El secretario general del gremio de petroleros privados aseguró que hasta el momento no hay información oficial sobre el retiro de YPF de las operaciones en Tierra del Fuego. Dijo que, por el bien de los trabajadores, espera que no sea así, dado que son alrededor de cien los empleados vinculados con la empresa. Tampoco hay más que rumores sobre alguna empresa tercerizada que podría hacerse cargo de las áreas que opera la petrolera de bandera. Abrió la posibilidad de que Terra Ignis comience a funcionar, porque ya hay profesionales contratados que están trabajando.
Río Grande.- El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’por Radio Provincia sobre la noticia del retiro de YPF de las operaciones que tiene en Tierra del Fuego, pero aseguró que “oficialmente nadie nos comunicó nada y tampoco tenemos información de que vaya a suceder eso. Esperamos que no suceda por el bien de los trabajadores, tanto de los contratistas como de los empleados directos”.
“Tenemos comentarios de que puede quedar alguna empresa a cargo de las áreas de YPF, pero no nos comunicaron nada de esa situación. Por esa parte estamos tranquilos y le hemos llevado tranquilidad a los trabajadores nuestros, de acuerdo a la información que estamos teniendo a través de YPF”, dijo.
Respecto del personal afectado, indicó que el gremio cuenta “con alrededor de 450 trabajadores de Petroleros Privados, de los cuales 100 son de YPF”.
En caso de concretarse el retiro, se le consultó sobre las acciones a tomar. “Todavía desconocemos qué empresa tercerizada se haría cargo de YPF y esperamos que no suceda nada anormal en cuanto a la cantidad de trabajadores que nosotros estamos teniendo. En la semana del 22 de abril en adelante va a estar viniendo gente de YPF a tener una charla con nosotros como organización gremial. Creo que ya han tenido charlas con las contratistas que están prestando servicios a la empresa”, apuntó.
En cuanto a la posibilidad de pago de Ganancias, señaló que dependerá de lo que vote el Congreso. “Tenemos que analizar cómo viene la situación y qué va a decir el gobierno nacional para los trabajadores de Tierra del Fuego”, dijo.
Por otra parte, se lo consultó sobre el avance del proyecto Fénix de la empresa Total. “Ya se ha instalado la plataforma de producción, y tenemos compañeros que están haciendo cursos en Nueva Zelanda, que fueron enviados por la empresa. También tenemos compañeros en Buenos Aires haciendo un curso específico. Los que fueron a Nueva Zelanda han rendido bien los exámenes y ahora va a ir un segundo grupo, así que se viene trabajando en forma rápida. Los trabajadores que han ido al exterior se van a incorporar a la empresa y se ha tomado gente local para cubrir a los que se están capacitando así que los compañeros están bien y Total nos ha escuchado”, destacó sobre la toma de mano de obra local.
“Los compañeros que están haciendo cursos en Buenos Aires van a ingresar apenas llegue la plataforma, así que tenemos la expectativa de que salgan bien en el curso que se está llevando a cabo”, confió.
¿Despegue de Terra Ignis?
También fue consultado sobre el futuro del área CA-12 y la posibilidad de que la empresa estatal Terra Ignis finalmente se pueda poner en marcha. “Yo opino de la misma forma que lo hizo el ingeniero Oscar Suárez. Hoy estamos en la disyuntiva de qué va a pasar con la CA-12, porque no tenemos información de quién se va a hacer cargo. Es problemático, porque no tenemos una definición, no sabemos quién va a ser el que va a invertir, porque YPF no tiene plata para hacerlo. Habría que ver si la empresa que fue creada por el gobierno de la provincia va a invertir. Hay que ver si hay plata para invertir en la CA-12, y eso lo desconozco. No sé si la empresa Terra Ignis está trabajando, si se está reuniendo o no, porque lo desconocemos. Sé que hay algunos profesionales que están dando un servicio en la empresa pero no tenemos mayor información”, manifestó.
“Hay rumores de que el gobierno de la provincia con Terra Ignis podría hacerse cargo de cierta cantidad de pozos, pero nadie brinda información. Estamos tratando de hablar con algunos legisladores que en su momento fueron defensores acérrimos de Terra Ignis, pero hasta ahora no tenemos una voz oficial”, concluyó.