El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia se encuentra participando de la feria de turismo World Travel Market en San Pablo, Brasil, y destacó la cantidad de operadores presentes y el interés demostrado por Tierra del Fuego. Estimó que en temporada invernal el 20% de los turistas que llegan son de Brasil y ya hay un porcentaje importante de reservas para los hoteles de categorías más altas. También informó sobre la reunión mantenida en el Concejo Deliberante para hablar de la ecotasa, que la considera un “impuesto encubierto”, que no beneficia al destino. El principal problema es cómo se cobra, porque si el turista se niega a pagar, no se lo puede multar y se genera un clima tenso en la recepción del hotel.
Río Grande.- José Recchia, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, además secretario de la FEHGRA -Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina-, dio detalles al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre su participación en la Feria de Turismo World Travel Market en San Pablo, Brasil.
“En la feria de turismo de Brasil, se estima que hay un 20% más de operadores del hemisferio sur. La clave de todo es la promoción y este es un espacio de promoción. Las empresas que viajan costean su participación, visitan operadores, y para nosotros Brasil es un ícono para el turismo de invierno. La promoción implica estar en todas las ferias posibles, con el acompañamiento del privado, porque el Estado acompaña pero los negocios los hace el privado. En una feria se necesita de lo público, pero cuando un operador pregunta cómo llegar y manejarse en el destino, allí está la presencia del operador local”, dijo.
Destacó que “son espacios para aprovechar para hablar con distintas líneas aéreas. Estuvimos hablando con el presidente de Aerolíneas Argentinas sobre los vuelos directos que tenemos en invierno de San Pablo a Ushuaia. Es algo que veníamos pidiendo hace muchos años y ya desde el anteaño pasado se pudo concretar. Además estuvimos en una misma mesa al Secretario de Turismo de la nación Daniel Scioli, y ahí cada destino codea para hablar con cada uno de ellos”.
“Es mucha la cantidad de turismo de Brasil que llega a nuestra provincia. El que opera los boliches bailables de Bariloche pertenece a la Cámara Hotelera y hace unos años atrás me decía que dejemos de robarles los esquiadores. Cuando se promociona y se ofrece calidad de servicios, el turista viene y de a poco empezamos a crecer en nuestro destino. En invierno no menos del 20% del turismo es de Brasil. Llegan por cercanía y fundamentalmente porque son amantes de la nieve”, indicó.
El destino Ushuaia ya está instalado, y se van abriendo nuevas opciones para otros nichos. “Hay gente joven que ha aparecido en el sector de turismo de Ushuaia que ha ampliado el abanico de actividades. Eso es importante para salir un poco de lo clásico y meternos en nuevas experiencias de turismo. Esto hace crecer el interés de la gente. Si bien el público se renueva, la gente repite el destino. Hay que estar muy al filo de la navaja en cuanto a la promoción, la participación de los operadores y facilitando las cosas”, planteó.
“En nuestro destino la hotelería y la gastronomía son empresas familiares. Ante cualquier inconveniente estamos al pie del cañón, atentos a poder ayudar. Hay una atención personalizada y eso hace la diferencia. La buena atención es un todo y todos comentan que la atención en Ushuaia es buena, también en Río Grande y en Tolhuin. Los que estamos en el servicio nos destacamos por acompañar al turista, y que no sea un número como en otros destinos”, manifestó.
Buena ocupación
Con respecto a la ocupación prevista para el invierno, recordó que “en Ushuaia tenemos ocho mil camas y esperamos un invierno bueno en cuanto a ocupación. Estamos muy complicados con el tema de los servicios, como ocurre en todo el país. Para los meses de mayo y junio, cuando baja la cantidad de turistas, el INFUETUR invitó a comercios y alojamientos a sumarse al programa de beneficios Otoño de Fuego. Yo soy secretario de la FEHGRA a nivel nacional y eso hace que esté arriba de un avión todo el día. Hace diez días hablé con el presidente del INFUETUR sobre el lanzamiento en conjunto con todas las cámaras y el INFUETUR. Se sumaron varios hoteles no sólo de Ushuaia sino de Río Grande, se hizo extensivo a los gastronómicos y por supuesto a las agencias de viajes, a los comercios y a todo el que quiera participar”, dijo.
“Hoy no está el Pre Viaje, mayo y junio normalmente son los meses más bajos. El año pasado del 20% de ocupación con el Pre Viaje llegamos a un 40% según la categoría. Me pareció excelente la idea del INFUETUR, porque en hotelería uno se aloja cuatro noches y paga tres”, informó.
