Río Grande.- El contador Ramón Gallardo reaccionó con vehemencia tras el repudio del gobierno a la presencia del presidente Milei en Ushuaia y de la comandante Laura Richardson. Advirtió que esta actitud le puede costar el apoyo al subrégimen y pidió que no tomen decisiones que terminen “estrellando” a la provincia.
Ayer se conocieron declaraciones del ministro del Interior Guillermo Francos, que “habló de un beneficio para unos pocos, en referencia al régimen de Tierra del Fuego, tras el paso del presidente Javier Milei por Ushuaia. Todos los que habitamos Tierra del Fuego sabemos que el régimen industrial molesta mucho cruzando el Estrecho de Magallanes, porque otorga beneficios impositivos y aduaneros que otras provincias no tienen. Por ese motivo somos constantemente objeto de ataques, que buscan eliminar esos beneficios”, dijo Gallardo.
“Hemos tenido la separata de Massa en el proyecto de presupuesto 2024, el proyecto de la Coalición Cívica para derogar la ley, el informe del Centro de Estudios FUNDAR que propone la derogación del subrégimen y fue publicado por varios medios nacionales. Recientemente tomó estado parlamentario otro proyecto del diputado López (Coalición Cívica) que es un espejo de la ley de bases enviada por el presidente. En el capítulo de impuestos internos, elimina el diferencial que tienen los productos fabricados en Tierra del Fuego”, enumeró Gallardo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
“El actual presidente, en la ley de bases original que fue enviada al Congreso, no toca la 19640 sino todo lo contrario. En medios radiales y televisivos dijo que la idea es plasmar la baja de impuestos tal como existe en Tierra del Fuego. Sin embargo gran parte de nuestra dirigencia política no tiene reparos en criticar al presidente y a su gestión, oponiéndose a todo. Amenazan con cortar el gas, no recibieron a la jefa del comando sur Laura Richardson, que derivó en que tenga que viajar el presidente para recibirla. Hay un proyecto que acaban de presentar tres diputados de Unión por la Patria para que expliquen la instalación en Ushuaia de una base naval”, cuestionó.
“Todo esto ha provocado una reacción del presidente y su entorno, que refleja el ministro Francos, y nos están quitando el apoyo al subrégimen, poniendo en duda su continuidad. Hay una foto que salió en TN con el Ministro del Interior que dice que tras el ‘plantazo’ de Melella a la enviada militar de Estados Unidos, el gobierno buscará ‘reencauzar’ el régimen de Tierra del Fuego. No necesitan nada para modificar el régimen, porque los proyectos ya están presentados en el Congreso, y con solo un guiño, van a tomar estado parlamentario. Ahí quiero ver cómo el gobierno va a defender esto, cuando la mayoría nos quiere catapultar. Yo le sugiero a nuestros gobernantes que revean su actitud, porque tienen la inteligencia necesaria, y por algo los fueguinos los han elegidos. Deben ser más pragmáticos y buscar que los que estamos en Tierra del Fuego tengamos un futuro mejor. Por ahí llegó el momento de hacer algunos cambios de funcionarios, más acordes al diálogo, que faciliten la tarea de nuestro gobernador”, sugirió.
Aclaró que “el pragmatismo político no es una traición a los ideales. Creo que algunos creen que esté en juicio su ideología política. Pueden no estar de acuerdo con el aumento desmedido de las tarifas, pero quienes nos gobiernan deberían hacer todo lo que está a su alcance para lograr un buen diálogo y tener los mejores resultados para los que habitamos esta tierra. No sirve hacer oposición por la oposición misma”.
“Es verdad que hay cosas que molestan, como los ataques del presidente al parlamento, pero hay que poner paños fríos y no darse manija. El acuerdo de los gobernadores patagónicos es bueno, pero no sé cómo actuarían los representantes de estas provincias si se quiere eliminar el régimen de Tierra del Fuego. Yo tengo mis dudas”, planteó.
“Hasta que no tengamos la infraestructura básica para el desarrollo, no podemos darnos el lujo de perder las empresas que hoy dan puestos de trabajo bajo el subrégimen industrial. Realmente estoy molesto con la actitud del gobierno y le aconsejo que tenga un poco más de pragmatismo, si no, no sé de qué nos vamos a dibujar, porque no existe diálogo con el gobierno nacional y esto lo tiene que analizar el gobernador. No puede ser que no haya diálogo. Nosotros nos sumamos al pacto patagónico, pero el gobernador Torres vimos que tiró para los suyos y está logrando que se aumente el mínimo imponible de Ganancias para que no afecten a su gente. No sé si va a estar con nosotros cuando se quiera tocar el subrégimen”, alertó.
