El legislador Matías Lapadula propone el goteo diario

El legislador del Partido Verde Matías Lapadula marcó la importancia de contar con una ley de goteo diario, para lo cual ingresó un proyecto sobre el tema. También hay una iniciativa similar del bloque del PJ, y ambas apuntan a dar previsibilidad “tanto al Ejecutivo como a las municipalidades”, dijo Lapadula. Se mostró permeable a dar las herramientas que necesite el gobierno, si bien aclaró que todavía no hubo reuniones para definir una propuesta que permita sortear la crisis. Respecto de la reforma constitucional, apoya la derogación y espera que haya dictamen favorable para tratarla en la próxima sesión.

Río Grande.- El legislador Matías Lapadula (Partido Verde), dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la compleja situación económica que atraviesa el país y la provincia, y dio a conocer una herramienta que sería beneficiosa tanto para el Ejecutivo como para las municipalidades, que es el goteo diario de coparticipación.

“Estamos en un año sumamente complejo en lo económico, que repercute seriamente en todas las provincias. Ya veníamos arrastrando problemas del punto de vista fiscal y financiero, y la situación se ha agravado mucho. Es muy preocupante la caída de la actividad y consecuentemente la caída de los ingresos del Estado provincial. Eso se agrava porque había financiamiento que se podía conseguir de nación para obras o programas especiales y hoy están todos suspendidos. Tenemos que trabajar para ver de qué manera vamos a seguir a lo largo de todo el año”, dijo.

“El principal demandante de bienes y servicios en cualquier país del mundo es el Estado y, cuando cae la actividad privada, el rol del Estado empieza a ser más relevante. Nos tenemos que centrar en cómo sostenemos los servicios que sí o sí tienen que prestarse y contribuir a que esta situación se revierta. Nosotros no hemos tenido ninguna reunión todavía con el Poder Ejecutivo Provincial para ver de qué manera se puede llevar una propuesta a la Legislatura y poder avanzar. La responsabilidad de llevar adelante políticas que nos ayuden a salir de esta situación es del Ejecutivo. Como legisladores podemos dar las herramientas que el gobierno necesite para llevar adelante determinadas políticas, pero el principal responsable en diagramar un programa de gobierno es el Ejecutivo y todos los bloques vamos a estar dialogando para llevar adelante con éxito aquellas cosas que se propongan”, aseguró.

“También desde la Legislatura se han presentado proyectos destinados a dar una solución a distintos sectores. En particular yo presenté un proyecto para declarar la emergencia de la pesca artesanal, para tratar de sostener esa actividad. Se presentó un proyecto para declarar la emergencia comercial para pasar esta situación. En algunas cosas estamos todos de acuerdo y en otras no, pero van surgiendo herramientas. Creo que necesitamos un programa integral, que abarque todas las cuestiones de la provincia y un plan de desarrollo, que nunca lo tuvimos”, observó.

“Tenemos que dejar de perder oportunidades. Nosotros perdimos un crédito del BID de 12 millones de dólares al 4% anual y a 36 meses, porque el gobierno no autorizó el endeudamiento. Esto implicaba un frigorífico y el cambio absoluto en Tierra del Fuego para la producción ganadera. Eso lo perdimos por un capricho, por no tener una visión de desarrollo a mediano y largo plazo. Son cosas que no pueden pasar. Lamentablemente fue una decisión política del Ejecutivo provincial y se perdió una oportunidad muy valiosa. Nosotros habíamos puesto muchísimo trabajo en la planificación, y no es fácil lograr la aprobación de un banco como el BID. Era un crédito de cinco años de gracia y se empezaba a pagar al sexto”, recordó.

“Cada ciudad de la provincia tiene sus potencialidades y creo que en algunos casos no se hacen las cosas que se tienen que hacer. Río Grande necesita un puerto para el desarrollo, para tener otro tipo de matriz productiva, y además es estratégico del punto de vista geopolítico para toda la nación. Acá hay un lobby muy grande de sectores internacionales para que nunca se pueda hacer un puerto en Río Grande. El puerto de Río Grande es la salida al Atlántico e implicaría una competencia importante para el puerto que quieren hacer en las Islas Malvinas quienes las están usurpando. Todos hablan de la pesca ilegal y lo ilegal es la autorización que da el gobierno ilegítimo de Malvinas para que pesquen en todo el mar que nos pertenece y está usurpado. De eso no habla nadie, cuando pescan en todo el Mar Argentino. Hay que poner en agenda todas estas cosas, que son las que nos deben preocupar a todos los argentinos, porque están depredando 800 mil metros cuadrados de mar que nos pertenece. A nosotros nos vienen a vender a los barcos chinos que están en la milla 201, cuando el verdadero robo y depredación de nuestra riqueza está ahí. Nosotros necesitamos un puerto para contrarrestar esa depredación que nos está haciendo la ocupación británica en las Islas Malvinas”, subrayó.

“Dicen que el puerto no se puede hacer con capitales chinos. Yo no tengo nada en particular contra los chinos, pero China no es el país que está usurpando nuestro territorio. Tampoco tenemos una base militar china, sino que tenemos una base militar de la OTAN en nuestras Islas Malvinas, que es la base más grande en el hemisferio sur. China también tiene parte de su territorio ocupado por los ingleses que está en disputa, que es Taiwán”, apuntó.

