La Secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grande informó sobre el convenio que firmarán con el Banco Tierra del Fuego, que va a permitir a los contribuyentes pagar en seis cuotas sin interés los impuestos y tasas municipales. Recordó que hay beneficios por el pago anual y adelantó que el plazo de vigencia se va a prorrogar. También destacó la gestión de Diego López y las cuentas ordenadas de la administración Martín Pérez. Por el momento no se analiza ningún incremento al transporte, pese a la quita del subsidio, y se están ejecutando obras con fondos propios, con el correspondiente reclamo de reintegro al gobierno nacional.
Río Grande.- La secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, Dra. Valeria Capotorto, visitó los estudios de Radio Provincia y, luego de su paso como asesora letrada en la primera gestión de Martín Pérez, dijo que se encontró “con una Secretaría de Finanzas compacta, bien administrada, con las cuentas equilibradas, claras a la hora de saber de qué se trata administrar una secretaría para mí nueva. La gestión de Diego López fue impecable y las cuentas de inversión han cerrado favorablemente, sin observaciones del Tribunal de Cuentas. Estamos trabajando en la última presentación de la gestión del intendente, que la vamos a hacer antes de su vencimiento, y adelanto que realmente va a ratificar que el primer gobierno de Martín Pérez ha cerrado con cuentas equilibradas”.
Aclaró que “déficit hay siempre, los números redondos los vamos a tener definidos el martes y van a poder tener acceso todos los vecinos de Río Grande. Una vez que está presentada la cuenta de inversión, el Tribunal de Cuentas la publica con todas las observaciones y luego la trata el Concejo Deliberante. Sabemos de la complejidad que hemos tenido a fines del año pasado, con una economía nacional que se desploma, y eso trae aparejado la falta de consumo y la baja en la recaudación de impuestos”.
Indicó que el municipio tiene “tres tipos de ingresos indirectos, los provinciales, los federales y las regalías, y después tenemos los ingresos propios del municipio. En la interanual de enero a enero, tuvimos un 40% de merma, en febrero un 26% y en marzo un 29%, tanto en la recaudación nacional, provincial como de regalías. En cuanto a la recaudación propia no tengo todavía los montos definitivos. Tuvimos una muy buena recaudación en el mes de febrero y una muy buena recaudación en el mes de marzo, dentro de los parámetros esperados. El municipio tiene vigente la ordenanza que establece beneficios para los contribuyentes cumplidores de sus obligaciones tributarias, y los vecinos de Río Grande utilizan esa herramienta. Vamos a prorrogar esos beneficios para que podamos llegar a todas las viviendas. Pese a la situación económica, hay vecinos que son cumplidores por naturaleza y eso no ha variado. La recaudación directa se mantiene y estamos en buenos niveles. Creo que la ciudad demuestra que los impuestos vuelven a la calle, porque tenemos una ciudad limpia, organizada, con obras en ejecución, y esto es totalmente visible. Entiendo que es dificultoso afrontar el pago de los impuestos, pero lo cierto es que están en la calle y vuelven en obras y servicios, tenemos colectivos que funcionan de manera excelente, y tenemos garitas que se están estrenando”, manifestó.
Pago en cuotas
La funcionaria dio a conocer el convenio acordado con el banco provincial para que los vecinos puedan pagar en cuotas sus obligaciones. “Ha sido una gran iniciativa que ha tenido el Banco Tierra del Fuego de acompañarnos. Estamos muy próximos a firmar un acuerdo para tener seis cuotas con las tarjetas del banco, sin interés. Vamos a generar el botón de pago a través de nuestra plataforma digital y los vecinos van a poder hacer sus trámites online o presenciales”, informó.
Respecto de la posibilidad de convenios similares con bancos privados, dijo que “hay diálogo pero los gastos de financiación son muy elevados. Hoy las entidades no tienen reservas para poder afrontarlo y todos están a la espera de lo que sucediera el primer trimestre”.
Aumento de la demanda social
Con respecto a la crisis que viven los ciudadanos y el aumento de a demanda de asistencia alimentaria, indicó que “el presupuesto se formuló en un contexto de una Argentina distinta y la política de Martín Pérez es que primero están los vecinos. Toda la política que tenga que ver con los comedores y la asistencia a las familias es prioridad. Nosotros tenemos tres mil familias fijas en el programa Pan y más de dos mil quinientas familias en el programa Comedores. Estamos destinando aproximadamente unos 240 millones bimestrales para la compra de módulos alimentarios. A eso se le tiene que sumar todo lo que está relacionado con el agua, porque el municipio también afronta los gastos relacionados con el agua para algunas zonas de nuestra ciudad”.
Obras en marcha
En cuanto a la paralización de obras, dijo que no es tal en el caso del municipio. “En todos los programas nacionales hay un parate. La obra pública con financiamiento nacional se ha paralizado, si bien la Secretaría de Obras Públicas con el intendente han tenido conversaciones con el gobierno nacional para poder reactivar los compromisos que nación había asumido. En función de esos compromisos, el municipio licitó obras, contrató proveedores, compró materiales, hay obras en ejecución y hay que afrontar esos gastos. Lo estamos haciendo con fondos propios hasta que nación resuelva su situación”.
