Comisiones: La mayoría legislativa en plenario dejaría con un representante a Somos Fueguinos

El legislador de FORJA Federico Greve adelantó la posibilidad de votar en plenario una adecuación al reglamento de la Cámara, para que se tenga en cuenta la cantidad de votos al momento de definir los integrantes de las comisiones permanentes. Hasta ahora la norma interna señala que debe haber igual representación a igual integración de bloque, por lo cual le corresponderían dos miembros al PJ, dos a FORJA y dos a Somos Fueguinos. El legislador Von der Thusen había denunciado a la presidente de la Cámara Mónica Urquiza de violar el reglamento, pero para Greve el criterio es amplio y “en el reglamento se establecen algunas cuestiones genéricas que con el tiempo se van modificando”, dijo. Sobre la emergencia comercial, tras las reuniones mantenidas con las cámaras de comercio, se aprobaría en la próxima sesión.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la polémica en torno a la integración de las comisiones permanentes, dado que el legislador Raúl Von der Thusen (Somos Fueguinos) denunció a la presidente Mónica Urquiza por pretender violar el reglamento, al tomar en cuenta la cantidad de votos para definir la conformación.

De esa manera se restaría un legislador de Somos Fueguinos en cada una de las comisiones, dejando dos para el PJ, dos para FORJA, y un miembro para cada uno de los bloques restantes, sobre un total de ocho.

Greve advirtió que “la conformación inicial de cada uno de los bloque se vota en la primera sesión. Se vota la cantidad de miembros que tienen que conformar cada una de las comisiones y el reglamento dice que debe ser en proporción a la cantidad de representantes de cada bloque. Cada bloque tiene que presentar a las personas que van a estar en la comisión y luego se definen las autoridades. Aparentemente Von der Thusen refiere algún tipo de interpretación respecto de cuántas son las personas que tienen que representar el bloque en las comisiones y eso es lo que está controvirtiendo el bloque de Somos Fueguinos”.

Si bien el legislador Greve concedió que el reglamento establece igual proporcionalidad de acuerdo a la cantidad de integrantes de un bloque, por lo que FORJA, el PJ y Somos Fueguinos deberían tener idéntica cantidad de representantes, abrió la posibilidad a una modificación del criterio.

“El reglamento dice que la cantidad de miembros que tiene una comisión la define la Cámara en pleno, pueden ser ocho, nueve o diez para las comisiones de la 1 a la 3; y pueden ser seis, siete u ocho para el resto. Esa composición se decide en la primera sesión, y fueron votados ocho miembros para las comisiones. La integración es proporcional a la cantidad de legisladores de cada bloque. El bloque mayoritario es el del PJ, después sigue FORJA y luego sigue Somos Fueguinos. El problema es que se votaron comisiones de ocho miembros y ahí está la discusión. Se puede cambiar la integración o cada bloque va a integrar en base a la cantidad de votos”, dijo, sobre el criterio sui generis que no prevé el reglamento actual.

“Esto está determinado en la reglamentación de la Cámara desde la conformación de la Legislatura. El reglamento no se hace para esta sola composición sino para que en el futuro crezca la Cámara. En el reglamento se establecen algunas cuestiones genéricas que con el tiempo se van modificando y esta en particular no se modificó. Hay que tener en cuenta que, si la Cámara en lugar de 15 legisladores llega a tener 30, se va a tener que ir viendo la conformación de cada bloque para ver las autoridades de cada uno”, agregó.

Para Greve la controversia “es muy sencilla de resolver, y obviamente hay que determinarlo con la mayoría de la Cámara y votarlo en sesión. La decisión es de la Cámara en pleno y estamos en ese brete, como lo expuso el bloque de Somos Fueguinos. Hay que resolverlo para poder conformar las comisiones”, dijo.

Sobre el plazo para sortear esta paralización de la actividad legislativa, indicó que desconoce “cuándo se podrá resolver. Yo iba a hablar con la presidencia de la Cámara para ver cuándo se haría el plenario y empezar a trabajar. Si no es esta semana, como máximo la próxima ya esto va a tener solución”, estimó.

