La legisladora Natalia Gracianía respondió a las críticas del legislador Juan Carlos Pino por el reparto de cargos en las comisiones permanentes entre FORJA, el MPF y Republicanos Unidos, sin respetar las primeras y segundas minorías. Consideró que forma parte “del juego de la democracia” y aseguró que esto fue debatido en comisión, reconoció que hubo objeciones de algunos bloques, pero el acuerdo se impuso. Respecto de la emergencia comercial, el bloque presentó una alternativa, por considerar que la emergencia es muy amplia, y se trata de un proyecto específico que suspende las ejecuciones fiscales.
Río Grande.- La legisladora de Republicanos Unidos Natalia Gracianía replicó a las críticas del legislador justicialista Juan Carlos Pino, por el reparto de cargos entre FORJA, el MPF y los libertarios, sin tener en cuenta las minorías, al punto tal que dos bloques con tres integrantes, como el justicialismo y Somos Fueguinos, no tienen ninguna presidencia o vicepresidencia.
Para Gracianía, la votación de la mayoría que había acordado la distribución de los cargos, forma parte “del juego de la democracia”. Por Radio Provincia afirmó que “es una discusión superada. Esto se votó en plenario de legisladores, donde estaban todos los legisladores presentes. Cada bloque político tuvo la oportunidad de decir lo propio, nosotros también, y creo que todos tuvieron la oportunidad de manifestar su postura respecto de lo que se mocionó y posteriormente se votó. Por mayoría se decidió y entiendo que todas las cuestiones que tienen que ver con autoridades de Cámara y de las distintas comisiones, se discutieron y forman parte del juego de la democracia”.
La legisladora apuntó que, una vez logrados “los consensos, la discusión está zanjada”, y cerró toda posibilidad de que el proyecto de Somos Fueguinos sea tratado. “Para la próxima sesión hay un proyecto que presentó el bloque de Somos Fueguinos para tratar de modificar lo que ya se votó en la primera sesión, que es el número de integrantes de las tres primeras comisiones. Quieren pasarlo de ocho integrantes a nueve y es un proyecto que va a tomar estado parlamentario pero el tema ya está terminado”, sentenció.
Optó por mirar hacia adelante y remarcó que “es importante avanzar en el trabajo en las comisiones porque hay mucho por hacer. Hay que buscar definiciones para la cuestión planteada por el sector de los comerciantes –emergencia comercial-. Uno de los proyectos es de autoría de nuestro bloque y tiene que ver con la suspensión de las ejecuciones fiscales para los comerciantes”.
“Tenemos muchísimos temas para avanzar y era importantísimo que tuviéramos el tema de las comisiones resuelto. Para nosotros es un tema resuelto y seguimos trabajando hacia adelante”, manifestó.
Proyecto “confuso” de FORJA
Respecto de la emergencia comercial, Republicanos considera que el proyecto del oficialismo es confuso y presentó una propuesta alternativa, específicamente reducida a la suspensión de ejecuciones. El legislador del MPF Pablo Villegas había condicionado su voto al sostenimiento de los puestos de trabajo, pero este punto no formaría parte de la propuesta. “En la sesión anterior fue presentado este proyecto por parte del bloque de FORJA y nosotros pusimos nuestros reparos en varias cuestiones. Una de ellas era la declaración de la emergencia comercial con una sola medida concreta, que era la suspensión de ejecuciones hasta el 31 de diciembre. En el marco de la emergencia comercial no había ninguna otra medida, entonces lo que manifestamos fue que nos parecía que una sola medida no era una buena decisión, además en uno de los artículos suspendía las ejecuciones y en otros no. Se suspendían las ejecuciones administrativas, pero en el caso de las judiciales la suspensión era solamente de la ejecución concreta, pero permitía que el expediente judicial siguiera su curso hasta el momento de la sentencia. Creímos que la redacción daba a confusión y nuestra mayor preocupación era que se declaraba una emergencia comercial sin tener estipuladas las obligaciones por parte de los comerciantes y los beneficios. No estábamos de acuerdo en tratar este proyecto sobre tablas, de hecho el mismo bloque de FORJA mocionó el pase a comisión, entendiendo que no estaban dadas las condiciones para tratar este tema”, repasó.
“Yo expliqué esto a los integrantes de la Cámara de Comercio tanto de Ushuaia como de Río Grande, nos hemos puesto a disposición de este sector para escucharlos y saber qué están necesitando. La suspensión de las ejecuciones es un pedido concreto que lleva adelante la Cámara de Comercio de Ushuaia, por eso nosotros redactamos un proyecto específico que suspende las ejecuciones fiscales a los comerciantes por el término de doce meses. En el ámbito de las ejecuciones que están judicializadas, planteamos suspender los plazos procesales para que los comerciantes tengan doce meses de gracia para poder recuperarse y hacer frente a las obligaciones que tienen”, detalló.
“Específicamente lo que plantea la Cámara de Comercio de Ushuaia es que ellos tienen toda la intención de cumplir con sus obligaciones. El problema es que hoy no las están pudiendo cumplir y muchos de ellos tienen temor de que les llegue un embargo y no puedan mover sus cuentas ni continuar con su giro comercial. Se encuentran atados de manos para poder salir de la situación. Frente a esta coyuntura que están viviendo, nosotros planteamos un proyecto específico. Se lo presentamos a la Cámara de Comercio de Ushuaia y de Río Grande, y escuchamos también la devolución de ellos”, dijo.
Consideró que “hay que ver además qué dicen los trabajadores, que forman parte. Los comerciantes manifestaron que la caída en las ventas no es una cuestión nueva, sino que viene desde hace varios meses. Es una situación que se ha venido profundizando. En el gobierno nacional se ha planteado la suspensión de ejecuciones y me parece que, con el mismo espíritu de ayudar a los sectores que necesitan medidas fiscales para alivianar la presión, es una medida concreta que no le va a traer mayores inconvenientes al Tesoro provincial, porque el dinero se va a cobrar. Si se habla de emergencia hay que hablar de un montón de factores y no se tuvo tiempo para hacerlo. La intención es buscar un consenso entre los proyectos presentados para que pronto se pueda tratar, si es posible en la próxima sesión”, señaló.
Auxilio a la OSEF
Por otra parte, propició una discusión de fondo de la crisis de la obra social estatal. “La situación de la OSEF tiene que formar parte de la agenda y nosotros lo manifestamos cuando fundamentamos nuestro voto de acompañamiento al auxilio financiero que se le otorgó. La Legislatura va a recibir un informe circunstanciado sobre el impacto que ha tenido este financiamiento extraordinario en las cuentas de la obra social y en las cuentas de la caja de previsión. El informe es absolutamente necesario para después tomar una decisión, pero mientras tanto sería muy importante trabajar sobre la problemática estructural de OSEF. El problema no es nuevo y la situación no se resuelve, sino que se sigue profundizando. Siempre estamos pendiendo de un hilo para que se corten las prestaciones, hay problemas con los medicamentos y lamentablemente nunca se resuelve la situación. Es un buen tiempo para ir sobre la problemática estructural que está teniendo la OSEF, porque este auxilio financiero no se puede usar para pagar sueldos. Según el cálculo que se hizo, el fondo alcanzaba a paliar el déficit mensual de OSEF, que es de 1.250 millones de pesos aproximadamente, pero no soluciona el problema de fondo ni permite pagar todas las deudas. Necesitamos poner sobre la mesa las debilidades estructurales de nuestra obra social y buscar una solución de fondo. Si no, se dan solamente auxilios temporales”, concluyó.