Antes de funcionar, Terra Ignis tuvo su primera renuncia

Sin ninguna información sobre el inicio de actividades, la empresa estatal Terra Ignis, presidida por el Ministro de Infraestructura de Neuquén, tendrá un cambio en las autoridades designadas, aunque todavía no cuenta con un plan de negocios ni una oficina de atención, dentro o fuera de la provincia. El neuquino Echeverri será reemplazado por el Secretario de Representación Oficial en Casa Tierra del Fuego, y esto se conoció a partir de la renuncia de Fernando Gliubich como director designado por la Legislatura. Atribuyó su salida a que el cargo “fue un acuerdo de bloques”, y ese acuerdo ya no existe. Gliubich excusó la falta de avances en la empresa, al mencionar la demora que implica inscribir una sociedad anónima y la incidencia de las vacaciones de verano. Hasta el momento no habría erogaciones en funcionarios de la sociedad anónima creada en junio de 2022.

Río Grande.- La empresa Terra Ignis, creada por ley 1.423 en junio de 2022, todavía no habría iniciado sus actividades y la conformación del directorio cambiaría en los próximos días. La información se conoció a partir de la renuncia de Fernando Gliubich, director nombrado por la Legislatura en diciembre, quien el martes pasado decidió desvincularse.

Por Radio Nacional Ushuaia, Gliubich confirmó la renuncia “como director titular ante el Directorio, pero no estoy desvinculado porque aun falta que la asamblea lo apruebe –aclaró-. Básicamente la razón por la cual tomé esta decisión tenía que ver con un acuerdo de bloques, que en su momento se había dado en el bloque de Juntos por el Cambio, entre la ex legisladora Liliana Martínez Allende y el actual legislador por FORJA Federico Sciurano”.

“Liliana Martínez Allende no fue reelecta legisladora, nosotros atravesamos por un proceso interno en el partido, y el actual legislador Federico Sciurano no dio el apoyo a mi candidatura en particular. Yo entendí, por un tema personal más que nada, que seguramente no era el lugar en el cual debía continuar. Fue una decisión más personal que de otra índole”, dijo.

Consultado sobre el funcionamiento y las autoridades de la empresa, que está presidida por el Ministro de Infraestructura de Neuquén, indicó que hubo demoras por “lo que implica inscribir una sociedad anónima. La sociedad anónima creada por el Estado es una sociedad que ha llevado tiempo, porque no es tan sencillo del punto de vista jurídico asentar una sociedad para que luego comience a celebrar algunos contratos. Siempre la idea fue que la provincia participara en esos procesos de agregado de valor a los recursos naturales, porque no es un tema tan sencillo, porque esto fue saliendo de la pandemia, y se trató de generar un horizonte del punto de vista productivo”, manifestó.

“En segundo lugar, el ingeniero Rubén Echeverri es actualmente Ministro de Infraestructura en la provincia de Neuquén y este cargo fue asumido en el mes de diciembre del año pasado, y justo comenzamos con una suerte de veda, por la temporada de verano. Todos saben que en el verano la administración pública se toma vacaciones y hay cosas que se vuelven más lentas. Todo esto llevó a que se asignaran nuevas autoridades. Ya sabemos que el nuevo presidente de Terra Ignis va a ser Maximiliano D’Alessio”, dijo del ex secretario de Desarrollo e Inversiones y actual secretario de representación oficial en la Casa Tierra del Fuego.

“Todavía no ha asumido formalmente, porque resta una asamblea para poder designarlo, pero está en tratativas. Hay un traspaso de todo lo actuado hasta la fecha por parte del actual presidente, que es Rubén Echeverri, y el futuro presidente Maxi D’Alessio”, informó.

En cuanto a la comunicación hacia afuera de cuál es el trabajo que se viene realizando y cuál es el futuro que tiene la sociedad, señaló que “no es algo de mi competencia, y menos hoy en día, por haber renunciado. Eso le corresponderá a los funcionarios actuales o a los directores”.

