“Entre la apertura del expediente y el registro, el trámite no supera los dos meses”

El director de Catastro Martín Ibarra dio a conocer el proceso de informatización en el que se ha avanzado, y que permite acelerar los procesos entre el inicio del expediente y el registro. Se está trabajando con el expediente digital de mensura y además hay una plataforma de pagos. El área cuenta con un dron y ha incorporado una profesional en sistemas de información geográfica. Con los municipios se mantiene una buena comunicación y se trabaja de manera conjunta.

Río Grande.- El director de Catastro de la provincia, agrimensor Martín Ibarra, contó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia los avances del área a su cargo, con la digitalización de los servicios “casi en su totalidad. Esto nos ha permitido generar una oficina 24/7, donde hay una carga de trámites y consultas, que se puede hacer de manera virtual a través de una plataforma disponible en la página web de la AREF. Ayudó mucho ir ordenando algunos procesos que estaban como en abandono, porque teníamos muchos trámites atorados. El sistema catastral actualmente es el mismo que tuvimos siempre desde 2008, pero lo que hemos logrado es reordenar la institución para poder dar dinámica a los procesos”, dijo.

“La pandemia fue un punto de inflexión para nuestra tarea, y afrontamos los nuevos desafíos de generar trámites a distancia. Hace un año y medio se incorporó el expediente digital de mensura. Hay una ventanilla de trámites donde interactúa el profesional con la administración y luego se procede a la carga del expediente, para pasar al control documental que termina en un proceso de registración. Entre la apertura del expediente y el registro, el trámite no supera los dos meses, salvo que se trate de grandes proyectos de urbanización o de índole especial”, aseguró.

“Además tenemos la plataforma digital para poder hacer los pagos. Esto es una mejora, pero no se cuenta todavía con la operatividad con otras provincias y tenemos alguna deficiencia en la operatividad interna. Tenemos que facilitar la comunicación con otras jurisdicciones”, planteó dentro de los objetivos.

Respecto de la relación con los municipios, indicó que “los canales de diálogo siempre se mantienen abiertos y se intenta trabajar de manera conjunta. No siempre se obtienen los resultados esperados, pero está la predisposición de nuestra parte para poder hacerlo. No tenemos interconexión con los municipios, debido a que son distintas funciones las que cumple cada Catastro. El Catastro de los municipios fundamentalmente atiende cuestiones urbanísticas y la mensura compete a la provincia. Cada quien atiende su parte”, explicó.

“Se trabaja con los tres municipios a requerimiento de partes. A veces hay situaciones que no se pueden resolver de manera inmediata, pero la comunicación y el trabajo es en conjunto con los tres municipios. Tratamos siempre de mantener reuniones técnicas y acordar algunos criterios”, apuntó.

En cuanto a la distribución de la tierra pública y privada, dijo que “en la zona norte predomina el espacio privado y hacia el sur hay más espacio de tierras fiscales provinciales. Esa es la división que tenemos en la provincia a grandes rasgos. Si tomamos toda la isla grande, mitad y mitad sería el porcentaje de tierras públicas y privadas. El trabajo que tiene que ver con las tierras fiscales se hace de manera integral con varias carteras. En cabeza de la AREF cae la administración, pero hay intervención de distintos entes”.

 

Regularización de Almanza

 

También se refirió al proceso que se lleva adelante en Almanza. “En Almanza desde 2021 se inició un proceso de regularización, en atención a la demanda de los productores. Esto está en proceso de trabajo, hay un sector importante de viejos pobladores que tienen su adjudicación, ya se valorizó la tierra, algunos han accedido a planes de pago y ya han pagado. El grado de avance ha sido un poco lento, porque había un déficit de atención de mucho tiempo. Algunos van a titularizar en breve y otros están en el proceso de regularización”, manifestó.

“Cuando se va a proceder a una adjudicación, se valoriza la tierra al momento de hacerla. Se hace la valorización tomando los criterios establecidos por ley para hacer la ponderación”, agregó Ibarra.

Asimismo, dijo respecto de Petrel que “hace un tiempo tuvimos una consulta del INFUETUR sobre la hostería Petrel y en ese caso está resuelta a mensura y tiene una superficie definida”.

 

Nueva profesional y equipamiento

 

En lo que hace al equipo de trabajo y el equipamiento, dio cuenta de la incorporación de “una licenciada en sistemas de información geográfica y es una de las primeras del país con este título. Trabaja con nosotros en la parte de cartografía y en la infraestructura de datos espaciales, tanto a nivel provincial como nacional. Es importante que todos podamos compartir nuestros datos a nivel nacional, regional y global”.

“Córdoba ha desarrollado mucho su sistema de infraestructura de datos. No hay que inventar nada, sino trabajar para tener esos datos interoperables. Vamos a sacar el breve el pago de tasas por autogestión para los trámites de mensura y lo vamos a poner en ejecución en un par de días más. Cada profesional va a poder gestionar sus pagos por ahí”, indicó.

Consultado sobre la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, dijo que “es un tema que va a trabajar el Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, y nosotros seremos parte de ese proceso en el momento que se nos convoque. No hay ampliaciones que sean netamente buenas o netamente malas. Hay que trabajarlas, ver qué se quiere, qué es lo que se está haciendo con lo que se quiere, y en función de eso qué es lo que se pretende a futuro con esta ampliación. Es importante la participación multisectorial, para tener una visión más completa. Cada uno con su experiencia podrá dar una opinión del proyecto”, planteó.

Por otra parte se le preguntó sobre la jurisdicción de las termas. “El complejo de las termas está en el ejido municipal, que no significa que estén en el ejido urbano, y son tierras fiscales provinciales. La mensura no está definida aún y está en un proceso de trabajo, que es multidisciplinario y sectorial en cuanto a las instituciones del gobierno. No se puede ampliar mucha información al respecto, porque está en proceso de trabajo”, sostuvo.

“Tenemos un dron en la institución y hemos tenido la fortuna de gestionar procesos de inversiones para poder adquirir esto y tener imágenes satelitales para complementar. Tenemos previsto ampliar la red con una estación permanente en San Sebastián, con una estación permanente en Radman y una estación experimental con la que vamos a ampliar a cinco la red que abarca Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, con la de Radman y San Sebastián. Es importante tener buenos sistemas de comunicación, porque se trabaja todo con expedientes digitales y la buena comunicación permite dar un buen servicio. Tenemos un excelente equipo de trabajo, buena parte ya estaba en el equipo cuando ingresamos, y hemos incorporado muy pocas, que son profesionales. Con la fusión del área de tierras debemos estar llegando a las 40 personas. No somos muchos más, porque éramos 30 más o menos antes de ingresar. Tenemos oficinas en Ushuaia y también en Río Grande desde el inicio de la gestión, con un edificio nuevo. Trabajamos muy en equipo para ir logrando los objetivos de cada área”, concluyó.

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