Así se desprendió de una entrevista con la jueza Federal de Río Grande, la Dra. Mariel Borruto, quien participó junto a otros funcionarios judiciales, de una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona en la ciudad de Ushuaia. La magistrada se mostró optimista y entusiasmada con la idea de poder aplicar el Código Procesal Penal de la Nación, tras la feria judicial, sin embargo, entiende que existen carencias de recurso humano y edilicias. Destacó el rol y la formación de los Secretarios, que actualmente llevan adelante más 10300 expedientes, aunque entiende que la mayor complicación la tendrá la Fiscalía Federal, que actualmente sólo cuenta con un solo fiscal, el Dr. Marcelo Rapoport.
Río Grande.- La Jueza federal de Río Grande, la Dra. Marial Borruto, hizo declaraciones al programa ‘Periodismo’ que se emite por Radio Provincia, y expresó: “Estuvimos reunidos todos los integrantes del Poder Judicial como la Defensa y Fiscalía, vía internet o por zoom con el Ministro de Justicia, con el objetivo de contar la realidad de lo que vivo en esta parte de la provincia”, dijo.
“El tema central fue la implementación del Código Procesal Penal de la Nación, donde se le da una participación activa a los fiscales, y nos saca de la esfera de la investigación a los jueces, es un sistema acusatorio a pleno, se los da a los fiscales y nos queda a los jueces la aprobación de esas medidas y participación cuando sea necesario”, explicó Borruto.
“En el Juzgado Federal de Río Grande tenemos un equipo de gente que es bastante flexible a los cambios, ha cambiado el trabajo del personal luego de la pandemia. Llego la tecnología y nos profesionalizamos y fuimos para adelante, este nuevo Código lo que hace es mover el trabajo rutinario y dejar al fuero penal nada más, porque yo tengo competencia múltiple, porque los juzgados de Salta y Jujuy son los ejemplos, pero son juzgados penales nada más”, diferenció la jueza.
“Pero hoy, el Juzgado Federal de Río Grande tiene 10340 expedientes en trámite. Tengo 8 secretarias, 5 Secretarios, que absorben a 2, porque no hay más personal; lo que pasa es que ahora, con el sistema nuevo, va a convivir el sistema viejo y el nuevo, unos dos años más, y eso nos va a modificar a nosotros”, ejemplificó.
En este mismo sentido, la jueza detalló el cúmulo de causas que actualmente lleva adelante su juzgado: “El penal es inmediato, urgente, problemático y estamos cerca de los 300 expedientes. Tengo 600 que son importantísimos que son seguridad social, ANSES, de fuerzas de seguridad con reclamos salariales, eso se maneja aparte. Daños y perjuicios, adunado al grave tema de los amparos de salud, es tremendo eso, y tengo todas las obras sociales, menos OSEF, antes entraba un amparo de salud una vez cada dos meses, hoy tengo 14 amparos en 15 días, a veces requiere investigación, y hay un problema de salud en el medio, y le damos otro impulso, facultados con el articulo 36 y 37 de darle un impulso más cuando la salud de los habitantes está en riesgo”, dijo.
Por otro lado, el mismo juzgado tramita “Cartas de Ciudadanía, tengo AFIP, es el número más alto que tenemos, créditos UVA, y las empresas del subregimen, tenemos presentaciones de distinto tipo, entonces tenemos un abanico de cuestiones, que bien organizadas, a partir de que los Secretarios tienen una formación impecable, y puedo manejarlo a un ritmo prudente”, aseguró Borruto.
El rol de la Fiscalía con el nuevo Código
“Quien se lleva la parte más importante es la Fiscalía, muy reducida en personal con un solo fiscal en Río Grande –Dr. Marcelo Rapoport-, se va a complicar si no se cambia el edificio porque aparte es precario y porque debe haber más gente”, sostuvo la Dra. Borruto.
“Creo que ya se están concursando algunos cargos, lo que ofreció el Ministro es colaborar con el tema edilicio, que viene arrastrando hace muchos años, porque hay diferencias con el juzgado nuestro, y tenemos estructura, más allá de acomodar a los empleados de una u otra manera, pero a la Fiscalía se le va a hacer bastante duro porque la competencia múltiple, requiere estar en diferentes áreas”, clarificó.
“El Ministro –Cúneo Libarona-pretende que esto se ponga en práctica después de la feria, y nosotros ofrecimos la disposición, voluntad, pero hay cosas que escapan a nosotros y necesitamos el apoyo del Estado”, destacó la jueza.
Por último, la jueza Federal Mariel Borruto destacó que “Las defensorías públicas tienen que tener sus edificios, pero va a requerir de