Se realizó en Ushuaia el cierre de la edición XXVI de la Patrulla Antártica Naval Combinada entre el Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, y el Comando de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile. Según se informó desde el Ministerio de Defensa, entre las actividades realizadas en la patrulla se destacan el monitoreo de la zona de responsabilidad de 500 mil kilómetros cuadrados de mar, apoyo a las bases antárticas, traslado de personal y logístico.
Ushuaia.- Se concretó entre las Armadas de Argentina y Chile en Ushuaia. En la vigésimo sexta edición de la PANC se destacan el monitoreo sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 500 mil kilómetros cuadrados de mar; el contacto radial con buques para la seguridad náutica y asistencia meteorológica; el apoyo a las Bases antárticas nacionales e internacionales; y los trabajos hidrográficos y de mantenimiento a señalización marítima en la zona.
En ese marco, se llevó a cabo la reunión de crítica final de la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre el Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, y el Comando de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile.
La misma fue encabezada, en representación de la Armada Argentina, por el Comandante del ANAU, Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro; y, por la Armada de Chile, por el Comandante de la TERZONA, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes.
La vigésimo sexta edición de la PANC se desarrolló entre el 15 de noviembre del 2023 y el 31 de marzo del presente año, operando de forma alternada los remolcadores chilenos ATF-66 “Galvarino” y ATF-65 “Janequeo”; y el aviso argentino ARA “Estrecho de San Carlos”.
Entre las actividades realizadas en la patrulla se destacan el monitoreo de la zona de responsabilidad según el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, de 500 mil kilómetros cuadrados de mar; el contacto radial con buques para la seguridad náutica y asistencia meteorológica; el apoyo a las Bases antárticas nacionales e internacionales, tanto en el traslado de personal como en el ámbito logístico; y los trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima existente en la zona.
Durante la reunión, el Comandante del ANAU expresó: “Estoy orgulloso de poder finalizar esta reunión de crítica de la PANC, que en esta edición puso en evidencia la cooperación entre las Armadas de Argentina y Chile, en una tarea fundamental como es la salvaguarda de la vida humana en el mar y el combate a la contaminación en el sector antártico”. Asimismo, afirmó que la relación bilateral con la Armada de Chile debe ser un ejemplo a nivel mundial.
Por su parte, el Comandante de la TERZONA enunció: “Es un honor estar presente para cerrar esta nueva patrulla entre Chile y Argentina después de 26 años, y nuevamente exitosa, llevando el esfuerzo conjunto a la tierra prístina de la Antártida con el fin superior de salvaguardar la vida humana en el mar y combatir la contaminación cuando sea necesario”. También, resaltó el esfuerzo realizado por todas las dotaciones, y la experiencia de los oficiales de ambas Armadas que realizan un intercambio naval embarcando en las Unidades de sus pares.
Ambos Comandantes enfatizaron que las patrullas contribuyen a incrementar el nivel de adiestramiento de las Unidades, la salvaguarda de la vida en el mar, y el apoyo a la comunidad científica para el estudio y preservación del ambiente y el ecosistema marino.
La reunión de crítica final está enmarcada dentro de las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, firmado por ambos países, que permite una evaluación de las tareas efectuadas durante la PANC, para actualización de procedimientos y futuros adiestramientos combinados entre las Armadas e intercambio de su personal. También estipula el establecimiento de nuevos cronogramas de actividades en el continente antártico.