Manfredotti encara una gestión transversal con la provincia y el sector privado

La flamante secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, adelantó que aspira a un trabajo conjunto con la provincia y las distintas cámaras del sector privado. Destacó la calidad del personal que forma parte de la Secretaría y los proyectos que ya han elaborado, que piensa impulsar. Habrá capacitaciones para el personal relacionado con el turismo y en breve está prevista una reunión con las cámaras para plantear este nuevo perfil de gestión.

Río Grande.- La secretaria de Turismo del Municipio de Ushuaia, Viviana Manfredotti, dialogó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre este nuevo desafío que acaba de asumir, luego de muchos años de trabajo en el sector privado. Sobre el encuentro con el intendente Walter Vuoto, dijo que “mantuvimos algunas conversaciones a lo largo de este mes, yo sinceramente no estaba pensando en volver al sector público, llevo muchos años dedicándome al sector privado, y volver a la función pública era algo que tenía que pensarlo, por una cuestión familiar y de coordinar un montón de cosas. No comparto algunas cosas ideológicamente con el intendente y hemos hablado de nuestras diferencias, siempre desde el respeto. A medida que fuimos hablando y él me contó su proyecto en cuanto al turismo para esta nueva gestión, me sentí muy identificada como fueguina, entendiendo que podía dar mi aporte por haber estado muchos años en el sector privado, y por conocer las distintas cámaras. Con ellos mantengo muy bien diálogo y la idea es mantener eso y reforzarlo, y funcionar conjuntamente con las cámaras de turismo, hotelera, gastronómica, de comercio, y con el INFUETUR para no superponer actividades. Si todos nos ponemos a trabajar en conjunto, vamos a tener mejores resultados. El sector privado es el que invierte en la provincia y creo que vamos a poder hacer un buen trabajo si nos ayudamos entre todos”, confió.

Consideró que “si uno comparte la visión en cuanto al tipo de ciudad que queremos y adónde estamos apuntando, para posicionarnos no solamente a nivel nacional sino internacional como destino, creo que se puede hacer sin problemas. El mes que viene hay una presentación en Buenos Aires, a cargo del INFUETUR, y nosotros nos vamos a acoplar como municipio a aportar desde lo que ya está hecho. Entendemos que no tiene sentido hacer dos o tres eventos, cuando es para la misma gente, porque todos nos podemos complementar sin ningún inconveniente. El interés es el mismo, y es potenciar nuestra ciudad y nuestra provincia, porque también es importante potenciar el turismo social, el turismo interno y uno puede trabajar en conjunto si la intención es la misma. El turismo se presta para que no sea un tema ideológico. Podemos no compartir ideología con otros actores, pero en el tema del turismo el pensamiento debe ser unificado”, propició.

 

Cobro de la Ecotasa

 

Respecto de la polémica tasa que se prevé cobrar al turista, y las objeciones que existen desde el sector privado por la modalidad de cobro, adelantó que no estará a cargo de ellos. “Las cámaras dieron su opinión cuando estuvieron en el Concejo Deliberante y la idea siempre es consensuar.  La discusión no pasa por si la tasa está bien o está mal, sino que el privado pretende que se determine cuál es el destino de los fondos. En este caso quedó claro que es para mejorar la infraestructura y los servicios, y tiene un fin específico. Solamente hay que ponerse de acuerdo en algunas cosas y en la reglamentación, pero no es algo que uno quiere imponer ni que se nos ocurrió, sino que hay un montón de ciudades turísticas que ya lo cobran. Esto no impacta en los vecinos, porque es una tasa que solamente se le cobra al turista. Tenemos que estar preparados porque recibimos a muchísima gente, y no tiene que recaer todo en los vecinos. Hay que potenciar todo lo que es para los turistas sin perjudicar a los vecinos, por eso hablamos de servicios e infraestructura, que involucra el destino de esta tasa de manera particular”, señaló.

“Todavía no me pude reunir con las cámaras porque la designación fue el martes. Primero me reuní con el intendente y con los secretarios del municipio para empezar a trabajar en conjunto en algunos temas que tienen que ver con otras áreas. Está prevista una agenda y las primeras en ser convocadas van a ser las distintas cámaras. El intendente va a ser parte de las reuniones, con esta nueva impronta que le quiere dar al turismo. El intendente es la cara visible de Ushuaia y no puede desconocer lo que implica económicamente el turismo. Se va a ir hablando y se va a ir consensuando cómo va a ser la implementación, pero de ninguna manera entiendo que van a cobrar los privados ni los hoteleros, ni los comercios. Se va a regular de qué manera se cobra esta tasa y en dónde”, anticipó.

 

El lineamiento del intendente

 

Consultada acerca de qué le pidió el intendente al momento de la designación, dijo que “tenemos dos miradas distintas, nunca trabajamos juntos ni estuvimos en el mismo sector, pero tampoco tuvimos ningún enfrentamiento porque nos fuimos en el 2004 y nos dedicamos a la cuestión privada, por lo tanto no hay un enfrentamiento. Quizás no hubo acompañamiento y uno puede no identificarse con algunas cuestiones, pero no quiere decir que esto influya en el tema del turismo. El intendente me pidió contribuir al crecimiento sostenible del turismo, buscar la colaboración de la comunidad local, como las distintas cámaras, y de eso me voy a ocupar. Entiendo que el intendente le está queriendo dar otra mirada al turismo, otra impronta y, por venir del sector privado y ser fueguina, me sentí identificada con esta nueva etapa”, sostuvo.

“Con el intendente nos conocemos desde hace mucho tiempo, sabe cómo trabajo y que no soy de confrontar, sino todo lo contrario. Trabajo en equipo y por un bien común. Lo único que planteé es que me parecía que el sector privado era parte y había que hacerlo parte, y trabajar en recomponer con ese sector. Él estuvo de acuerdo y es el pensamiento que va a aplicar en esta etapa. Yo también estuve en el sector público y, cuando uno está en el sector público, tiene que llamar al consenso, ceder en algunas cuestiones y convocar a la participación”, planteó.

 

Capacitaciones al personal

 

También adelantó que habrá capacitaciones para el personal involucrado en turismo. “Si bien hay capacitaciones desde las distintas cámaras de acuerdo al rubro que tienen, está en agenda desde la Secretaría hacer una serie de capacitaciones. Me he encontrado con gente muy preparada en la Secretaría, con ganas de trabajar. Me voy a apoyar en el equipo de trabajo que hay hoy, porque los directores tienen muchos proyectos en carpeta y le vamos a dar prioridad a eso también”, aseguró.

“Somos un destino turístico con mucho potencial y nos tenemos que preparar para eso, desde el Estado y desde la parte privada. Tenemos que brindar el mejor servicio posible para competir con otros destinos. Hay que tener un plan de desarrollo y sostenerlo en el tiempo, independientemente de quién ocupe los cargos. Hay cosas que tiene que resolver el municipio, cosas que tiene que resolver la provincia, pero si trabajamos juntos, nos vamos a beneficiar todos”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.