El Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia se encuentra realizando 2 horas de asambleas diarias, por un reclamo salarial. Entienden que la mayoría de la masa salarial se reparte entre los cargos más altos, mientras solo el 30% se distribuye entre la gran mayoría de empleados y empleadas. Reclaman que se de una redistribución.
Río Grande.- El comunicado del sindicato de judiciales provinciales expresa que “Desde el Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), nos encontramos realizando asambleas con retención de tareas de 2 horas desde hace más de 10 días”.
Luego se señala que “En lo que va del año, y por decisión unilateral del Superior Tribunal de Justicia, hemos percibido un aumento del 10% mensual. Claramente ese aumento se diluye con la inflación reinante y cada mes volvemos al punto de partida”.
Más adelante, los y las integrantes del SEJUP señalan que “Al tiempo transcurrido, podemos asegurar que a los ministros de la Corte Fueguina no les importa que una gran cantidad de trabajadores no lleguen a cobrar lo que se requiere para alcanzar el valor de la canasta familiar, dejando que gran caudal de trabajadores judiciales sigan cayendo por debajo de la línea de pobreza”.
“Ahora bien, quienes más ganan quieren que nada se modifique y niegan la realidad de muchos trabajadores hartos de la discrecionalidad y la indiferencia”, remarca el comunicado. Mencionando, después, que han “solicitado que los trabajadores que cobran sus haberes como jueces de 1ra instancia o su equivalente perciban los salarios con un porcentaje menor en forma excepcional. Este pedido fue descartado por los ministros en su mayoría”.
“Como venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo la crisis no es sólo económico-financiera, la crisis en nuestra provincia es social, moral e institucional, y el Poder Judicial no es ajeno, pero si indiferente ante tanta desigualdad”, remarcan desde el SEJUP.
Para terminar indicando que “Son ellos los responsables de poner de rodillas a la administración judicial ante los poderes políticos de turno. Son ellos los responsables de que hoy atravesemos esta pobreza. Se siguen dilapidando recursos del Poder Judicial pagando favores políticos. El SEJUP está en lucha, por una distribución equitativa de los recursos económicos que ingresan a la administración judicial”, concluye el comunicado.
Por su parte, la secretaria General del gremio, Alicia Ponce, en declaraciones a FM “Aire Libre”, reclamó por el hecho de “que le den el 5% a los que ganan arriba de 4 millones de pesos, que son muchísimos, y que le den el 15% a los que ganan hasta las categorías ingresantes que son un montón de personas”.
Señaló que “En el presupuesto que se presentó en la Legislatura, cada ministro cobra entre 8 y 9 millones de pesos mensuales. Entonces, vos tenés 5 ministros, ya ahí tenés una masa importantísima de salario, y después tenés más o menos ciento y pico de personas que son rango, de juez de primera instancia, para arriba. Los camaristas y demás, tenés 200 personas que se llevarán el 70% del presupuesto y el salario”, cuando el 30% restante es para repartir entre la mayoría de la estructura del Poder Judicial, según indicó Ponce.