“Con nuestros proveedores y contratistas hemos tenido reuniones continuas y tenemos un acompañamiento muy importante. Las obras están en ejecución y no tenemos ninguna obra en la que nuestros contratistas no nos estén acompañando. Desde la Secretaría de Finanzas cuidamos nuestras obligaciones y nuestros derechos. La Secretaría de Obras Públicas es la que rinde las cuentas en las plataformas de nación, y se realizan los reclamos correspondientes para poder recuperar los fondos que hemos asumido para continuar con las obras. Más tarde o más temprano, ese dinero tenemos que recuperarlo, porque es plata que el municipio tenía destinada para hacer otra cosa”, subrayó.
“En los acuerdos que se firmaron la nación se hacía cargo de un porcentaje y la municipalidad de otro. Hoy no estamos tan lejos de lo que teníamos que afrontar como propio y estamos pagando conforme a los pliegos y los contratos. En las operatorias público-privadas estamos por cancelar las deudas que tenemos y estamos al día con los compromisos asumidos”, apuntó.
Buena relación con la provincia
Consultada sobre la relación con el Ministro de Economía de la provincia, afirmó que “es absolutamente cordial, muy fluida, con Francisco Devita hemos mantenido relaciones cordiales y llegamos a un punto de acuerdo a través del cual él me informa la proyección semanal o quincenal. La liquidación de coparticipación que realiza la provincia tiene varias etapas, la recaudación que ellos reciben por AREF tiene unos cuantos días de retraso porque hay gente que paga sus tributos con tarjeta de crédito y tarda en bajar la información del ingreso real del dinero a las cuentas. Ellos también tienen que procesar la regalías y la coparticipación nacional. Hacen la distribución de los tres municipios y luego nos hacen lo que llamamos el goteo diario. Después tenemos un proceso de definitivos donde se ajustan algunos ingresos que se registran tardíamente. Hay una resolución que está vigente y establece los procesos de registración de los ingresos y su distribución”.
También dio cuenta de la buena relación con el municipio de Tolhuin. “Hace algunas semanas el intendente Pérez y el intendente Harrington firmaron un acuerdo relacionado con cuestiones de salud. Eso ayuda a todos los vecinos de Tolhuin, en el marco de cooperación con los vecinos”, señaló.
Sin aumento al transporte
Algo para destacar de la gestión municipal es la decisión política de no aumentar el boleto de colectivo, como lo hizo el municipio de Ushuaia. “Hay una diferencia exponencial entre diciembre y marzo, y esto está relacionado con la escuela. Hoy tenemos una tarifa plana de 191 pesos con 57 centavos, y luego tenemos algunos beneficios establecidos por ordenanza, con tarifas subsidiadas o reducidas. La demanda ha aumentado, porque estábamos en dos millones de pesos semanales de SUBE en las vacaciones de invierno y ya ahora estamos en seis millones. Eso significa que la gente está apostando al colectivo y no tanto a la utilización de vehículos particulares o de taxis y remises”, manifestó.
Sobre los aportes de nación, dijo que “en diciembre recibimos 21 millones de pesos de subsidio nacional y no tenemos novedades que indiquen si va a haber aportes por enero, febrero, marzo y abril. El municipio está afrontando el subsidio por unidad, conforme el pliego de licitación, que hoy son aproximadamente 46 millones de pesos mensuales. A eso hay que sumarle que todo tiene sus ajustes, porque la nafta sube y están las paritarias. Esas son obligaciones que por pliego tenemos que asumir, una vez que la empresa presenta la documentación correspondiente”.
Recolección de residuos
También se la consultó sobre el contrato por recolección de residuos. “Es el contrato más importante que tiene el municipio. Santa Elena presta un servicio muy bueno y todos lo vemos. No hay retrasos en los recorridos y uno ve que la ciudad está limpia en todo aspecto. Hay un nuevo contrato que empezó en abril, el pliego se aprobó el año pasado y ya está en ejecución el nuevo contrato”.
Impuesto automotor
En materia del impuesto automotor, recordó que “el municipio de Río Grande constitucionalmente no puede legislar en materia tributaria. El único que tiene esa facultad es el Concejo Deliberante, y los impuestos no se aumentan, sino que se ajustan. Hay una tabla que está dada por la valuación que hace la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor, y todos los meses de enero mandan la valuación base. Nosotros estamos exentos de IVA y el impuesto al lujo, y la Dirección de Rentas tiene que adecuar esa tabla, se aplica un coeficiente y de ahí sale el valor anual, que se divide en seis posiciones porque el impuesto se paga de manera bimestral. Hoy tenemos unas 55 mil unidades vehiculares registradas en la ciudad”, concluyó.