El gobernador de la provincia destacó la convocatoria en todo el país para la marcha en defensa de la educación pública y aseguró que fue la más importante de los últimos años. Espera que el gobierno escuche el mensaje y se garantice el normal funcionamiento de las universidades. Respecto de los interlocutores a nivel nacional, todavía no se logran en el ámbito político, sino solamente con áreas técnicas. Asimismo, defendió al Estado contra la postura del gobierno nacional.
Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella evaluó por FM La Isla la movilización de ayer y, como profesor hizo una reflexión de sus implicancias. “Fue la manifestación pública más importante de los últimos años de estudiantes universitarios y docentes, pero también de escuelas públicas a lo largo y ancho del país. La educación pública es algo que la Argentina lleva adentro y el de más recursos o el de menos recursos entiende que es la herramienta que el país necesita para crecer. Aquellos que menos recursos tienen, cuentan con la garantía de hacer una carrera y desarrollarse, se garantiza la movilidad social ascendente, la igualdad de derechos”, dijo.
“Ojalá el gobierno escuche a las manifestaciones que se hicieron en todo el país y se siente con los referentes de la educación pública para garantizar el normal funcionamiento y que nuestras universidades sigan a pleno”, deseó.
Ante las declaraciones del vocero Manuel Adorni, sobre una discusión cancelada en esta materia, consideró que “sería un error que el gobierno no escuche. Todos los que estamos en un lugar de servicio tenemos que escuchar, nos guste o no nos guste. La manifestación de ayer la encabezaron los estudiantes, los docentes y hubo muchos sectores que acompañaron. Creo que sería un grave error redoblar la apuesta e ir más en contra de la universidad, porque las universidades públicas han dado los grandes científicos de la Argentina, personalidades que se han destacado en el mundo, y han dado la posibilidad al hijo de un obrero de terminar siendo médico o ingeniero”.
“Hay que escuchar y todos tenemos que tener la humildad para hacerlo. El reclamo fue sincero, transparente y honesto. Si el gobierno no escucha sería un grave error”, reiteró.
Pocos interlocutores
Por otra parte, se lo consultó sobre la relación con las distintas áreas del gobierno nacional. “En algunas áreas hubo progreso y los ministros participan de los consejos federales. Nosotros tenemos diálogo con distintas áreas, con Industria por ejemplo, pero en otras áreas no hay diálogo. Uno lo que quiere es que haya diálogo, y eso no significa que tengamos que aplaudir todo, sino buscar salidas conjuntas. Ningún gobernador se cierra al diálogo, lo que pasa es que a veces del otro lado no hay nada. Yo no me cierro al diálogo, todo lo contrario, pero se trata de dialogar, no que uno sí o sí tenga que adherir a lo que el gobierno quiere”, planteó.
“Nuestros ministros tienen diálogo con el Secretario de Industria, con áreas de Economía, áreas del Ministerio del Interior, con Pesca, pero en otros sectores más políticos el diálogo no está”, lamentó.
El rol irreemplazable del Estado
El gobernador hizo una encendida defensa del rol del Estado, que la actual gestión nacional quiere desterrar. “Yo creo firmemente en el Estado, que tiene que ser el que empuje el desarrollo y el que ponga un punto de equilibrio. No se puede dejar todo al libre albedrío, a la libertad de mercado. Las redes de agua y cloaca a los barrios de la margen sur, a los barrios altos de Ushuaia o a Tolhuin no las van a llevar los privados. Tampoco un empresario va a hacer una escuela, un natatorio, un hogar para los abuelos, un gimnasio, un centro de salud, un centro de rehabilitación como el que vamos a inaugurar en Ushuaia, público y gratuito. El Estado tampoco tiene que ser una vaca lechera, pero debemos tener un Estado ordenado, fuerte, que marque hacia dónde ir. El Estado es la escuela pública, el subsidio al transporte como hacen los municipios con muchísimo esfuerzo. El Estado es el que subsidia el gas, la electricidad, el que aporta para que haya caminos. Es una locura decir que el Estado desaparezca. Se quiere aniquilar al Estado y la política, desde el Estado y la política, porque se lo hace desde el Estado, como si los empresarios fueran la panacea y el Estado una porquería. Por supuesto hay cosas para corregir en el Estado, pero no todos los empresarios son buenos, hay algunos que son unos crápulas y que se enriquecen en medio del empobrecimiento de nuestro pueblo, están los que evadieron, los que recibieron los 40 mil millones de endeudamiento más grande de la historia y se la llevaron afuera en el gobierno de Macri, o los empresarios que especulan con los medicamentos de una manera atroz, o con los alimentos. El Estado no puede desaparecer, tiene que ser ordenado, transparente, tiene que ser ejecutivo y dar respuestas, porque también tenemos que hacernos cargo de que a veces no damos respuesta a las necesidades de nuestros vecinos. El Estado es la educación pública que salió ahora a la calle. Eso es el Estado también”, subrayó.
Relación con el Congreso
Finalmente se refirió al contacto que mantiene con los representantes fueguinos en el Congreso. “Yo no tengo diputados de nuestro partido, pero los diputados de Unión por la Patria y los senadores de Unión por la Patria, trabajan sobre todo a través del presidente del bloque, tanto en Diputados como en Senadores, y están codo a codo con los gobernadores. Hay mucho trabajo conjunto y coordinación. Hoy el gobierno nacional pide el famoso acuerdo del 25 de Mayo y ojalá se incorpore un punto sobre la educación pública, pero para que haya 25 de Mayo tiene que haber acuerdo real. Tiene que haber discusión real, tiene que estar incluida la educación pública y la salud pública como política pública, tiene que estar la cuestión de la soberanía también y nada de eso figura en los diez puntos. Si uno quiere un acuerdo, tiene que discutirlo”, sentenció.
“Los diputados y senadores nuestros trabajan mucho y yo reconozco a Pablo Blanco, que es de la oposición, pero tiene mucho contacto con nosotros. Tengo que reconocer su predisposición como los otros senadores, para con la provincia”, concluyó.