Universidades nacionales: “Todo el sistema está colapsando”

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego aseguró que “todo el sistema de Educación, Ciencia y Tecnología está siendo reducido a la mínima expresión”, y en el muy corto plazo se quedarían sin presupuesto para seguir funcionando. Es la realidad que atraviesa a todas las universidades del país, porque se está trabajando con un presupuesto reconducido aprobado en 2022, y sin el refuerzo de partidas que había dado el gobierno anterior para los últimos meses del año 2023. Ya no hay fondos para viáticos, cuando son necesarios para la gestión y para el traslado de los docentes, y tampoco fondos para obras de las universidades. La casa de estudios prevé adherir a la movilización del 23 de abril en todo el país.

Río Grande.-  El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, expuso por Radio Nacional Ushuaia la situación que están atravesando todas las universidades del país, que dio origen a la movilización programada para el 23 de abril.

Fernández participó esta semana de reunión plenaria del Consejo Interuniversitario nacional –CIN-, que contó con la presencia del Secretario y Subsecretario de Educación, pero las expresiones de los funcionarios nacionales no se corresponden con los hechos.

“Esta es una situación que estamos atravesando todas las universidades, por eso en el plenario se presentó esta decisión de movilizar. Cada año las universidades, en junio o julio, hacemos un presupuesto en borrador, recolectando las necesidades de todas las áreas de la institución, y ese anteproyecto de presupuesto lo mandamos al CIN, que los consolida entre todas las universidades y lo envía en septiembre al Congreso. Eso se vota normalmente en noviembre de cada año y es el presupuesto que tenemos para el año siguiente. Ese presupuesto tiene en cuenta la inflación, la proyección de la inflación, el crecimiento de cada una de las instituciones. El año pasado hicimos eso, pero el presupuesto no se votó en el Congreso. Lo que estamos ejecutando ahora es un presupuesto reconducido que se votó en noviembre de 2022. Para los gastos de funcionamiento, por ejemplo, estamos recibiendo el mismo dinero que recibimos en enero de 2023. El presupuesto de 2023 se nos acabaría en un par de meses, con suerte”, aseguró.

“Cuando pagaron los salarios, pagaron los de las personas que teníamos trabajando en la universidad en diciembre de 2023, sin tener en cuenta todos los aumentos que hubo en 2023. Si tenemos el mismo presupuesto de 2023 para pagar salarios, también se va a acabar en breve. El aumento del que hablaron, pero todavía no se concretó, es un 70% con respecto a los gastos de funcionamiento. Es necesario que ese porcentaje se incremente en el tiempo y eso no está pasando desde hace muchos años, y es el presupuesto que permite pagar alquileres, los servicios y también los viáticos de los docentes, el equipamiento. Muchas veces eso se ha complementado con presupuestos que vienen de otras áreas del gobierno nacional, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya no existe. Ese ministerio tenía programas para equipar a las universidades, para generar distinto tipo de cuestiones que no venían por el presupuesto específico de las universidades, también venía presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para las obras de las universidades. En este momento todo el sistema está colapsando”, advirtió.

Remarcó que “todo el sistema de Educación, Ciencia y Tecnología está siendo reducido a la mínima expresión. En realidad no hay un refuerzo del gobierno nacional. Hacia fines del año pasado, los gastos de funcionamiento de toda la última etapa tampoco estaban solucionando todo lo que teníamos que solucionar, por eso los dos últimos meses dieron un refuerzo y se duplicó el gasto de funcionamiento. Si nos estaban dando 100, en noviembre y diciembre nos dieron 200, porque el año pasado hubo mucha inflación. Lo que pasó con este gobierno es que en enero nos pagaron una sola cuota de las dos que nos estaban dando en noviembre y diciembre, es decir que se redujo al 50% lo que veníamos cobrando en noviembre y diciembre. El supuesto refuerzo es un 70% pero a lo largo de todo el 2023 y comienzo del 2024 perdimos casi un 300%, así que en realidad falta que nos den un 230% más para alcanzar la cuota que nos daban para gastos de funcionamiento a principios del 2023”, explicó.

 

Sin plata para alquileres ni viáticos

 

Sin tener todavía una estimación del impacto por el aumento de tarifas, ya no alcanza para pagar alquileres y viáticos. “La situación cambia día a día con las facturas que nos llegan y los gastos que vamos teniendo. Hay muchos problemas con los alquileres que tenemos y de hecho estamos pensando dejar algunos porque no tenemos para pagarlos. Ya no tenemos más viáticos, por ejemplo ahora tenemos la reunión del Consejo Superior y tenemos que ver cómo hacemos porque nos quedamos sin más viáticos. Hay docentes que tienen que viajar para dar las clases, hay cuestiones de gestión que se tienen que hacer en ambas ciudades, todo el funcionamiento de la universidad está en riesgo a partir de no tener los gastos de funcionamiento. Además el salario docente y no docente cayó un 50% en estos cuatro meses”, aseveró.

“La situación es muy grave y no hay visos de mejora. En el plenario del CIN estuvieron el Secretario y el Subsecretario de Educación, y manifestaron el interés de este gobierno en sostener la cultura, la educación, la ciencia, pero va en contra de las acciones concretas. Hoy en día todas las áreas relacionadas con la educación, la ciencia y tecnología están sin presupuesto o directamente congeladas”, afirmó.

“Yo no veo que vayan a sostener la ciencia y tecnología en Argentina. Las acciones no van para ese lado claramente. Hace poco hablé con la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y todos vimos en los diarios que el reactor Carem, que es un reactor de punta, se va a parar también. Hay otro que genera radioisótopos para las cuestiones de salud y también se va a parar. No hay una lógica de ver qué funciona, para mejorarlo y continuarlo. Lo que veo es una lógica de destruir cosas. Un proyecto de este tipo no se puede parar cuatro meses y después seguir como si nada. No funciona así la realidad. El desfinanciamiento implica cortar estas políticas y nosotros sabemos que todas las políticas públicas existen si están financiadas. Si no, no existen”, sentenció.

Respecto de la movilización, dijo que “se va a dar en todo el país, con un epicentro en Capital, pero acá también vamos a hacer una movilización seguramente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.