El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Ernesto Löffler, se mostró satisfecho con la visita del Ministro de Justicia, Dr. Mariano Cúneo Libarona, con quien compartieron alrededor de 1 hora y media de charla, donde además intercambiaron propuestas. El tema principal fue la modernización y digitalización de los Poderes Judiciales provinciales, pero también se habló acerca del proyecto nacional para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. “Modificar la Ley Penal Juvenil Nº 22272 que es de 1980, es viejísima, ha quedado vetusta, muy desactualizada. Soy partidario de bajar la imputabilidad”
Ushuaia.- El Dr. Ernesto Adrián Löffler hizo declaraciones en Radio Provincia, y se refirió a la visita de la semana pasada, del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, donde se abordaron al menos dos temas centrales: la digitalización y modernización del Poder Judicial, pero también se habló sobre el proyecto nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.
“Estamos muy contentos con la presencia del Ministro de Justicia, tenía previsto media hora de intercambio, y estuvo más de una hora. Escuchamos las propuestas que está llevando adelante el Ministerio”, entre ellas, “estamos interesados especialmente en que los Poderes Judiciales se digitalicen, se modernicen y lo escuchamos con este tema”, dijo.
“Hemos trazado las rutas del papel dentro del Poder Judicial de la provincia, y estamos recomendando abandonar la lógica del expediente papel, y pasar al expediente digital”, enfatizó el magistrado.
“Hay unidades que están trabajando en la oralidad, y en la incorporación de herramientas tecnológicas que hemos brindado desde el mismo Superior Tribunal” y consideró, “estamos bien, creemos que antes de fin de año habrá grandes novedades sobre Expediente Judicial”.
Sobre este punto, Löffler se explayó: “en pandemia se creó el Sistema KAYEN, esa herramienta se amplió, se mejoró y la idea es que ese programa se transforme en expediente digital, es decir, que el abogado pueda consultar la evolución del expediente, presentar recursos, sino también consultar la evolución, ver el expediente, hacer presentaciones, en todas las áreas, no sólo en el área penal”.
En este mismo sentido, el juez Löffler sostuvo: “la semana pasada se capacitó a la Policía para que las denuncias que se hacen en papel, y luego se corre vista al fiscal, se haga de manera virtual”.
“Hay juzgados como el Juzgado Laboral 2, que resuelve los expedientes en 7 meses, que se les ha brindado herramientas de oralidad y eso reduce los plazos”, comentó.
“Soy partidario de bajar la imputabilidad”
Consultado sobre el proyecto que posee el Gobierno Nacional de bajar la imputabilidad a 14 años, el Dr. Ernesto Löffler explicó: “La edad de imputabilidad es una atribución que le corresponde al Congreso Nacional, nos regimos por la Ley Nacional que es atribución netamente del Congreso Nacional”, aclaró.
“El Ministro comento que estuvo trabajando fuerte en un proyecto para modificar la Ley Penal Juvenil, la Ley 22272 que es de 1980, es viejísima, ha quedado vetusta, muy desactualizada, y me parece un acierto que a través del Ministerio de Justicia esté presentando una ley novedosa para dar una dinámica que se adecua a la realidad que nos toca vivir”, indicó Löffler.
“El Ministro marcó que, la idea es bajar a 14 años, que no era lo mismo una persona a los 14 años en 1980, que hoy. Hoy vemos muchos delitos donde participan menores de 13, 14, 15 años, delitos de narcotráfico, y son utilizados justamente porque son inimputables”, dijo.
“Soy partidario de bajar la imputabilidad. La madurez de una persona de 14/15 años, no es la misma que en 1980, hoy tiene acceso a otras cuestiones que en esa época no se tenía, y en eso fue muy claro, coincido con él, como puede ser que una persona a partir de los 16 años puede votar, y no sea posible, porque la imputabilidad arranca a los 17, y me parece que estamos de acuerdo en empezar a tener como centro de imputación a los menores a partir de los 14 años”, aseguró el magistrado.
En el mismo sentido, argumentó: “Argentina tiene la edad más alta de imputabilidad de América Latina”.
En relación al tratamiento que se daría a un chico de 14 años, en caso de implementarse este proyecto, Löffler dijo: “Hay lugares especiales de detención de menores, pero hay organismos que he visitado, y necesitamos construir una Unidad de Detención para mayores, menores, para mujeres, hay que invertir en esto”, previó.
Por último, el integrante del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dr. Ernesto Löffler, expresó: “No es el mejor de los momentos, hay otras prioridades, pero para cumplir con los estándares internacionales, y normas convencionales, no hay que dejar para muy adelante construir una Unidad en Ushuaia, y en Río Grande, se podría pensar en ampliar la unidad porque hay terreno. De hecho, lo que se busca es que las personas que cumplen una pena, esté