“La universidad nos da las herramientas para conseguir trabajo”

El representante del Sindicato de Docentes Universitarios rescató como uno de los principales aportes al país de las universidades públicas las herramientas que brinda a los graduados para conseguir trabajo, además de la movilidad social ascendente. Condenó la persecución a los docentes del gobierno nacional y aseguró que no se ha visto en 30 años de democracia. También negó que haya negociados detrás de las casas de altos estudios y desafió al gobierno a que haga las denuncias que correspondan si así lo cree. Anticipó para hoy una movilización multitudinaria en todo el país.

Río Grande.- Mariano Melotto, representante del Sindicato de Docentes Universitarios, dialogó con Radio Provincia sobre los preparativos para la marcha de hoy en todo el país y anticipó que será multitudinaria. Respecto de los anuncios del gobierno nacional, que planteó un aumento del 70% del presupuesto en gastos corrientes y un porcentaje similar para el mes entrante, lo consideró un intento de desarticular la marcha.

Cabe señalar que el rector de la UTN Rubén Soro había señalado por este medio que los gastos de funcionamiento representan el 10% del presupuesto universitario, por lo cual el incremento tendría un impacto mínimo. “Ese fue un anuncio que hizo el gobierno, pero no hubo ninguna reunión y ninguna señal formal de cómo lo van a llevar adelante, y de si efectivamente lo van a llevar adelante. El CIN –Consejo Interuniversitario Nacional- inmediatamente sacó un comunicado ante esa propuesta y dijo que no tenían ninguna información formal. En todo el ámbito universitario se entendió como un intento del gobierno de desarticular la marcha”, dijo.

“La marcha va a ser a lo largo y ancho del país, no sólo de parte de la comunidad educativa, sino de otros gremios y asociaciones intermedias que están acompañando. Entendemos que va a ser una marcha muy importante, no sólo a nivel local sino a nivel federal. Si hay algo que funciona bien en la Argentina son las universidades. Por supuesto que tienen problemas como todas las instituciones, pero las universidades tienen auditorías y mecanismos de control muy claros sobre los presupuestos. Los resultados de las universidades se pueden ver en los proyectos de investigación, en los estudiantes que se reciben tanto de grado como de postgrado”, aseguró.

Destacó que “las universidades siguen siendo la principal herramienta de ascenso social de toda la población y, salvo ahora con este desfinanciamiento, hasta el año pasado no estaban en crisis y no lo han estado desde la vuelta de la democracia. En 2001 hubo algunos intentos de arancelamiento, también en los ’90, pero hasta ahora no había parado de crecer el presupuesto universitario. Incluso durante el gobierno macrista se respetó la ley que proponía un aumento año a año del presupuesto de la universidad”.

“Se han creado universidades en todo el país y la UNTDF es un ejemplo de eso. El año pasado se inauguró el edificio de la sede Ushuaia, que es una maravilla. Eso es para todas las personas de nuestra ciudad y de la provincia. También tenemos una sede en Río Grande, que es muy linda. Los hijos de los ciudadanos de Tierra del Fuego tienen la posibilidad de estudiar acá sin tener que irse, y eso es muy valioso”, subrayó.

Además afirmó que “más del 50% de los estudiantes de las universidades que se han creado en los últimos años son primera generación de estudiantes universitarios en toda su familia. Ese es el signo de que las universidades son una forma de distribuir las posibilidades. Antes había familias que no podían enviar a sus hijos a estudiar a Córdoba o a La Plata y ahora pueden estudiar acá”.

 

Esperando una reflexión

 

En cuanto a las expectativas de esta marcha, dijo que “nosotros estamos muy esperanzados en que el gobierno tome conciencia a partir de la marcha, que va a ser realmente histórica. Creo que van a recapacitar y darse cuenta de lo importante que es la educación superior en la Argentina. El ajuste tiene que tener sus límites y no lo puede pagar el pueblo, sobre todo cuando el gobierno dijo que no iba a ser la gente de bien la que lo pagara. A las universidades van los hijos de los trabajadores de todos los niveles socioeconómicos y la gente que maneja las universidades es gente de bien”, remarcó.

