Como reflejo del éxodo que está provocando la pérdida de los salarios frente a la inflación y el aumento de alquileres, profesionales del hospital de Ushuaia realizaron una intervención en el Aeropuerto de Ushuaia. Se presentaron el lugar con maletas que portaban consignas refiriéndose a la crítica situación que atraviesan. Volvieron a pedir participar de la negociación salarial.
Río Grande.- La protesta se realizó esta semana, con una veintena de profesionales que llevaban maletas con diferentes consignas refiriéndose a la crítica situación que atraviesa el sector. En ese sentido Daniel Romero, integrante del SIPROSA, en declaraciones a Info 3 Noticias dijo que se lleva adelante “una mesa técnica, pero no estamos otra vez” allí convocados.
Luego señaló que “en el segundo trimestre, nosotros necesitamos discutir nuestro salario. Queremos con esta intervención llamar la atención realmente, porque tenemos información de que se siguen yendo los profesionales. Tenemos en este mes de abril cuatro profesionales que se van, que ya se fueron, y esto de alguna manera, si no se para, va a seguir ocurriendo”.
El representante de los profesionales indicó que, con la medida, pretendieron “mostrar realmente lo que está ocurriendo con los profesionales de la salud, que nos estamos yendo porque los salarios no alcanzan para pagar un alquiler, no alcanzan para sostenerse en Tierra del Fuego. Los altos costos que tiene Tierra del Fuego y, más allá que es una situación que ocurre en todo el país, acá incide más gravemente”, remarcó.
Mencionando que “entonces, estos profesionales que se van, después es muy difícil volver a traerlos. Porque si no tenemos salarios y valores para poder pagar el alquiler, lo que es la educación y otras cuestiones necesarias, no vamos a poder traer profesionales. Así que hoy estamos en el aeropuerto para mostrar eso”, indicó Romero.
En ese mismo sentido, dijo que “hasta marzo tenemos una inflación del 50% a nivel nacional, eso es un promedio, acá en Tierra del Fuego es mucho más alto. Yo te puedo decir, lo que fue el primer trimestre para los profesionales de la salud, con el monto fijo, que apenas llegamos a un 25% de aumento”.
“Los colegas están reclamando de que han aumentado los alquileres 600.000, 700.000, 800.000 o más y les come todo el salario y esas cosas necesitan respuestas urgentes. Entonces estamos acá por esas cuestiones. El segundo trimestre debería mejorar sustancialmente, pero hoy, que hay una mesa técnica, nuevamente nos quedamos afuera. Así que estamos solicitando ingresar para poder tener una charla y que sea resolutiva desde lo económico, para poder tener salarios que ayuden a que sigamos estando acá y poder traer otros profesionales”, concluyó el referente del SIPROSA.