 

Goteo diario

 

Para el legislador la provincia está en condiciones de implementar un goteo diario. “Creo que la refinanciación que hizo el gobierno de los bonos ha sido exitosa y fue una buena medida. Ese dinero está para financiar obras y tenemos que ver qué vamos a hacer y cuándo. Si no, pasan los años y seguimos sin nada. La pandemia ya pasó y seguimos sin ver las obras del endeudamiento que tomó la provincia”, señaló.

“Yo elaboré el proyecto de goteo diario y lo presentamos desde el bloque del Partido Verde, también hay un proyecto similar del PJ que apunta a lo mismo. Creo que hay que normarlo de una buena vez, porque la coparticipación a los municipios está garantizada por la Constitución provincial y no tiene una norma legislativa que diga cómo debe hacerse. Solamente hay una resolución del Ministerio de Economía que establece la metodología. También hubo un fallo de la justicia que interpreta esa resolución y dice cómo se deben transferir los fondos, pero la solución tiene que venir de la política, no de la justicia. Siempre se discute si hay o no atraso y lo más simple es establecer taxativamente cómo se deben transferir los fondos. Eso se hace a través de una ley que reglamente la Constitución provincial”, explicó.

“Estamos en una situación tan complicada por la caída de los ingresos de coparticipación y recaudación propia, que la incertidumbre es muy grande. Nada mejor en épocas de incertidumbre que dar certidumbre en esta cuestión. Es importantísimo avanzar en esto, que le daría certidumbre no sólo a los municipios sino también al gobierno. Cada uno va a saber la plata que ingresa, cuándo se tiene que transferir, que sea en forma automática, para resolver un tema que viene de muchos años”, manifestó.

 

Reforma constitucional

 

Por otra parte, expresó su desacuerdo con la reforma constitucional. “Yo no estoy de acuerdo con la reforma, ni en la forma en que se hizo ni en la oportunidad. Hoy hay cosas mucho más importantes para tratar. Yo hablo con la gente y nunca escuché a nadie que me diga que necesitamos reformar la Constitución. Lo que me dicen es que no les alcanza para el alquiler, para el supermercado, pero nadie habla de la Constitución. Es un tema que solamente le interesa al gobierno”, opinó.

“Nosotros presentamos un proyecto para derogar la ley de necesidad de la reforma. Es una ley que necesita mayoría agravada y, como toda ley, se puede derogar con la mayoría agravada. En el bloque no votamos en el mismo sentido, porque la legisladora Laura Colazo no votó de la misma manera y es una cuestión personal, porque coincidió con lo que se votó en diciembre. Esta ley no es que se rechazó, sino que no se llegó a tratar, porque no tenía estado parlamentario. El bloque de Somos Fueguinos presentó el proyecto a través del legislador Lechman, para que se trate sobre tablas, cuando estaba previsto el pase a comisión, y no se lograron los votos necesarios para tratar el proyecto sobre tablas. Hoy tendrá que tener el tratamiento en comisión primero, tendrá que tener dictamen y volver al recinto si se consiguen los votos. Son 10 los votos que se necesitan y en la sesión hubo 9 votos a favor. Yo creo que no podemos tener esta incertidumbre, porque tampoco el Ejecutivo avanzó en fijar un cronograma de llamado a elecciones”, dijo.

“No me parece llamar a elecciones en este contexto, con el gasto que implica. No es una buena idea”, agregó Lapadula.

 

Más trabajo legislativo

 

Por último destacó que en este período se observa más trabajo de la Legislatura. “La Legislatura ha venido trabajando mucho, ya tuvimos dos sesiones ordinarias, más la sesión de apertura. La próxima sesión está fijada para el 24 de abril, hay muchos proyectos que pasaron a comisión y falta definir el tema de las comisiones porque todavía hay discusiones importantes en algunos bloques sobre cómo conformarlas. Tenemos una Legislatura más fragmentada, donde no hay mayorías claras y todo requiere de consensos que se dificultan. Pero es una Legislatura que está trabajando mucho más”, afirmó.

Sobre la cantidad de asesores, que son 74 para la presidencia, dijo que “es una resolución que todavía se mantiene y dependerá de si hay consensos cambiarla o no. Si se consiguen las mayorías se puede cambiar esta forma de trabajar. Yo realmente desconozco cómo era la Legislatura anterior. En realidad hablan de asesores pero es personal que está en el despacho. Cada legislador tiene 10 cargos para conformar su equipo de trabajo. Pueden ser asesores o una persona que hace tareas administrativas. Luego hay personas que atienden cuando uno no está en el despacho, que está abierto los cinco días de la semana. Yo tengo la gente designada, más de la mitad son profesionales que me ayudan en la elaboración de los proyectos”.

“Yo no tengo una ambición personal de presidir alguna de las comisiones. Entiendo que, siendo mi primer año en la Legislatura, todavía tengo mucho que aprender. Nadie entra a un cuerpo legislativo conociendo todo, es un proceso que estoy llevando adelante. Obviamente voy a participar de la mayor parte de las comisiones que pueda y en particular me interesa la economía y el presupuesto. También quiero tener participación activa en producción y ambiente, por el lugar donde provengo y, por una cuestión de convicción, me gustaría trabajar en la comisión de Islas Malvinas”, concluyó.

 

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