El Ministro de Economía de la provincia dio a conocer las últimas cifras de la caída en la recaudación por coparticipación federal y la estimó en un 28%, que equivalen a siete mil millones menos. Desde el área se están tomando medidas para enfrentar la merma de recursos, como la búsqueda del equilibrio fiscal y el desendeudamiento. En particular se está haciendo una revisión de los 6.700 usuarios de gas envasado, en algunos casos se ha notificado a los barrios que tienen acceso a red de gas y se dio un plazo de 30 días para hacer la conexión. Además se está aplicando una segmentación, para que paguen la tarifa total los que tienen ingresos económicos para hacerlo. “Tenemos alrededor de 200 usuarios en condiciones de avanzar con las conexiones y estamos asignando una partida de 232 millones para terminar de finalizar esas obras el próximo mes”, dijo, recordando la vigencia de los créditos del BTF para realizar las conexiones. El gasto mensual ronda los 48 mil millones y con la pauta salarial acordada pasarían a 52 mil millones de pesos este mes. Respecto del programa de letras 2024, solamente se pedirán las autorizaciones como medida precautoria, pero la intención es no implementarlo y en su lugar tomar endeudamiento para obras. El ministro fue crítico de la demora en acceder al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, teniendo en cuenta los proyectos presentados y que se trata de un fideicomiso que no implica gastos al gobierno nacional.
Río Grande.- El ministro de Economía, Francisco Devita, dio a conocer en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la merma en los recursos de coparticipación federal, que obligan a la administración a llevar adelante una serie de medidas para mitigar el impacto. “Desde fines de diciembre estamos observando una tendencia la baja de la recaudación de transferencias automáticas de coparticipación. En marzo de 2024, si bien hubo una variación del 184% de incremento nominal, cuando uno descuenta el proceso inflacionario del mismo período, hay una caída real del 28%. Recibimos muchos menos recursos de los que deberíamos haber recibido”, aseguró.
“Cuando negociamos la pauta salarial siempre decimos que es muy probable que no lleguemos a los niveles de la inflación porque también nos pasa con los recursos. El informe que publicó hace muy poco el Instituto Argentino de Análisis Fiscal refuerza esta información que venimos dando en los medios de comunicación y en las reuniones paritarias. En marzo de 2024 recibimos 25 mil millones de pesos. Si hubiésemos estado al nivel de la inflación, deberíamos haber recibido casi 33 mil millones de pesos, es decir que solamente en un mes son 7 mil millones menos de recaudación”, precisó.
“Si calculamos sobre los recursos que tenemos per cápita, en un mes determinado recibimos entre 18 y 36 mil pesos menos por cada uno de los habitantes. Esto verdaderamente es un problema porque el Estado provincial se hace cargo de prestar servicios esenciales, como la salud, la educación y la seguridad, que son resorte exclusivo de la provincia. Los costos de la salud se han disparado mucho y recibir tanto dinero menos es un problema. Hay algunos recursos provinciales que no percibimos y los perciben los municipios, como el impuesto inmobiliario y el automotor, entonces somos muy dependientes de los recursos de coparticipación federal”, manifestó.
Para enfrentar esta reducción en la coparticipación se está llevando adelante “un mix de acciones. En principio estamos intentando generar equilibrio fiscal todos los meses y tratamos de arreglarnos con los recursos que recibimos. También estamos llevando adelante un proceso de desendeudamiento, estamos pagando todos los compromisos asumidos no sólo de deuda pública interna sino también externa, que incluye el pago del programa de letras 2023. Tratamos de llevar adelante algunas acciones para mitigar el impacto, y no llegamos a ofrecer una pauta salarial que pueda estar en línea con la inflación. Cerramos determinados acuerdos, pero como no llegamos al nivel que la gente espera, celebramos acciones alternativas, como por ejemplo el programa Mercado TDF con canasta básica, que lo tuvimos por primera vez el mes anterior, con precios diferenciales”, dijo.
“Realizamos otras acciones, como los mercados de emprendedores. Ahora estamos tratando de darle forma a través del trabajo conjunto con las Cámaras de Comercio a un programa de incentivo al consumo, que va a tener facilidades para la compra de ropa y calzado, de hasta seis cuotas con la Tarjeta Fueguina, con un 10% de reintegro; y estamos tratando de conseguir aunque sea tres cuotas con otros bancos. También estamos cerrando una línea para compra de neumáticos de invierno con la Tarjeta Fueguina, en seis cuotas y con 10% de reintegro, y estamos viendo la posibilidad de llevarlo a diez cuotas. Vamos a tener algunos créditos para comerciantes a tasa subsidiada, que sería un 40% de tasa fija. Estamos terminando de cerrar los montos, porque nuestra propuesta inicial era de cinco millones de pesos y los comerciantes manifiestan que es un poco bajo para la realidad de los comercios. Van ser créditos no bancarios a través del Ministerio de Economía para comercios”, aclaró.
