El legislador Raúl von der Thusen aseguró que, si bien no se aprobó la ley bajo la figura de una emergencia, responde al pedido que habían realizado las tres cámaras de la provincia. Por un año no habrá ejecuciones fiscales con la condición de que los comercios se acojan a un plan de pago. Además aclaró que no solamente se pensó en la situación de los comerciantes, sino en la necesidad de un “salvataje” que permita preservar las fuentes de trabajo, luego de 120 despidos en los últimos meses.
Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Raúl von der Thusen dio detalles por FM La Isla sobre la ley aprobada ayer en la tercera sesión ordinaria, por la cual se suspenden las ejecuciones fiscales a los comerciantes, monotributistas y autónomos, por el término de un año.
“Pudimos ponernos de acuerdo todos los bloques de la Legislatura en esta tercera sesión ordinaria. En comisión fue tratado el pedido de los comercios, hubo algunas idas y venidas, pero lo cierto es que se fueron tomando las distintas propuestas hasta terminar en un proyecto unificado. Los comercios que no han podido pagar sus Ingresos Brutos no van a tener ejecuciones por un año, a partir de la publicación de la ley. Por un pedido que hicimos fueron incluidos no sólo los comerciantes sino también los monotributistas y los autónomos, que tampoco han podido hacer frente a sus obligaciones”, dijo.
“Se hablaba de un número de 700 ejecuciones fiscales que se venían llevando adelante en el último tiempo. Es un número considerable, teniendo en cuenta la cantidad de comercios que hay en nuestra provincia. A eso hay que sumar los monotributistas y los autónomos. Las deudas no son de tanto tiempo, sino de algunos meses, porque AREF tiene un procedimiento interno con respecto a la ejecución y no sobrepasa los 60 o los 90 días. Son deudas que comenzaron sobre todo en octubre y noviembre pasado, con la caída del consumo, y esto se profundizó en enero y febrero por las medidas económicas que todos conocemos”, precisó.
Consideró que la ley “es un paliativo importante y quiero destacar que trabajamos todos los bloques y se pudo achicar el rango económico, dejando afuera a las grandes empresas, para ocuparnos de los comercios, los autónomos y monotributistas que facturan anualmente hasta 500 millones de pesos, que serían alrededor de 40 millones mensuales. Esto abarca a los comercios más chicos y con la devaluación no es tan difícil que un comercio por mes esté facturando ese monto. Un mercado mediano está en esos niveles de facturación y esto lo fuimos corroborando con las cámaras de comercio de las tres ciudades de la provincia. El proyecto principal hablaba de mil millones de pesos como tope y se tenía más consideración con las empresas grandes que con el minorista, por eso se decidió dejarlo en un techo de 500 millones. No solamente quedan exceptuados de las ejecuciones sino que se van a poder acoger a este beneficio si a la vez se acogen a una moratoria. El comerciante va a poder adherir a la ley para no ser ejecutado y que le embarguen las cuentas, siempre y cuando adhieran a un plan de pago en un plazo de seis meses. Es una normativa amplia y acotada a los comerciantes que realmente lo están pasando mal”, destacó.
Explicó que “hay varios comerciantes que hoy tienen embargadas las cuentas y lo que vamos a lograr es que puedan quedar liberadas y el comerciante pueda recuperar su capacidad financiera para seguir trabajando con los recursos que tiene. Por otro lado se podrá acoger a un plan de pago, que no era posible cuando estaban en proceso de ejecución. Hubo un pedido de la Cámara de Comercio de Ushuaia para que se pueda ampliar la moratoria y que se lleve de 36 a 48 meses. Seguramente lo vamos a analizar en las próximas semanas con el cuerpo de legisladores. La Cámara de Comercio había planteado una emergencia comercial y nosotros no estábamos a favor de una emergencia, porque eso genera que la Legislatura delegara la responsabilidad al Ejecutivo, y la idea es que la Legislatura pueda seguir teniendo sus facultades. Las cámaras están conformes con esta decisión porque es lo que pedían. Ellos necesitaban que las ejecuciones se pararan, porque además tienen un costo muy importante en lo que respecta a intereses, tasa de justicia, honorarios de abogados. Tampoco un comerciante podía sacar un préstamo en un banco para pagar. Hoy más del 80% de los pagos que hace la gente en un comercio se hace de manera electrónica, es decir que siempre los recursos están dentro del banco. Es muy difícil que uno vaya a comprar algo en efectivo, y lo que generaba la ejecución era el embargo de todos esos recursos. Quizás la deuda era por cien mil pesos y terminaban embargados todos los bienes del banco de ese comercio. Lo que las cámaras de comercio solicitaban se cumplió con esta ley que se aprobó”, afirmó el legislador.
Finalmente expresó que “esto no fue un salvataje solamente a los comercios, porque cuando el comerciante deja de pagar los impuestos y su situación económica empeora, el paso siguiente es despedir al personal, y es lo que queríamos evitar. Este salvataje es para que puedan sostener la fuente laboral. Más allá de la situación económica del comercio, la preocupación que teníamos era que no se siga despidiendo personal, porque en los dos últimos meses se despidieron 120 personas en la provincia”.
Von der Thusen avizoró un intenso trabajo legislativo ante la crisis que vive el país y la necesidad de atender reclamos de distintos sectores. “Se vienen momentos muy difíciles y hay que estar preparados para eso, en especial los que tenemos la responsabilidad de dar respuestas a la ciudadanía”, concluyó.