El legislador Raúl Von der Thusen expresó su preocupación por el futuro del sistema previsional, a raíz de la ley de financiamiento que tomó fondos de la caja para destinarlos a la obra social estatal. El superávit del que habla el oficialismo se logra por los aportes extraordinarios que recibe, no porque haya un superávit real, señaló. Cuestionó el tratamiento sobre tablas que no permitió analizar en detalle otras alternativas al proyecto del Ejecutivo. También denunció el incumplimiento del reglamento interno de parte de Mónica Urquiza, quien unilateralmente habría decidido restar un representante de Somos Fueguinos de cada comisión permanente.
Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen expresó su preocupación por el futuro del sistema previsional tras la quita del 75% del impuesto a entidades bancarias para destinarlos a la OSEF, a lo que se sumó la quita de aportes de ANSES a las cajas provinciales.
En principio se refirió al proyecto de emergencia comercial que está analizando la Legislatura, teniendo en cuenta que las cámaras de comercio solicitaron reuniones con los legisladores. “Más allá de la convocatoria de la Cámara de Comercio, yo estoy en contacto con algunos de sus miembros desde hace unos meses, preocupado por la situación que está teniendo el comercio no sólo en Ushuaia sino en toda la provincia. La caída de las ventas es muy importante y en algunos casos supera los índices que tuvimos en 2001”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.
“Esa crisis se está repitiendo y se viene agravando. Todavía no pudimos salir definitivamente de la crisis que atravesamos con la pandemia y, cuando se estaba recuperando el comercio, aparece esta crisis económica que vuelve a golpear a todos los comerciantes de la provincia”, expresó.
“La preocupación viene desde hace mucho tiempo, fue presentado un proyecto de emergencia comercial que estamos analizando y creemos que se podría ampliar, porque es una copia casi exacta de la ley de emergencia que se aprobó en la pandemia. No creo que esa sea la solución definitiva y tenemos que trabajar en herramientas más profundas y más estructurales para ver cómo puede colaborar el Estado con el motor económico y productivo de nuestra provincia, que son las pequeñas y medianas empresas”, planteó.
Adelantó que hoy se reunirán con los representantes de las Cámaras de Comercio “y creemos que se pueden incorporar algunos otros puntos, como un alivio en la alícuota de Ingresos Brutos. La alícuota hoy es muy alta y se viene acrecentando a medida que van pasando los gobiernos”, observó.
Consultado sobre la nula aceptación que tendría esta opción en el Ejecutivo provincial, que vería afectada la recaudación, mencionó que “en la ciudad de Río Grande hubo proyectos de ordenanza que iban en el mismo sentido, orientados a reducir los impuestos en la ciudad. El ajuste que debemos hacer se tiene que hacer en todos lados de la misma manera. Si en el municipio se puede achicar la carga impositiva, en la provincia también se puede. Esto es algo que nos está afectando a todos y hay que ajustarse los cinturones en todos lados”, sentenció.
“Paralelamente hay que trabajar en cuestiones estructurales, porque se terminan poniendo parches y no hablamos de la solución definitiva. No estoy escuchando una discusión seria y concreta para que Tierra del Fuego llegue a una independencia económica. Siempre tenemos que depender de un presidente o de un ministro nacional. Todo el arco político se tiene que sentar para ver cómo sacamos adelante la provincia, con herramientas estructurales, con la ampliación de la matriz productiva. Todavía no he visto un solo proyecto presentado por el Ejecutivo para ver cómo vamos a independizarnos económicamente y no depender siempre del subrégimen industrial”, cuestionó.
Críticas al financiamiento de OSEF
Cabe señalar que el gobernador Melella cuestionó los votos negativos de los legisladores de Somos Fueguinos a la ley de financiamiento de la OSEF, por la que se quitó el 75% de la recaudación del impuesto a entidades bancarias a la caja de previsión. A la voz que puso Melella se sumó la legisladora del bloque FORJA Myriam Martínez, y sobre este tema Von der Thusen dijo que “eran de esperar las críticas y no me sorprende nada. La legisladora de FORJA todavía es vicepresidente del Partido Justicialista y en la gestión anterior era oposición al gobernador Melella. Ahora es una acérrima defensora. No me asombra lo que diga porque tiene que defender a la persona que la puso en ese lugar”, disparó.