Subsidio de gas envasado
Por otra parte, indicó que se están “verificando los gastos propios que tenemos, como el subsidio del gas envasado. Venimos haciendo un trabajo bastante prolijo, que lleva mucho tiempo y estimamos que vamos a demorar un año para ver resultados. Ya hay líneas que se están aplicando y son bastante interesantes”, sostuvo.
“Estábamos en 6.700 usuarios de gas envasado y lo primero que hicimos fue notificar a barrios con acceso a red de gas, dando un plazo de 30 días para que se conecten. Hemos notificado a otros barrios, aplicando una segmentación, y de acuerdo a ella algunos van a tener que pagar la tarifa total del gas, sin subsidio, por el nivel de ingresos que poseen. Hemos hecho cruces de información, antes pagaban dos pesos por kilo, ahora pagan diez y empezamos un sendero de desregularización. Con los 240 kilos de verano pagaban 450 pesos y ahora van a pagar 2.400 pesos. Ahora terminamos el empadronamiento y vamos a empezar a tomar acciones por barrio. Todas las realidades son distintas, los barrios catalogados como RENABAP no van a sufrir ninguna modificación. En otros barrios vamos a empezar a ver cuáles son los beneficiarios, qué ingresos tienen y cuáles son los que tienen posibilidad de conectarse a la red de gas. En función de eso vamos a hacer un trabajo articulado con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para ayudar a conectar. Tenemos alrededor de 200 usuarios en condiciones de avanzar con las conexiones y estamos asignando una partida de 232 millones para terminar de finalizar esas obras el próximo mes. A su vez tenemos vigente el crédito con el Banco Tierra del Fuego de un millón y medio de pesos con una tasa del 40%, para los usuarios que no puedan pagar la conexión”, apuntó.
“Todavía tenemos vigente el programa Llegó el Gas, que va a tener una doble conexión, de usuarios de Río Grande por un lado, y de Ushuaia por otro. Vamos a empezar a conectar próximamente, a partir de esta semana”, adelantó.
“Además estamos pensando en cambiar la forma actual, que es con la recarga de la tarjeta, porque nos parece una forma anticuada. Es hora de cambiar hacia una aplicación o una billetera virtual. Esto lo estamos trabajando con Analía Cubino de la agencia Innovación. Por otra parte en lo que es subsidio de gas cortamos 67 tarjetas que estaban dadas en exceso y generamos un programa para emprendimientos productivos rurales, que va a tener un esquema distinto del subsidio del gas. Es para aquellas estancias que hacen actividades productivas y tenemos alrededor de 20 empadronados. Hemos intimado a emprendimientos que son de tipo hospedaje, como cabañas que tienen el subsidio, y no deberían tenerlo o por lo menos pagar otro monto”, dijo.
Recordó que “el valor del kilo de gas estaba en dos pesos hasta diciembre, y ahora pasó a diez pesos a partir de la última carga del 29 de marzo. Por la descarga de los 240 kilos pagaban 450 pesos y van a pagar 2.400 pesos”.
Gastos en aumento
Respecto de los gastos mensuales, incluida la coparticipación, dijo que “a marzo, considerando los pagos que hacemos por programas de deuda, estamos en 48 mil millones aproximadamente por mes. En abril también tenemos que pagar incrementos de sueldo, que tienen que ver con las pautas que cerramos en marzo. Estos 48 mil millones pasarían a 52 mil millones de pesos”.
“Esperamos que en abril la coparticipación pueda incrementarse con relación a marzo, no porque haya un aumento de la actividad económica, porque hay una caída interanual de la recaudación por Ganancias del 40% y del IVA del 18%. Esperamos un incremento nominal, que tiene que ver con los niveles de inflación. Si en marzo recibimos 25 mil millones, esperamos recibir alrededor de 27 mil de coparticipación nacional en abril. Esperamos que los recursos recaudados por AREF estén en el orden de los 18 ó 20 mil millones, para poder llegar al equilibrio que mencionaba, de alrededor de 48 mil millones, y financiar el déficit restante”, detalló.
Destacó que esto es posible por la reestructuración de la deuda. “Antes pagábamos entre 8 y 9 millones de dólares por trimestre, y ahora pagamos 2.2 millones. Eso nos da un aire para estas acciones que vengo mencionando, que tienen que ver no sólo con los incrementos salariales del sector público, sino también con la parte privada que tenemos que atender. La provincia está formada por actividad pública y privada, y en la actividad privada también tenemos acciones para llevar adelante. Por otro lado tenemos acciones de mitigación y de incentivo al consumo”, agregó.
Letras de tesorería
Otro punto a tener en cuenta es el cambio de política en materia de endeudamiento. “Las letras del período 2023 las pasamos como deuda pública, pagamos todas las letras de los meses de febrero y marzo, en enero pagamos la parte de intereses y ahora vamos a pagar en abril. Venimos pagando puntualmente. El programa de letras se hizo en el mercado abierto electrónico, el inversor podía ser público o privado, y tenía que entrar mediante un sistema de licitación. Tenemos garantía de recursos coparticipables, y lo estamos pagando en tiempo y forma, como corresponde”, afirmó.
