La línea de bandera se vio favorecida por el flojo desempeño que vienen mostrando en los últimos meses sus competidoras Flybondi y JetSmart, con pocos aviones, demoras y cancelaciones.
Buenos Aires.- Aerolíneas Argentinas incrementó su cuota de mercado en vuelos de cabotaje durante marzo pasado. Además de las acciones que viene realizando para sumar pasajeros, la línea de bandera se vio favorecida por el flojo desempeño que vienen mostrando en los últimos meses sus competidoras Flybondi y JetSmart.
Según los datos más recientes publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el mes pasado volaron dentro del país 1.378.000 pasajeros, que representaron un aumento de 5,5% contra 1.306.000 de febrero.
El dato cobró relevancia por dos motivos. Por un lado, la demanda se mantuvo estable y no se profundizó la caída de 7,9% que hubo en febrero respecto de enero. Los pronósticos de los expertos eran pesimistas debido a los fuertes aumentos de precios de los tickets que hubo desde comienzos de este año. Sin embargo, las compras se sostuvieron mediante algunas promociones y descuentos.
Por otro lado, se advirtió un nuevo avance de Aerolíneas Argentinas en el mercado: su cuota en marzo fue de 69%. En marzo de 2023, con prácticamente la misma cantidad de pasajeros que hubo este año, tenía un 64% de la torta.
Esto se debe, entre otras cosas, a la instrumentación exitosa de acciones para captar más pasajeros y también a que sus competidores locales volvieron a perder cuota de mercado.
En cuanto al primer factor, Aerolíneas Argentinas lanzó hace pocos días un programa de financiación que permite comprar pasajes para vuelos nacionales en hasta 6 cuotas sin interés en el marco del programa «Cuota Simple». La promoción está vigente hasta el domingo 21 de abril para vuelos a realizar hasta el 31 de agosto de 2024.
En marzo último, adoptó medidas comerciales que forman parte de la estrategia habitual del segmento de bajo costo, que siempre fue objeto de polémicas, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
Por un lado, Aerolíneas Argentinas comenzó a promocionar pasajes a menores precios pero sin incluir derecho a equipaje, que debe pagarse por separado. Y a la vez, habilitó la posibilidad de pagar los pasajes a través de una billetera virtual.
La prueba de fuego del finde XXL
Aerolíneas Argentinas viene de superar una prueba importante durante el fin de semana extra largo de Semana Santa y el feriado del 2 de abril. Transportó un total de 300.000 pasajeros (en todos los segmentos), un 44% más que en la Semana Santa de 2023, cuando habían viajado 207.000 personas.
En ese período cumplió casi 380 vuelos diarios, con una puntualidad promedio del 93% y un factor de cumplimiento (cantidad de vuelos realizados sobre los programados) del 99.50%.
Esta performance lograda por la gestión actual de Fabián Lombardo, que continuó de la gestión anterior en la compañía, explica también el crecimiento del market share en el ámbito doméstico.
La empresa aérea estatal logró el mencionado 69%, mientras que Flybondi bajó en la comparación interanual de 21% a 20% del total de pasajeros transportados. Por su parte, JetSmart retrocedió desde 14% en marzo de 2023 a 11% en marzo de este año.
Flybondi viene registrando problemas de operación desde inicios de este año. Primero los atribuyó a las dificultades para concretar pagos al exterior por los alquileres de sus aviones por las restricciones cambiarias. En enero mantuvo 3 aviones en tierra por esta razón. Pero una vez superada esa limitación por medidas del gobierno actual, los problemas continuaron.
La low cost tiene 15 aviones en su flota, pero en marzo tuvo varias aeronaves en tierra en distintos momentos del mes y por razones también diversas. En un solo día, entre Ezeiza y Aeroparque, tuvo 23 vuelos demorados, 7 cancelaciones y 6 servicios desviados, con impacto en casi 7.000 pasajeros. El descontento se hizo notar rápidamente en los comentarios de los usuarios en las redes sociales.
Además, en contraposición con lo exhibido por Aerolíneas Argentinas, durante el feriado XXL de Semana Santa, Flybondi suspendió 22 vuelos y con 30% de ineficiencia encabezó el ránking mundial de cancelaciones junto con firmas como Genghis Kan Airlines, que tiene base en Mongolia. Con un 25 % se ubica Air Albania, la aerolínea de bandera del país de Europa del Este, y con un 19% SereneAir, una aerolínea de Pakistán, según datos tomados de la plataforma FlightAware.
Por su parte, JetSmart perdió aún más cuota de mercado. Esta compañía low cost propiedad de Indigo Partners, un fondo de inversión de Estados Unidos, es la tercera del segmento doméstico argentino por cantidad de pasajeros transportados.
Tiene la flota más reducida en el mercado local, ya que quedó con sólo 8 aviones después que como parte de un ajuste de capacidad, el grupo transfirió un Airbus A320 desde Argentina a Chile.
Esta limitación en su flota la llevó a tener más inconvenientes para cubrir todas las rutas en tiempo y forma. Y a transportar menos pasajeros por contar con menor cantidad de asientos disponibles.