“El gobernador también tiene la posibilidad de decir lo que sienta y lo respeto, pero lo que tiene que entender el gobernador es que los vecinos nos eligieron como oposición. Si no hubiese oposición, el bloque de FORJA tendría quince legisladores, y no los tiene. El bloque de FORJA tiene tres legisladores, igual que el bloque del PJ y que el bloque de Somos Fueguinos. Esto quiere decir que la gente eligió que la mayoría de la Cámara tenga la función de oposición al gobierno, siempre una oposición constructiva, que pueda plantear las ideas de la gran mayoría de la sociedad. FORJA tiene sólo tres legisladores de quince y la mayoría tenemos la función de hacer de contralor de las acciones que lleva adelante el gobierno, y proponer ideas para poder cambiar”, argumentó.
También se le recordó que Melella criticó la negativa sin propuestas, y explicó que “nosotros trabajamos en la aprobación de un pedido de informes, porque no podemos presentar un proyecto alternativo sin tener información. Es muy difícil acceder a la información. El gobierno se toma todo el tiempo que se le ocurre para contestar y nosotros estamos sin información. La última sesión demoró cinco o seis horas, justamente porque Somos Fueguinos hizo planteos sobre el proyecto de ley que se había presentado. El proyecto de ley que presentó el gobernador no se aprobó de la manera que él quería. Querían sacar la plata de los jubilados para dársela a OSEF sin ningún tipo de control de la Legislatura. No querían poner ningún plazo, es decir que podía ser indefinidamente, y tampoco definían un porcentaje. Por como estaba redactado el proyecto, no quedaba claro si esa plata se iba a utilizar para pagar sueldos de la planta política de la obra social”, aseguró.
“Es la primera vez que la caja tiene superávit por un fondo que se creó a la renta financiera. Todas esas propuestas fueron del bloque Somos Fueguinos, es decir que no es que nosotros no proponemos. Lo que sucede es que no están de acuerdo con nuestra propuesta, que es otra cosa. Una cosa es no proponer, y otra no estar de acuerdo con las propuestas”, diferenció.
“Nosotros no acompañamos porque en uno de los puntos, que era muy importante, se fijaba el plazo para hacer uso de los recursos que iban a la caja. No es lo mismo que sea por un año a que sea por dos meses como proponíamos, para que vinieran a sentarse a la Legislatura y analicemos si era necesaria una prórroga. Nosotros proponíamos 60 días y una prórroga de 30 días. Salimos de la reunión con una postura afirmativa, porque las propuestas de nuestro bloque habían sido aceptadas, pero cuando nos sentamos en el recinto, aparecieron con una propuesta nueva, con un plazo de seis meses más otro igual de prórroga. Esa no era la propuesta que habíamos acordado y por eso votamos en contra”, explicó.
“Nosotros ya teníamos el dato de que desde Nación se iban a dejar de enviar los fondos de ANSES para las cajas que no fueron armonizadas, para compensar déficits. Considerábamos un peligro tocar la plata de los jubilados para ponerla en la obra social. Las dos posibilidades de financiamiento que tienen hoy los jubilados es el impuesto a las entidades bancarias y los recursos que vienen de ANSES. Ninguno de esos recursos se van a seguir aportando a la caja, y esto era un tema más que importante para poner palabra y analizarlo en comisión, no con un tratamiento sobre tablas como se hizo en la última sesión”, fundamentó.