“Para el programa de letras 2024, tenemos una autorización, pero no tengo intenciones de que se utilice. Quiero pedir la autorización correspondiente tanto en el Tribunal de Cuentas como en el Ministerio del Interior, para que el programa esté vigente por cualquier otra afectación de recursos que tengamos y necesitemos acudir a este programa. Prefiero elegir el concepto de endeudarme por una obra pública. Sería interesante hacer un bono de obras de infraestructura para poder seguir financiando por ejemplo las obras del hospital de Ushuaia, en lugar de destinar los fondos a un gasto corriente. En el último mes cancelamos 1.339 millones del programa de letras y para adelante voy a tratar de tener las autorizaciones pertinentes como prevención, en caso de que nos quiten un recurso específico, como fue la conectividad de los colegios públicos. Eso va a demandar un gasto de 120 millones de parte del Tesoro, y anteriormente se hacía cargo el Estado nacional. Está claro que no podemos dejar sin conectividad a los colegios, por eso estamos buscando financiamiento para poder pagarlo”, dijo.
“Para el programa 2024 solamente voy a buscar la autorización para tenerla por las dudas, pero prefiero endeudarme para obras que podamos disfrutar todos los fueguinos y que no sea un gasto corriente”, expresó.
FAMPF paralizado
El ministro fue crítico de la demora del gobierno nacional en liberar los fondos del fideicomiso del FAMPF. “Nosotros tenemos el proyecto del polo logístico antártico y esperamos que el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva pueda retomarse, porque es plata que está perdiendo valor y que nos corresponde. No hay motivo alguno para que no se puedan activar esos proyectos. El Poder Ejecutivo está muy ocupado evidentemente y no designa a los funcionarios para que se pueda aplicar. Es una lástima, porque fueron presentados varios proyectos, algunos habían empezado a ver sus frutos en la última etapa del gobierno anterior, y ahora están frenados porque no se designa a los responsables ni se destinan las partidas, cuando ya existe el dinero”, enfatizó.
“El dinero está en un fideicomiso en una cuenta bancaria, y está esperando ser utilizado. Para que ese dinero llegue a destino es necesario que se designe a los representantes del FAMPF y que firmen los pagos correspondientes. No entiendo qué crítica pueden tener a este fideicomiso desde el gobierno nacional, porque son fondos para obras que van a mejorar la vida de los fueguinos, y no implica erogación ninguna para ellos. Es la crítica por la crítica misma, como cuando uno llega al poder y decide que todo lo que se hizo en el gobierno anterior es inútil. No todo es inútil, y esto tenía un destino específico muy interesante. Por primera vez podíamos ver algo con relación a nuestro régimen, que podía tener un beneficio para la vida de todos nosotros. No era para nadie en particular sino para obras. Veremos cómo se desarrolla esto en los días venideros. El último valor que tenía en mente era de un equivalente de alrededor de 80 millones de dólares. Es un monto muy significativo, había proyectos presentados también por los municipios con obras directas para la gente. No estamos reclamando nada extraño, sino solamente que se puedan hacer obras para la gente. Sería interesante que esto se pudiera retomar”, sentenció.
“Sea cual sea la esfera de gobierno, no todo lo pasado es malo. Hay acciones concretas que fueron buenas, y no entendemos por qué no se pueden retomar. Nos pasa con un montón de cosas, con las obras que se habían licitado y adjudicado también. Supongamos que las obras que no comenzaron no las quieren empezar porque implica erogación de dinero, pero hay obras que tienen un 80% de avance y tampoco se siguen. La verdad es que son cosas inentendibles”, manifestó.
“Tampoco hay una definición clara de que no se van a hacer las obras. Seguimos en la indefinición, porque eligen a una persona para un área, después esa persona renuncia o ni siquiera es designada, entonces hay que hablar con otra persona. Para todo esto, ya pasaron cuatro meses y es tiempo de activar. Yo soy Ministro de Economía desde el 18 de diciembre, no estoy siempre pensando en los tamices de las cosas y lo que pasó anteriormente, sino que tomo acciones concretas, para tratar de movilizar. No se puede estar siempre planificando sin dar respuesta”, cuestionó.
Municipios y proveedores
También se refirió a la relación con los municipios y la deuda con proveedores. “Con los municipios por ahora venimos en una relación bastante cordial. Yo tengo muy buen vínculo con las tres Secretarías de Hacienda. Todas las semanas les paso una proyección de los recursos que vamos a transferir y en la semana cumplo con la proyección. Generalmente trato de destinar algún recurso adicional, porque conozco lo que nos pasa a todos y sé que lo necesitan. Siempre cumplo con lo que me comprometo y la relación por ahora viene bastante bien”, aseveró.
“Con relación a los proveedores, tenemos deuda del año anterior que estamos pagando. Hay algunas novedades en el corto plazo con algunos fondos que vamos a incrementar para pagar deuda atrasada, porque hay deuda de cuatro o cinco meses en algunos casos y lo que queremos hacer es tender al desendeudamiento. Con los proveedores del servicio de gas hemos logrado mejorar el endeudamiento que teníamos, pagábamos a 90 días y ahora estamos pagando a 60 días”, concluyó.