 

Los negociados

 

Melotto condenó el manto de sospechas que tendió el gobierno sobre el manejo de los fondos universitarios. “Las universidades ya tienen auditorías, lo que pasa es que ellos juegan con el desconocimiento general que puede tener la mayoría de la gente con una institución. Por ejemplo, yo no sé cómo funcionan las Fuerzas Armadas, pero supongo que tienen sus controles. Claramente acá hay una persecución a las universidades y a los docentes universitarios, y se habla sin saber”, sostuvo.

“Cuando hablan de negocios en las universidades, yo los invito a que abran todos los libros y vean todos los papeles. Las universidades tienen forma de gobierno y tienen autonomía. Más allá del rector, hay un consejo universitario donde hay diferentes posicionamientos políticos, entre ellos gente que ha votado a La Libertad Avanza. Hay un órgano como la asamblea, y la oposición le pide las auditorías al oficialismo. Además hay organismos por fuera de la universidad que también auditan a las universidades. No sé si dicen esto por un nivel de ignorancia que asusta, considerando que esta gente es la que gobierna el país, o bien que lo hacen por persecución a los docentes y a las universidades. Tal vez quieran privatizarlas, arancelarlas, o quedarse con esa plata para darles algún negocio a sus amigos. Hablar de negocios en general es de una irresponsabilidad muy grande. Si ellos conocen los negocios, que digan qué universidad los tiene, porque ellos pueden pedir información a las universidades. Yo estoy muy sorprendido cuando dicen estas cosas, porque hay ignorancia o mala fe”, sentenció.

Agregó que lo mismo ocurre cuando hablan de adoctrinamiento. “Yo nunca vi en democracia una persecución a los docentes como la que se está haciendo ahora, que es todo lo contrario de la libertad. Armaron un 0800 para que los estudiantes denuncien a los profesores y es una medida para la tribuna. Yo vi cómo los estudiantes el año pasado se pasaban las boletas de Milei adentro del aula y yo no salí a atacarlos por eso. Si los docentes adoctrinaran, Milei no hubiera sacado el nivel de votos que sacó entre los jóvenes”, planteó.

“Existe la libertad de cátedra y cada docente puede elegir dentro de la teoría social la rama o la escuela que más le conviene para su programa de la materia. Hay muchas universidades donde se enseña el liberalismo, otras aplican otras teorías sociales o económicas, y esto es absolutamente legítimo y legal. Señalar a un docente porque no le gusta lo que enseña es persecución política y en 30 años no lo vi nunca. Esa es una actitud fascista de persecución de las personas que piensan diferente”, fustigó.

 

Reconducidos

 

Finalmente hizo referencia al presupuesto con el que se vienen manejando las universidades, que ha detonado esta crisis. “El presupuesto con el que estamos trabajando nosotros se definió en diciembre de 2022. El presupuesto se genera a finales del año anterior para el año siguiente. Con ese presupuesto se trabajó en 2023 y hubo partidas extraordinarias por la propia inflación, para pagar gastos corrientes de la universidad. Hoy el presupuesto asignado es el de finales de 2022 y en ningún momento el gobierno está diciendo que va a sacar partidas presupuestarias. No sé cómo creen, con un presupuesto de 2022 y un 200% de inflación, que nosotros podemos pagar cosas tan simples como la luz o el gas. Estamos con un presupuesto reconducido, porque el de 2024 se tendría que haber definido a fines de 2023, es decir que no hay un centavo más que el año pasado. Las asignaciones presupuestarias están definidas de la misma manera, como la asignación para salarios. El 90% del presupuesto se va en haberes y con la plata asignada en diciembre de 2022 no se pueden cubrir los gastos. Hemos tenido paritarias hasta el año pasado que iban siguiendo los aumentos inflacionarios, pero este año ya perdimos un 35% ó 40% de nuestra capacidad del salario”, estimó.

“La mayoría de los docentes tienen su trabajo principal afuera, como los que tienen un estudio contable. Otros docentes tenemos dedicación exclusiva, y muchos tenemos dos o tres títulos universitarios. Para mí no es una dificultad conseguir trabajo si tengo que dejar la universidad, porque precisamente la universidad nos da la herramienta de conseguir trabajo con un título. Es lo que queremos cuidar para todos los argentinos”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.