El legislador de Somos Fueguinos expresó su malestar por el intento de su par Federico Greve de “proscribir” al partido que lidera Liliana Fadul en las elecciones a convencionales constituyentes provinciales. Ratificó su desacuerdo con el llamado a la reforma constitucional pero, en caso de concretarse, participarán como lo hicieron con la reforma de la carta orgánica de Ushuaia. Cuestionó que “un hombre del derecho” tenga una actitud tan poco democrática.
Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman cargó contra el legislador de FORJA Federico Greve, por intentar “proscribir” a su partido en la elección de convencionales constituyentes provinciales, en caso de que el gobernador la convoque para este año.
“La verdad es que me llama muchísimo la atención que un hombre del derecho, antes de haber una convocatoria oficializada, profese la proscripción de un espacio político por el simple hecho de que no le agrada que nosotros pensemos diferente a él. Es lamentable del legislador Greve, no solamente por la función que él cumple, que es la de legislar, sino porque es un hombre del derecho y, sin que se haya tratado el proyecto de Somos Fueguinos, emita esta opinión”, dijo por Radio Provincia, en respuesta al planteo de Greve de que Somos Fueguinos no participe por no estar de acuerdo con la reforma.
“Todos podemos tener una mirada diferente, pero tratar de proscribir a una fuerza política porque piensa diferente a su espacio político me parece un disparate. La democracia nos exige actitudes democráticas y el legislador Greve se ha extralimitado en su línea de pensamiento, o le ha ganado la lengua, porque no pensó lo que estaba diciendo al emitir esta opinión tan nefasta en los tiempos que vivimos”, disparo.
“Pedimos democracia, pedimos apertura, y no se puede tratar de prohibir que una fuerza política que piensa diferente participe en una eventual elección, a la que todavía no se ha convocado. Creo que el gobernador tiene que tener una condición de estadista, y si es estadista va a escuchar al pueblo de Tierra del Fuego, que en más de un 80% está en desacuerdo con la reforma constitucional en este momento”, aseguró.
Lechman aspira a que el proyecto de su bloque se debata en comisión, ya que tuvo ocho votos favorables para el ingreso sobre tablas en la última sesión, que no alcanzaron a los dos tercios pero igualmente se impuso la mayoría. “Si se trata este proyecto en comisión puede tener dos tipos de dictamen, uno de mayoría y uno de minoría. Yo no le tengo miedo a ningún tipo de discusiones y soy respetuoso de lo que decida la mayoría. Si en comisión no prospera, es la opinión de la mayoría y uno tiene que ser respetuoso de eso. Lo que no puedo permitir como ciudadano es que no se permita discutir un proyecto de ley. Vivimos en democracia, podemos pensar de una manera o de otra, pero la discusión debe darse”, sentenció.
El legislador redobló la apuesta y recordó que “como espacio político participamos de todas las contiendas. Si hay una elección que cumple con todas las normativas legales vigentes, por supuesto que Somos Fueguinos se va a presentar. No sólo nos vamos a presentar, sino que les vamos a ganar la elección”, pronosticó.
“Nosotros planteamos que no corresponde en este momento hacer un llamado a elecciones, por varios motivos que ya hemos explicado. Hay muchísima gente que la pasa muy mal y gastar dinero en una elección innecesaria en este momento es burlarse de la gente. Ellos venían de un período en el que tenían una Legislatura donde no había oposición, y yo le digo no solamente al legislador Greve sino a su espacio, que nosotros somos una oposición constructiva, que vamos a acompañar todo aquello que tenga que ver con el desarrollo y el bienestar de los fueguinos, y nos vamos a oponer a todo aquello que creamos que es perjudicial para el pueblo de Tierra del Fuego. Eso no nos convierte en enemigos, ni del gobernador, ni del bloque de FORJA; al contrario, creo que en la discusión se pueden enriquecer las propuestas”, expuso.
Ante la eventualidad de que el gobernador convoque en el corto plazo a elecciones, cuando no se ha debatido el proyecto de derogación, que devendría abstracto, Lechman apeló a una reflexión de Melella. “Por supuesto que el gobernador está habilitado para hacer la convocatoria. En mi opinión sería un grave error, habiendo un proyecto que no se ha discutido, pero está dentro de sus facultades y uno debe aceptar las reglas de juego. La ley que declaró la necesidad de la reforma no tuvo discusión, fue un proyecto que se trató sobre tablas, y el proyecto de Somos Fueguinos debería debatirse”, reclamó.
“Yo vuelvo a repetir que la diferencia de opiniones no nos convierte ni en buenos ni en malos, simplemente somos un sector de la población representado en el Poder Legislativo, que opina diferente a lo que hoy opina el bloque de FORJA”, concluyó