Dado que el presidente de la caja dijo que hace mucho la provincia no recibe financiamiento de ANSES porque la caja no tiene déficit, negó que sea real el superávit del que habla el ofiicalismo. “Ahora, después de esta ley, quizás pueda llegar a haber un déficit. Estamos desvistiendo un santo para vestir a otro. Se metió la mano a la caja para financiar la obra social cuando sabemos que la situación de la caja es compleja desde hace muchos años y todavía se mantiene la deuda histórica. La caja tiene un problema económico de fondo. Este impuesto a las entidades financieras generaba un superávit mensual sobre el pago de las jubilaciones. No es que el dinero le está sobrando a la caja. El día de mañana puede haber una mayoría de la Legislatura que entienda que este impuesto no tiene que existir más, porque el sector privado termina bancando a las malas administraciones del sector público. La caja no tiene déficit porque hay un aporte extraordinario que está haciendo el sector privado –subrayó-. El sector privado termina ajustado, pagando el doble de Ingresos Brutos, para pagar el desorden administrativo y de gestión del Estado. Eso no lo tiene que pagar el privado. A la caja no le está sobrando absolutamente nada. Cuando dicen que la caja es superavitaria, no es así, porque el superávit se genera mes a mes con la recaudación de Ingresos Brutos del impuesto a entidades financieras. Si mañana se van los bancos de Tierra del Fuego, ese fondo no va a existir más y volvería a ser un problema para la caja. A esto se suma que ANSES tampoco estaría enviando recursos para cubrir déficits. Los privados le están haciendo un favor a ANSES para que no envíe esos recursos”, planteó.
Consideró que “hay todo un relato sobre esto, y además hay una agresión a Somos Fueguinos y sus legisladores, cuando lo único que hicimos fue poner palabra en defensa de todos los jubilados de la provincia. Si este proyecto hubiera pasado por comisiones, quizás podríamos haber hecho otra propuesta, pero todavía no se han conformado las comisiones”, advirtió.
Urquiza “violó el reglamento”
Por otra parte, el legislador dio cuenta de la decisión de la presidente de la Cámara Mónica Urquiza de no aplicar el reglamento al momento de integrar las comisiones. La hizo directamente responsable de que se le esté quitando representación a Somos Fueguinos, que tiene la misma cantidad de legisladores que FORJA y el PJ. Según Urquiza, las comisiones tendrán ocho miembros, y FORJA y el PJ se integrarán con dos miembros por bloque, mientras que Somos Fueguinos solamente podrá hacerlo con uno. Von der Thusen remarcó la importancia de esta representación al momento de emitir dictamen, y además como señal de respeto a la voluntad popular. “Se tiene que respetar la proporcionalidad y respetar el reglamento, pero parece que para algunas cosas se respeta el reglamento y para Somos Fueguinos se puede dejar de respetar. Hay muchos bloques que están de acuerdo con lo que planteó la presidente de la Cámara sobre la distribución de la cantidad. El reglamento dice que se puede ampliar la cantidad de miembros de las comisiones de acuerdo a la cantidad de bloques. La cantidad de miembros se podría ampliar de ocho a diez para que todos los bloques tengan representación, pero esto no se respetó. Se pusieron ocho miembros, que es el mínimo, y eso perjudica directamente a Somos Fueguinos. En realidad están perjudicando a casi 10 mil fueguinos que creyeron en las propuestas de Somos Fueguinos”, denunció.
Respecto de quién decidió que FORJA y el PJ tengan dos integrantes y Somos Fueguinos solamente uno, precisó que “eso fue decisión directamente de la presidente de la Cámara legislativa. Yo le pedí explicaciones y me dijo que tenía que ver con la cantidad de votos, pero eso no es lo que dice el reglamento. El reglamento habla de la conformación según la cantidad de bloques, y no se refiere a los votos ni al acta de la justicia electoral. Por la conformación de la Cámara, los bloques FORJA, PJ y Somos Fueguinos tienen que tener dos representantes cada uno en las comisiones. Un integrante menos es un voto menos para conseguir dictamen, o para convocar a una reunión de comisión. Por eso pedimos el respeto al bloque Somos Fueguinos, para que tengamos la misma representación que los otros bloques mayoritarios. Espero que esta semana se pueda resolver como nosotros pretendemos, que no es por un capricho sino que lo dice claramente el reglamento de la Legislatura. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas instancias para que esto se cumpla”, concluyó.