“El gobierno nacional no necesita hacer nada porque los proyectos ya están en el Congreso, con un guiño toman estado parlamentario y ahí no sé de qué nos dibujamos”, insistió.
Un tiro en el pie
Si bien oficialmente se dijo desde el gobierno provincial que no habían sido invitados a la reunión del presidente Milei con la enviada estadounidense, el ministro del Interior Guillermo Francos dio una versión totalmente distinta y habló de un “plantazo” de Melella a la comitiva, que obligó al presidente a viajar a Ushuaia, tras haber hecho caso omiso al pedido de la embajada de Estados Unidos al gobierno provincial.
La actitud avivó las críticas al régimen fueguino, que será revisado, según publicó TN: “El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó tras la ausencia del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, en la visita de la jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson, a la provincia patagónica, que buscarán ‘reencauzar’ el régimen impositivo de esa jurisdicción”, señala la nota, tomada de declaraciones a Radio Rivadavia.
Francos explicó que el gobierno anterior prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2028 el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, de beneficios fiscales y aduaneros, ‘lo que generó una serie de derechos adquiridos muy difícil de retrotraer’.
Agregó que el presidente Javier Milei ‘sabe que ésta es una situación de privilegio de la provincia que habría que reencauzar’, y aclaró que ‘no es un tema que podamos resolver por decreto, requiere acuerdo parlamentario y con los actores que tienen derechos adquiridos, son temas que tienen que generarse a través de un acuerdo’.
Aseguró que el régimen de promoción industrial ‘beneficia a unos pocos’, si bien reconoció que ‘genera hay mucho trabajo local’ y que ‘Tierra del Fuego es un lugar geopolíticamente importante’.
Puntualmente sobre el desplante de Melella, sostuvo que ‘tuvo un gesto equivocado hacia la embajada de Estados Unidos en la Argentina, que le pidió la entrevista para Richardson. Nos llamó la atención, y el Presidente cuando se enteró resolvió viajar a Ushuaia. Melella se equivocó, desde mi punto de vista’, cerró el funcionario.
Para Gallardo, a partir de estas declaraciones, “nos quitaron el respaldo. La provincia no recibe a la representante de Estados Unidos y el presidente tiene que tomarse un avión para recibirla. Estamos hablando de políticos en el gobierno, que no pueden hacer estrellar el barco y tomar una actitud de la que después va a ser difícil retroceder. No hace falta ni que eliminen la ley en el Congreso, con que pongan impuestos internos y saquen el IVA del beneficio, las empresas se van solas porque la ecuación no les va a cerrar. Yo le recomiendo a nuestros gobernantes que recapaciten y no nos estrellen. Debe haber más pragmatismo y, si hay funcionarios que no caminan, deben buscar otros que tengan llegadas a la presidencia. Les guste o no les guste, al presidente lo vamos a tener por cuatro años. El presidente en su momento apoyó el subrégimen y ahora le quita el apoyo y deja con tremenda incertidumbre al que quiera invertir”, sentenció.
Proyectos del FAMPF
El contador Gallardo además hizo alusión a los proyectos presentados por el gobierno, para ser financiados por el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, y cuestionó que nuevamente se ponga el acento en Ushuaia. “Se presentó un proyecto al comité ejecutivo del FAMPF para ampliar el puerto de Ushuaia en nueve etapas, por un monto cercano a los 350 millones de dólares, pero nosotros en Río Grande no tenemos puerto, salvo el compromiso de un privado como Mirgor de que lo va a realizar, con una inversión similar a la que se va a hacer en Ushuaia. Tampoco tenemos la energía necesaria para el desarrollo de los recursos y, si bien se habla de un proyecto de más de 65 millones de dólares para la transformación energética, nada sabemos en materia de avances. Ni hablar de Tolhuin, que no tiene los servicios básicos para el desarrollo, como el agua, el gas, la luz y las cloacas”, sostuvo.
“En Río Grande el crecimiento depende del puerto, y no puede ser que a esta altura no sepamos por qué no se llevó a cabo. Mis padres vinieron en barco, que traía pasajeros y cargas a Río Grande, y no puede ser que después de 40 años no podamos tener un puerto que ya existía”, concluyó.