Vecinos de distintos barrios de la margen sur del río Grande, lograron reunirse con el ministro de Economía, Francisco Devita, y con la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo. La referente del barrio El Mirador, Carolina Quiroga, dio detalles sobre el resultado del encuentro, que finalmente se concretó después de varias postergaciones. Dijo que están “agradecidos con el ministro de Economía, porque fue el primer ministro que nos contestó una nota por escrito”.
Río Grande.- Carolina Quiroga, referente del Barrio El Mirador, se refirió a la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, y con la ministra de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Castillo. Sobre el encuentro, dijo que se concretó “el día viernes, a las 13 horas, después de varias idas y venidas, porque tres veces nos suspendieron la reunión. Fue en un lugar muy chico, en el SUM del barrio Arraigo Sur. Así que, ahí logramos contactar con el ministro de Economía y la ministra de Obras Públicas, por las conexiones intradomiciliarias y por la tarjeta Solidaridad”, indicó la dirigente barrial, refiriéndose a las conexiones de gas y la tarjeta para las cargas de gas envasado.
Luego repasó que “El 11 de abril presentamos una nota, pidiendo la reunión con ellos por temas que pasaban con la tarjeta, que por ahí le daban de baja, que no quedaba claro a quién le correspondía que le den la baja o no en la tarjeta, no quedaba claro el monto total. Porque veíamos publicaciones y no se entendía bien cuál era el nivel 1, cuál era el nivel 2. Bueno, el ministro de Economía nos respondió igualmente a las Familias Unidas del Mirador una nota, comunicándonos la situación”.
Quiroga dijo que están “agradecidos con el ministro de Economía, porque fue el primer ministro que nos contestó una nota por escrito, por lo menos a las Familias Unidas del Mirador”. Después señaló que “la tarjeta Solidaridad tiene que ver con el subsidio al gas y, hoy por hoy, por ejemplo, con la tarjeta nos cuesta 450 pesos la carga de 45, que en los meses de invierno dura tres días aproximadamente”, afirmó.
La mujer señaló que “el que tiene el gas envasado, el que tiene el gas a granel, está pagando 56.000 pesos sin el subsidio, es mucha plata. Para una familia, porque la mayoría de los riograndenses no cobra más de 500.000 pesos mensuales. Yo lo vivo día a día, nosotros somos casi 750 familias, de las cuales las Familias Unidas del Mirador somos 300 o 400 más o menos, y ninguna tiene un sueldo mayor a 800.000 pesos”, advirtió.
Quiroga, finalmente señaló que “parte del ministro de Economía, nos fuimos con una respuesta. Él se comprometió a darnos un bono extraordinario, según lo solicitaba cada barrio, por lo menos en el mes de abril y en el mes de octubre, que son los meses que más sufrimos. Nosotros, a partir del 12 o 13 de abril, ya estamos con la última carga de gas y estamos haciéndola llegar como podemos. Por eso presentamos, como Familias Unidas del Mirador, un pedido para que nos den una carga más, el viernes de la semana anterior”.
En ese mismo sentido, indicó que con Devita “tratamos varios temas, que él desconocía porque es muy nuevo. En el tema de la tarjeta de solidaridad, nos dio tranquilidad de que no la va a cortar, por lo menos, y esto quiero aclarar también de paso a la gente que no sabe cuál es el primer nivel, nos dijo que la familia que gane más de 1.500.000 queda fuera del programa de la tarjeta de solidaridad. No lo estaría recibiendo, o si tiene dos domicilios, uno en el centro y uno aquí en la margen sur, deja de recibir el subsidio. Esa es otra cosa que nos preocupaba. Parte de la gente que solicitó la reunión fue la gente de las Asociación de los Barrios de Productores, porque ellos se manejan mucho con la tarjeta para cargar, muchos viven ahí. Así que, nos preocupaba todo este tema y tuvimos respuesta de parte del ministro de Economía”, destacó la dirigente del barrio El Mirador.
Por su parte, la ministra Castillo sostuvo que “pudimos aclarar a los vecinos todas las líneas de política pública que llevamos adelante en relación con el suministro de gas”, al tiempo que señaló que “el Ministro de Economía pudo explicar la garantía del subsidio de los bonos de gas envasado para los barrios RENABAP y los que llamamos asimilables RENABAP, que son los barrios de la zona sur de la ciudad que tienen tipología constructiva idéntica a la de un barrio RENABAP, más allá de que no estén dentro de la nomenclatura dada por el organismo nacional”.
“De esta manera –continuó-, más allá del empadronamiento, se ha garantizado la continuidad de los bonos hasta tanto se pueda finalizar la situación de la conexión intradomiciliaria de gas”.
Por otro lado, la funcionaria manifestó que “el ministro de Economía puso a disposición dos importantes fuentes de financiamiento para que los vecinos puedan llevar adelante la conexión de su domicilio”. Sobre esto, precisó que “hay sectores de la zona sur que no tienen obras contempladas y que podrían acceder a realizar los trabajos necesarios a través del BTF, que permite financiar hasta un millón y medio de pesos a través de un préstamo con una tasa bonificada del 40% que es mucho menor al valor del mercado. Es una acción exclusiva a través del Banco de la provincia que está siendo acompañada financieramente por el gobierno provincial”.
“Si algún vecino no está en condición de absorber esta posibilidad de financiamiento, puede acceder al programa Llegó el Gas que es un subsidio para aquellos que cobran el equivalente a menos de siete salarios mínimos vitales y móviles como ingreso del grupo familiar”, conc