Respecto de si se discute algún tipo de inversión, ante la retirada de YPF, barajó que “la provincia está negociando en ese sentido, viendo de qué manera se puede hacer cargo, pero acá hay un tema que es puntual, que tiene que ver con quiénes van a llevar adelante la inversión. Supongo yo que la provincia se encuentra buscando alguna operadora que se pueda llegar a asociar, para ver de qué manera se puede establecer la exploración y explotación de los recursos”.

“Por otro lado hay que evaluar temas vinculados a un pasivo ambiental, porque cuando una empresa se retira de algunas áreas, esto es una realidad. Tampoco es cuestión de que la provincia se haga cargo de determinadas cuestiones que hay que evaluarlas del punto de vista técnico. El traspaso de algunas áreas no es lineal, sino que hay muchos técnicos y profesionales intervinientes que se encuentran evaluando estas cuestiones”, expresó.

Se le preguntó sobre la integración de capital de la empresa que tiene como accionistas al gobierno y la AREF. “Lo que han hecho es una integración de capital mínima y eso tiene que ver con el normal funcionamiento, como cualquier empresa cuando empieza a funcionar. Esto no está relacionado directamente con generar un flujo de fondos positivo al otro día, sino que tiene que ver con tener recursos desde lo económico para su normal funcionamiento. Después hay que poner la proa al norte y ver de qué manera se pueden atraer operadoras o distintos planes de negocios, que puedan generar ingresos a Terra Ignis”, sostuvo.

“Cualquier empresa cuando comienza necesita una inyección de capital, y esa inyección de capital la ha hecho el socio mayoritario, que es el Estado. Ahora la idea es llamar a inversores y atraer empresas que estén interesadas en asociarse con la provincia en la generación de valor a los recursos naturales”, apuntó.

Cabe recordar que el capital inicial se había fijado en 300 millones de pesos, pero Gliubich consideró que “esto se va a ir actualizando. Ese es un número referencial, que desde lo económico y financiero no es un número importante. Muchas veces es el capital con que se inicia una sociedad y luego capitalizarla es lo de menos cuando aparece el interés de los inversores. Sucede lo mismo con cualquier sociedad. Yo mismo cuando generé una SRL en medio de la pandemia, teníamos un capital social de cinco millones de pesos. Al cabo de un año habíamos invertido más de un millón de dólares. No hay una relación directa y lo único que hay que observar es el espíritu que tiene la provincia de ser partícipe en aquellos proyectos de generación de agregado de valor de los recursos naturales. Esto es algo importante, porque tiende a salvaguardar los recursos que tiene la provincia y participar de los procesos productivos. Conservando ese espíritu y saliendo a buscar inversores, evidentemente le van a asegurar a la sociedad un esquema de rentabilidad, que es sumamente importante”, indicó.

“Hay que tener en cuenta que muchas veces estos proyectos vinculados con hidrocarburos quedan dando vueltas en dos, tres o cuatro nombres a lo sumo, pero acá también hay muchas empresas pequeñas y medianas, hay operadores que no son tan reconocidos o de tanto renombre, que también van a tener la oportunidad de poder participar de estos proyectos, generando agregado de valor y fuentes de trabajo”, confió.

“Como bien saben, hidrocarburos no es un área como lo puede ser la minería o el campo, que emplean mano de obra intensiva. No es ese el caso, pero todo lo que contribuya a generar una mano de obra calificada y generarle ingresos en divisa extranjera a la provincia, me parece que son proyectos auspiciosos”, evaluó el ex director.

Lo cierto es que hasta el momento no hay oficinas de la empresa y la relación entre los directores a veces es presencial y otras virtual. “Físicamente, para no incurrir en otro costo que en su momento consideramos que no era prudente, no se alquiló ningún espacio físico. Simplemente mantenemos las reuniones presenciales o virtuales. El domicilio legal que se ha fijado es el del Ministerio de Economía. En ese punto dijimos que hasta que esto no comenzara a operar, o no tengamos un plan de negocios un poco más avanzado, no tenía ningún sentido incurrir en otro gasto para la sociedad”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.