 

Emergencia comercial

 

Por otra parte se refirió al proyecto que declara la emergencia comercial y fue pasado a comisión en la última sesión ordinaria. “Es un proyecto que se presentó desde el bloque de FORJA, porque habíamos tenido una reunión con las cámaras de comercio antes de la segunda sesión, y ellos nos manifestaron la posibilidad de la emergencia, que suspende las ejecuciones de la AREF, de la DPOSS y de la DPE por todo el 2023, porque la crisis viene del año anterior, no fue producto de estos últimos meses”, detalló.

“Obviamente en estos últimos meses, con este gran ajuste por inflación que está haciendo el gobierno nacional, implica subir las tarifas y los costos de los negocios, que se han elevado sideralmente. A eso le tenemos que agregar que los precios de los locales en la avenida San Martín son en dólares, por la desregularización del DNU de la ley de alquileres. Ese es un valor que ya nosotros no podemos determinar”, lamentó.

“Con ese agravante, los comerciantes no están pidiendo dejar de pagar, sino que quieren poder afrontar los costos sin que haya una ejecución por deuda. La emergencia lo que hace es suspender hasta fin de año las ejecuciones, para darle una mano al comerciante y que se pueda ordenar fiscalmente”, explicó el legislador.

Apuntó que el proyecto es similar al que se implementó en la pandemia. “No es una norma nueva para nada”, sostuvo y, respecto de la demora en la aprobación, dado que se esperaba una votación sobre tablas, señaló que le explicaron a los comerciantes la nueva conformación de la Legislatura y la voluntad de algunos bloques de analizar el proyecto con más detenimiento. “Todos tienen que tener la información para poder acompañar o no la decisión de una herramienta de este tipo. En general no hubo consenso en la última sesión para poder acompañar la emergencia. Después de la reunión con las cámaras esta semana no creo que haya dudas de parte de los legisladores para acompañar en la próxima sesión”, adelantó.

Consultado sobre la propuesta de Somos Fueguinos de reducir la alícuota de Ingresos Brutos, la descartó de plano. “No comparto el criterio porque una exención de Ingresos Brutos no es el objetivo de esta ley. La emergencia tiene en cuenta las deudas en el 2023 para que no se ejecuten este año. Una exención de impuestos sería una reducción de ingresos para el Estado, que hoy ya tiene una reducción del 28% de la coparticipación. Sería desfinanciar al Estado y volver a entrar en un caos con los ingresos públicos”, planteó.

Dado que Concejo Deliberante de Río Grande aplicó una reducción de la carga impositiva, se le preguntó por qué no era posible en la provincia. “El problema de Río Grande es que aumentó los impuestos casi el 400%, y lo votaron en octubre. Yo soy vecino de Río Grande y recibí una boleta con el 400% de aumento, que me pareció excesivo, porque desde octubre pasado hasta ahora subieron un 400%. Por eso en la ciudad de Río Grande podían reducir la carga impositiva, pero no es así en la provincia, que no tuvo ese aumento sideral de impuestos. El criterio es diferente y hay que explicar cómo son las cosas, en lugar de hacer demagogia”, manifestó.

Precisó que este aumento “fue para las tasas municipales y el impuesto automotor. Fue la suba que votó la anterior conformación del Concejo, presidido por el actual legislador Von der Thusen. Si hay que bajar los impuestos en Río Grande, estoy totalmente de acuerdo”, dijo.

 

Aumento del gas y la luz

 

Finalmente expresó la preocupación de todo el gobierno por el aumento de tarifas. “Es una situación compleja que se está estudiando. Se espera una suba sideral y no están tomando en cuenta la zona fría ni que nosotros usamos calefacción todo el año. Hay una falta de criterio en esto de parte del gobierno nacional. No solamente está el aumento de la tarifa de gas sino la falta de subsidio para el gas envasado. Esto va a ser un problema en invierno y veremos cuál va a ser el impacto real. El subsidio de gas es el esfuerzo más significativo del presupuesto provincial y, si tenía impacto hasta ahora, va a ser mucho más. Es una situación compleja que nos tiene preocupados y ocupados. Hay que pensar en todas las herramientas que se puedan usar para paliar esta situación y ayudar sobre todo a los que más necesitan. Esto va a tener consecuencias en la clase baja pero también en la clase media. Las decisiones del gobierno nacional están impactando en un montón de sectores y en un montón de cuestiones, porque aumenta el gas, la luz, sacan el subsidio del gas, el FONID, baja la recaudación, se ajusta por inflación, y es difícil administrar en esta crisis”, concluyó.

 

 

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