El justicialismo pondrá a disposición de la comunidad el proyecto de ampliación del ejido

El legislador justicialista Juan Carlos Pino dio detalles del proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia, que comenzaría a debatirse en mayo.

Río Grande.- El legislador justicialista Juan Carlos Pino dio detalles del proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia, que comenzaría a debatirse en mayo. Aclaró que “el proyecto nuestro no es justamente el que llega al Fagnano. Hay dos proyectos, uno que llega hasta el Fagnano y hasta el Canal de Beagle desde el Parque Nacional hasta Punta Remolino. El proyecto nuestro abarca el paralelo 54, que es un poco más al norte del Cerro Castor, toda la ruta 3, la ruta J, el Canal de Beagle, la zona de Almanza y el Parque Nacional”.

“Lo que buscamos con el proyecto nuestro, a diferencia del otro presentado, es la viabilidad de un nuevo circuito económico, habitacional, turístico, de emprendimientos productivos, pesquero, a partir de la unificación de las tres rutas, la 3, la J y la 30, que sería la de la costa. Esto obedece a una proyección a 50 años y más si es posible, teniendo en cuenta el crecimiento que hemos tenido en este último tiempo sobre todo en turismo. Aspiramos a un nuevo circuito para nuevos emprendimientos que generen mano de obra, además de dar soluciones habitacionales. Esto lo venimos discutiendo hace muchos años, incluso en el Concejo Deliberante sacamos una ordenanza para instruir al intendente que requiera a la Legislatura el tratamiento del proyecto”, dijo.

“Nuestra ciudad no ha dejado espacios sin habitar, desde el Monte Susana, Andorra, San Martín, Las Canteras. El control policial está dentro de la ciudad y el límite actual llega hasta el Monte Olivia. Esta no es una discusión que planteamos ahora. Hoy el basural y Playa Larga son de la provincia y lo que buscamos es un proyecto de una magnitud que contemple el medio ambiente y todos los factores que debe contener una ampliación de estas características. Además geopolíticamente hay que tener en cuenta que enfrente hay un crecimiento, en Puerto Williams, y tenemos que aprovechar todos los beneficios que nos da la posibilidad de ampliar el ejido urbano”, subrayó.

Adelantó que “la semana que viene vamos a distribuir el proyecto, para que llegue a la UTN, a la UNTDF, a los distintos medios y organismos, y los estamos convocando a participar del debate. Es algo que no va a ser a puertas cerradas. Queremos que todos se interioricen del proyecto, con todos los planos de la zona, y queremos abrir la discusión en el transcurso de este año”.

“Todo el material va a estar al servicio de la comunidad, porque no es correr una línea ampliar el ejido. Contemplamos un crecimiento a corto, mediano y largo plazo. No buscamos solamente lo habitacional sino abrir un circuito económico que sea sostenido en el tiempo y permita la generación de puestos de trabajo. Puerto Williams tiene 180 lanchas de pesca, y nosotros no llegamos a 8 en Almanza. Una lancha de pesca son dos o tres puestos de trabajo. No desconocemos que hay que respetar el medio ambiente, cuidar las reservas naturales y las condiciones del bosque”, garantizó.

“Nuestra ciudad actualmente está creciendo en edificios, porque no hay más tierra para entregar, ni privada ni del Estado provincial y municipal. Somos conscientes de todo esto y buscamos un circuito que se sostenga en el tiempo. Yo creo que el mes que viene se puede abrir la discusión en general. Nosotros vamos a hacer llegar el proyecto a todos los organismos, entidades intermedias y ONGs. Son proyectos  y pueden ser modificados, porque se vota lo que decide la mayoría. Seguramente algunos van a hacer su aporte, otros estarán en desacuerdo y quizás el proyecto termine modificándose. Nosotros estamos preparados para debatir cada uno de los puntos que hemos presentado”, remarcó.

 

Quejas de los pescadores

 

Con respecto a las críticas de uno de los pescadores de Almanza hacia el municipio, por el no funcionamiento de la plata de crustáceos, Pino señaló que “en la mejor época tuvimos 27 lanchas, hoy contamos con 8 permisos provinciales de pesca artesanal. Yo desmiento totalmente lo que han dicho sobre la planta procesadora de crustáceos, que se hizo hace muchos años y se trata de mantener. Es algo que es de la ciudad y, más allá de la crítica de este pescador, es una planta municipal que hay que fortalecer, porque abre la posibilidad del consumo interno en la ciudad”.

 

Interna justicialista

 

Por último estimó que el septiembre habría elecciones del PJ para renovar autoridades. “Es probable que en septiembre sean las elecciones internas y es una decisión del partido que las tiene que convocar. El mandato actual del presidente del partido vence a fines de noviembre, así que está en fecha para convocar a elecciones. En caso de que haya un consenso del congreso, los mandatos se podrían prorrogar. Si no, de acuerdo a lo que dice el presidente del partido, Walter Vuoto, las elecciones podrían llegar a ser en septiembre”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.