Servicios impagables
Por otra parte, adelantó que el miércoles habrá una reunión del sector en Casa Rosada. “Scioli nos pidió que hagamos algo a nivel nacional para demostrar que el sector no solamente está pidiendo sino que está aportando algo para salir de la coyuntura. Cuando uno lleva un pasajero a dormir, se derrama automáticamente en toda la ciudad, porque hay un circulante inmediato. Scioli tomó el ejemplo de Tierra del Fuego y le pareció fantástico. En cuanto a los servicios para el sector hay una brecha muy grande, hasta que se puedan acomodar las cargas. Con Macri nos pasó lo mismo, aumentaron todas las cosas, porque se trató de llegar a la realidad del costo y no a la realidad de un subsidio. Entiendo que los melones se van a acomodar, pero mientras se acomodan, o pagamos alquiler, impuestos y sueldos, o pagamos los servicios. Con los sueldos, año a año no se puede aumentar menos del 200%. No digo que el problema sean los sueldos, sino que es una sumatoria, porque a esto se le agrega la luz. Queremos juntarnos con la gente del gobierno para ver el tema de la luz. Hay provincias o ciudades que han aumentado el 1000% de un año a otro. En la luz no solamente están los aumentos nacionales, sino los provinciales e inclusive municipales algunas veces, y la Cooperativa. Hasta servicio de sepelio tenemos en la boleta de luz. Por ahí son 10 pesos de luz y atrás vienen 90 de impuestos”, aseguró.
“El agua es muy cara con el agravante de que se cae de la montaña a la ciudad. Así como va por el caño, pasa a los domicilios. También tenemos que ver el costo de los insumos y no se puede cargar todo al plato. Esa brecha hoy la está bancando la empresa fundamentalmente. Esperemos que se normalice para bien de todos, pero esta transición es complicada y nos estamos comiendo todos los ahorros”, advirtió.
Contra la Ecotasa
También hizo referencia a la intención del municipio de instalar una ecotasa. “Nos reunimos con la comisión de turismo, encabezada por Nicolás Pelloli, en el Concejo Deliberante. La verdad es que se nos complica demasiado, sobre todo por el cobro de la tasa en la hotelería. FEHGRA defiende a rajatabla el no pago de impuestos al turista en todo el país y el mayor inconveniente es cómo se cobra”, dijo.
“El turista extranjero sabe de esto, porque en Europa muchos destinos cobran, pero nosotros somos argentinos, la gente no quiere pagar y se genera un ida y vuelta en la recepción. Cuando salen 40 pasajeros todos juntos y de pronto 6 no pagaron porque no quieren, hay una situación tirante en el lugar. Si no pagan, no los podemos multar. En cuanto al valor se habla de 5 UFAs, que son casi 4 mil pesos por noche. Es una tasa para hacer obras que pueden ser para el turismo o para la ciudad. Es un impuesto encubierto, no es una tasa. En Bariloche se trabajó muy bien porque se destinaron fondos específicos para turismo, pero cambió el Ejecutivo y los fondos específicos quedaron a disposición para que la parte privada decidiera distintas obras. Nos hace falta una terminal, y espacios hay si la queremos hacer, pero no hay claridad con respecto a qué se va a hacer con esos fondos. Si se cobra una tasa al turista, también tenemos que promocionar turísticamente a la ciudad. No está claro todo”, opinó.
Temporada invernal
Finalmente anticipó una buena temporada invernal. “En las categorías altas estamos arriba del 75% de reservas, pero todavía nadie pone plata. Son hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. De tres estrellas para abajo los porcentajes son menos de la mitad. Los operadores trabajan con cantidad de habitaciones y, si es un complejo de cinco cabañas, no pueden trabajar con una agencia. Ahí ya compiten con los alojamientos informales o alojamientos turísticos habilitados, por eso el porcentaje de reserva es menor”.
“En algunos hoteles se mantiene la tarifa para el residente, en otros hoteles no la han tenido nunca. Es recomendable para el residente que consulte, porque las camas vacías en invierno las llena el residente de Río Grande, más que el de Tolhuin, para hacer un fin de semana de esquí. Es importante que pregunten al hotel la tarifa para residentes, porque ha caído gente con reservas de Booking y son de Río Grande. Están pagando a valor dólar, sin la promoción para el residente. Es importante hacer un llamado al hotel o consultar en el INFUETUR”, recomendó.
En el caso de la zona centro y norte de la provincia, dio cuenta del convenio firmado con el intendente de Tolhuin y la Cámara para brindar capacitación, ya sea a mozos, camareros, mucamas, estén asociados o no. Hay que capacitar al trabajador que tenga una mirada hacia el turismo, aunque no esté trabajando, porque es un futuro trabajador nuestro. Hay una empresa que ha comprado Dulces Sueños y van a hacer un proyecto importante en el lago. Están las cabañas con piletas, el hotel Kaikén tiene buen servicio, y todo eso es ir sembrando de a poquito. Así pasó con Ushuaia y con Río Grande hay que buscarle la vuelta para que las empresas empiecen a mirar la ciudad”, concluyó.