La cámara de comercio se reunirá con los bloques legislativos

“En Ushuaia la situación es igual que en el resto del país. La recesión se sigue acentuando, este es el decimoséptimo mes consecutivo de caídas en ventas y esto hace que afecte la rentabilidad. Los comercios están en una situación de quiebre, como ya lo venimos diciendo”, dijo la vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, además presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia.

Río Grande.- La vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, además presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, se refirió al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que dio a conocer la evolución de las ventas durante el mes de marzo y el acumulado del primer trimestre del año., con una caída de la actividad comercial, que no se frena. También informó que esta semana habrá reuniones con los bloques legislativos para acelerar la aprobación de la ley de emergencia,

“En Ushuaia la situación es igual que en el resto del país. La recesión se sigue acentuando, este es el decimoséptimo mes consecutivo de caídas en ventas y esto hace que afecte la rentabilidad. Los comercios están en una situación de quiebre, como ya lo venimos diciendo. Es un combo perfecto el aumento de alquileres, el aumento de tarifas y las paritarias abiertas. Nosotros terminamos de firmar paritarias el viernes pasado, con un bono de 40 mil pesos para este mes, un 8% para el mes que sigue y 7% para el siguiente, que ya pasa a ser de la paritaria 2024. Se cerraron las paritarias de 2023 con este bono”, explicó.

Destacó que “hubo una gran comprensión por parte del gremio, si bien por supuesto se ha discutido bastante, porque todo lo que se ha ido dando es no remunerativo y recién ingresa al básico en el mes de junio. Esto hace que se inyecte más dinero a la población y esperamos que eso ayude un poco en las ventas”, deseó.

 

Tarifazos impagables

 

El aumento de tarifas ha terminado de complicar al sector, que ya venía muy golpeado. “Con el aumento de las tarifas se hace realmente difícil, y seguimos con el problema de no tener el stock necesario, porque la fabricación está trabajando en un 60%, no hay entrega de mercadería, los plazos de pago no son los de antes. Ahora hay que pagar, si no, no mandan la mercadería. Son cosas que hacen que la situación del comercio se complique y varios han cerrado sus puertas, en general porque no han podido renovar alquiler”, afirmó.

“Los alquileres en su mayor parte se están renovando en dólares, con intereses. Hoy el dólar bajó pero no sabemos qué va a pasar mañana”, planteó.

 

Reducción de punitorios de AFIP

 

Por otra parte dio a conocer el resultado de la reunión de CAME con autoridades nacionales. “Tuvimos una charla con el ministro del Interior Guillermo Francos hace menos de dos semanas, a quien llevamos un montón de posibilidades para poder sostener las pymes, le dijimos si entendían que todos los precios los tenemos que trasladar, porque de la otra forma no podemos pagar. Así como le llegan aumentos a los otros, también les llegan a los empleados y el sueldo de los empleados se tiene que subir”, sostuvo.

“A las pymes les cuesta mucho formar a un empleado y no lo queremos perder, porque está capacitado, conoce el local, sabe lo que se vende y de qué manera. Lo hemos preparado durante años y no es fácil tomar la decisión de despedirlo. Tampoco hoy se nos pasa por la cabeza un despido porque la mayor parte de las pymes no son sociedades, sino que son titulares, y una indemnización se puede llevar el negocio, la casa, todo”, aseveró.

“El ministro nos planteó que el aumento de tarifas fue algo que se anunció en campaña y es verdad, pero no necesitamos patear el tablero de esta manera, tan abruptamente. También nos dijeron que los meses de marzo y abril iban a ser sumamente difíciles, pero se hace difícil aceptar lo que se dice. Los comerciantes de la ciudad somos conocidos, y veo que se me sienta enfrente una persona que puso todo durante años para tener su local, que se larga a llorar y me dice que hasta acá llegó. Realmente uno no sabe qué hacer, porque todo lo que hacemos es poco. Se buscan soluciones y tenemos algunas respuestas. Por ejemplo, tuvimos una reunión con los directores de AFIP y les planteamos que necesitábamos que bajen las tasas de interés de los punitorios y resarcitorios, y se bajaron”, indicó.

“Hay cosas que planteamos y las toman en cuenta, nosotros quisiéramos cero interés, pero por lo menos quedaron en 24 puntos. Hay muchos comerciantes que están pagando sueldos y no pagan las cargas sociales. Los empleados tienen que comer, tienen que llevar los chicos al colegio, así que se pagan los sueldos y lo demás es deuda a futuro. Pero esa deuda a futuro la podemos patear por poco tiempo”, advirtió.

 

Programas provinciales

 

Consultada sobre las medidas que anunció el ministro de Economía Francisco Devita, amplió la información y señaló que “estamos buscando una solución no para todos los rubros, por ejemplo planteamos el tema de las cubiertas. Ahora viene una época difícil y es imposible comprar las cubiertas. Creo que en esta semana a más tardar ya tendríamos la reunión con todas las casas que venden estos productos. Lamentablemente la financiación va a salir solamente con la Tarjeta Fueguina, en seis cuotas, con un reintegro del 10% de la compra. Sabemos que es un paliativo y estamos buscando una alternativa”, dijo de la serie de medidas que adelantó Devita e incluyen el incentivo al consumo en los rubros marroquinería y venta de prendas de vestir.

 

Emergencia a comisión

 

Respecto del proyecto que ingresó uno de los legisladores del oficialismo, para que se declare la emergencia comercial, dijo que “en realidad nos sorprendió el pase a comisión, porque el comercio que está en problemas en un mes puede cerrar sus puertas”.

“Nosotros inmediatamente invitamos a cada uno de los bloques para la semana pasada, pero lamentablemente todos estaban con actividades y no pudieron asistir. La reunión se reprogramó para esta semana, hoy tenemos la reunión con FORJA, con el Partido Verde, mañana nos reunimos con Republicanos. Queremos sentarnos con los legisladores y mostrarles los números, marcar cuál es la posición del empresario y por qué estamos pidiendo la emergencia. Realmente la situación está siendo muy delicada”, enfatizó.

“Desde que asumimos estamos convencidos de que la única solución para poder encontrar alguna alternativa es el trabajo público y privado. No es unos contra otros, sino uno más otros, porque si no, no vamos a lograr tener una perspectiva para seguir hacia adelante. Además de trabajar en la ley de emergencia, la reunión con los bloques es para ver de qué manera podemos ayudar, de qué manera creen que tenemos que trabajar en forma conjunta y cómo se trabaja. Es urgente buscar soluciones porque la situación es grave hoy”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.