario. Destacó la importancia del anuncio de un polo logístico antártico y de tener como referencia a las repúblicas occidentales. Cuestionó las “orejeras políticas” de algunos representantes de la provincia que estuvieron ausentes, si bien desconoce si fueron enviadas las respectivas invitaciones. Como partido, La Libertad Avanza se está constituyendo en las distintas jurisdicciones con miras a las elecciones de medio término.
Río Grande.- El legislador de Republicanos Unidos Agustín Coto fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la presencia sorpresiva del presidente de la nación Javier Milei, con el fin de reunirse con la comandante Laura Richardson. Fue el único que participó del acto de recibimiento al presidente, dado que no se cumplió con el protocolo de dar aviso a las autoridades gubernamentales.
Coto explicó que “desde el protocolo del presidente de la nación se encargaron de invitarnos. En lo que hace al gobierno de la provincia o a la municipalidad, honestamente no lo puedo decir, porque no lo sé. Sé que hubo manifestaciones en momentos anteriores de que no iban a participar de ese evento, y entiendo que debe ser por ese motivo, porque tomaron la decisión institucional o política de no participar. Me parece que lo fundamental era la importancia simbólica del presidente de la nación en la provincia, el anuncio del desarrollo de un polo logístico antártico en nuestra ciudad, y ese es el elemento central de lo que sucedió, independientemente de que hayan decidido participar o no. Fue un anuncio importante en materia estratégica para la provincia y para el hemisferio. Hace 20 años se viene hablando del polo logístico antártico y la determinación con que el presidente lo planteó, y la decisión de estar él presente en el acto militar en la base naval, demuestra que hay una voluntad directa del presidente de que esto se concrete lo más rápido posible”, aseguró.
“Cuando estábamos volviendo al aeropuerto le dije que era clave que él pudiera participar y por ese motivo tomó la decisión de venir. No deja de ser muy simbólico y muy importante que en la base más austral que tiene la Armada argentina, el presidente de la nación además de recibir a una generala norteamericana y al embajador norteamericano hizo sonar las estrofas de la marcha de Malvinas delante del embajador de Estados Unidos. Me parece que las fuerzas armadas norteamericanas se tengan que cuadrar y saludar a la bandera argentina en ese contexto es histórico y es un acto realmente importante en materia de ejercicio de la soberanía. Esto es más importante que las declamaciones, porque la soberanía no se dice sino que se hace”, manifestó.
Respecto del contacto con Milei, dijo que “estuvimos conversando en el aeropuerto pero la vuelta fue rápida, lamentablemente tuvo un vuelo bastante largo, tuvo un vuelo hasta Río Gallegos y luego viajó a Ushuaia, así que tardó más de cinco horas el vuelo y la agenda fue muy apretada. Estuvimos conversando pero no sobre temas puntuales, y luego ya tenía que tomar el vuelo para volver a Buenos Aires”.
Cabe señalar que el gobernador de Tierra del Fuego dijo que no iba a recibir a la militar norteamericana, y se pensó en declararla persona no grata, pero no fue tema de conversación, según dijo. “No nos pusimos a hablar del posicionamiento ideológico del gobernador. El presidente ha dicho con claridad que la voluntad del gobierno es ser una república occidental, que es lo que somos desde que nacimos como república. La Argentina lamentablemente por muchos años estuvo alineada con Venezuela, con el Estado terrorista de la República de Irán, etc. Esos tiempos han pasado para nuestro país y me parece que es el momento de pensar en el desarrollo de la provincia. El presidente habló del desarrollo de la economía local a partir del desarrollo del polo logístico antártico. Me parece que hay que pensar en el siglo XXI y no en la década del ’70. Las argentinas y los argentinos decidieron que los tiempos hayan cambiado y hay que mirar para ese lado, sin tantas ojeras ideológicas de haber vivido en los ’70. La gente está cansada y hoy el problema es seguir combatiendo la inflación, hay que seguir intentando que algún día el aumento salarial sea por encima de la inflación real y que haya una recuperación salarial para los argentinos. De una buena vez debe haber un crecimiento del empleo privado en nuestro país y pensar en un país occidental, como una democracia y una república, sin anteojeras ideológicas”, subrayó.
Consultado sobre el interés de China de convertirse en el financista de un puerto de aguas profundas en Río Grande, que tiene que ver con el proyecto del grupo Mirgor, observó que “el Banco Asiático de inversiones es uno de los bancos que está interviniendo en la financiación de este tipo de proyectos y el tema es de público conocimiento. Esto hay que verlo en el contexto de la base china en la provincia de Neuquén. Yo insisto en lo que dijo el presidente respecto de las repúblicas occidentales. Comerciar con todo el mundo está muy bien, pero China es un país que fue un imperio durante un par de miles de años y luego se transformó en la dictadura más brutal de la historia del Siglo XX. Es razonable que Javier Milei no le tenga demasiada simpatía a un gobierno de esa naturaleza, autoritario, militarista, y con 60 millones de muertos en menos de diez años”, fustigó.
Si se lleva adelante el puerto de Río Grande con financiamiento chino, consideró que “ese es un tema de la compañía Mirgor en sí misma. También es público que hay intereses de capitales chinos en nuestra región, en toda la Patagonia, y llama mucho la atención. Hay que aclarar que la defensa de la soberanía es siempre en pos de los intereses del Estado de la nación, y no de algún que otro amigo en general. Debemos entender que las potencias como China también tienen intereses en el Atlántico Sur, depredan el recurso ictícola que tiene nuestro país y, si hay alguien que hoy está depredando los recursos de Argentina son los buques pesqueros de bandera china. Lo que ha manifestado el presidente es muy claro en ese sentido”.
Un partido nacional
Por otra parte hizo referencia a las conversaciones con la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, que en sus viajes aprovecha para sentar las bases de la nacionalización de La Libertad Avanza. Se mencionaron negociaciones con Republicanos Unidos en Tierra del Fuego para que termine constituyéndose en La Libertad Avanza, y no en una fuerza adherente. “Esto lo hablamos todo el tiempo y estamos conformando el espacio nacional de La Libertad Avanza desde Ushuaia a La Quiaca. Karina está detrás de la coordinación de ese andamiaje para poder contar con el recurso electoral y eso implica contar con el partido en cada uno de los distritos, que nos permita ir unificando lo que en su momento fue una alianza de partidos. Estamos trabajando con Karina, con el secretario general de la presidencia Eduardo Menem en la construcción de ese espacio en toda la Patagonia. Con el diputado Pauli estamos dando una mano en algunos distritos donde está un poco más verde lo que tiene que ver con la burocracia. Hacer un partido político implica una enorme burocracia y nosotros venimos dando una mano en todas las provincias donde nos piden que demos una mano. Obviamente nuestra provincia es una de ellas. Posiblemente se haga un lanzamiento a nivel nacional cuando se conforme a nivel nacional, pero no sabría decir en qué momento se hará. Seguramente se va a hacer algún tipo de presentación nacional. La intención es que esto esté lanzado para las e