El diputado del PRO Héctor Stefani elogió el debate que tuvo la ley de bases en las comisiones, y marcó diferencias con el Congreso de la gestión anterior, que funcionaba “como una escribanía”. En este caso considera que funcionó como tal, por lo cual el proyecto de ley de bases llegaría a la sesión de hoy con un consenso mayoritario, tras las modificaciones realizadas. Respecto del pedido de sesión del bloque Unión por la Patria para el rechazo del DNU, lo consideró una “medida política”, previendo que no habrá quórum, de convocarse. Fue crítico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que tiene “más docentes que Harvard” y a su criterio necesita ser auditada.
Río Grande.- El diputado del PRO Héctor Stefani fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la sesión que se lleva a cabo hoy, con el fin de dar tratamiento a la ley de bases, que contaría con la voluntad mayoritaria para ser aprobada. “Es la primera vez desde que estoy en el Congreso, que funciona como tal. Antes funcionaba como escribanía, había un partido que tenía mayoría, venía la ley enlatada y se votaba sin que se aceptara ninguna modificación. Ahora vino un proyecto de ley bases que se discutió, se llamó a distintos actores y se cambiaron un montón de cosas. Institucionalmente la Argentina funciona distinto y en este Congreso no se cambia todo lo que se le ocurre al presidente, como en el período anterior. Hay un montón de gente que está en contra en Tierra del Fuego, pero hay que hacer memoria”, pidió.
Respecto de las declaraciones de la diputada Carolina Yutrovich, quien habló de un acuerdo entre gallos y medianoche entre el oficialismo y la oposición dialoguista, sostuvo que “la diputada miente, porque las reuniones entre gallos y medianoche se llaman comisiones, y no son entre gallos y medianoche porque están filmadas y se puede ver lo que se conversó. Hace seis años somos diputados con Carolina Yutrovich pero está equivocada, porque antes el Congreso funcionaba como una escribanía. Si esta ley bases entraba en el Congreso de Alberto Fernández, no se hubiese tocado un punto. Acá se modificó zona fría, hidrocarburos, la ley de pesca, las privatizaciones, y está abierto a que sigamos sacando para que otras cosas no se voten”, aseguró.
Recordó que “a Alberto Fernández le votamos todo lo que vino al Congreso y le dimos todas las herramientas que pidió y, porque no quiso o no pudo, no gestionó ni gobernó. Nosotros dimos el acuerdo para que se vote lo del FMI, que ni La Cámpora se lo quería dar. Yo creo que la Argentina tiene que parar este péndulo de populismo de izquierda y populismo de derecha, y tenemos que ver hacia dónde camina el mundo”.
Críticas a la UNTDF
Por otra parte se le preguntó sobre los cuestionamientos de Unión por la Patria, particularmente de Andrea Freites, a los diputados que no dieron quórum para tratar la semana pasada el financiamiento a las universidades y la restitución del FONID. “Pidieron una sesión especial y se supone que para eso van a juntar los 129 diputados para dar el quórum. Obviamente si no tienen esos diputados, no hay quórum, y así funciona el Congreso, que tiene 46 comisiones y los proyectos van a las comisiones. Ahí se evalúan los proyectos y, una vez que tienen dictamen, van al recinto para votarse. Cuando uno quiere imponer una ley por minoría, se supone que tiene 129 voluntades. La diputada Andrea Freites ha generado un relato que está muy lejos de la verdad. Yo hubiese bajado al recinto si trataban el tema de las universidades de otra manera, además nadie dijo en la Argentina que las universidades se van a privatizar. Eso es mentira. Se habla de auditar a las universidades y me parece perfecto”, opinó.
Aclaró que más allá de los enojos, la universidad de Tierra del Fuego tiene que ser auditada. “Hay algunos que se enojan pero me tiene sin cuidado. Empezaron a analizar el presupuesto de las universidades que se crearon en la Argentina y de ahí surge que en Tierra del Fuego hay 500 docentes, 300 no docentes, y son más docentes que Harvard. Las carreras tienen que estar orientadas a lo que la provincia y la Argentina necesiten. La UTN creo que tiene carreras orientadas a las necesidades de Tierra del Fuego, porque tiene ingenierías, tiene programación, y eso está vinculado con la estrategia de desarrollo del país. En la Universidad de Tierra del Fuego hay un aula que se llama Santiago Maldonado, cuando los mismos peritos dicen que Maldonado se ahogó; nombraron doctora honoris causa a Milagros Salas; llevaron a Amado Boudou estando procesado para que dicte clases a los alumnos; estuvo Grabois, que critica la ley 19640, en una charla el 2 de Abril. Una vez un profesor muy reconocido en Ushuaia me convocó para que fuera ayudante de cátedra. En ese momento tenía tiempo para hacerlo, presenté todos los papeles, presenté el programa sobre desarrollo económico, firmé las planillas, estaban los alumnos a punto de recibirse porque era quinto año de turismo, pero nunca me dieron de alta. Esa universidad discrimina y así no vamos a ningún lado. A esa universidad hay que auditarla, les guste o no les guste. Esto me pasó a mí, no es que me lo contó un pariente, y le puede pasar a cualquiera. Yo estoy hablando con conocimiento de causa y la UNTDF tiene que tener carreras vinculadas con la actividad productiva de Tierra del Fuego, con las políticas de Estado, con la estabilidad jurídica. Yo quiero que los estudiantes tengan un razonamiento crítico independiente, que vayan a formarse y que nadie les inculque ninguna ideología”, sentenció.
Una medida política
Finalmente se refirió al pedido del bloque Unión por la Patria para que se convoque a sesión este martes, con el fin de rechazar el DNU. “Van a tener que conseguir quórum para poder sesionar. Tienen que conseguir 129 diputados de los 257 que hay en el Congreso. Si no lo hacen, es porque la mayoría de los diputados no piensa como ellos. Para que el Congreso funcione orgánicamente ya tiene 46 comisiones y para tratar un proyecto de ley tiene que haber pasado por esas comisiones. Estas son medidas políticas”, concluyó.