La totalidad de los bloques de la Legislatura sancionó la Ley provincial que exceptúa, por dos años, del pago de cánones por la tramitación de permisos de investigación a universidades y centros de investigaciones científicas y técnicas.
Ushuaia.- La integrante del bloque del Partido Justicialista, Victoria Vuoto, sostuvo que la medida alcanza al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) de Ushuaia y a las universidades nacionales de Tierra del Fuego (UNTDF) y Tecnológica Nacional (UTN).
“Instituciones de educación gratuitas que brindan oportunidades a miles de jóvenes fueguinos”, recordó en su intervención al momento de fundamentar sobre el asunto.
La normativa impulsa las investigaciones referidas al agua por “el impacto por el cambio climático y en los glaciares” para el desarrollo productivo de la Provincia. Vuoto señaló que «se trata de una medida rápida y eficaz que busca morigerar una demanda de la comunidad educativa y científica de la Provincia», cerró.
Por su parte, el titular de la bancada de Republicanos, legislador Agustín Coto, propuso abordar la normativa provincial, Ley Nº 1126 – LEY DE AGUAS – MARCO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: recordó que esa Ley “no es de carácter tributario” y entendió que la Legislatura “podría considerar una modificación para que se exceptúen de forma definitiva”.
La Ley sancionada refiere a “proyectos realizados sin fines de lucro, enmarcados en los artículos 47 y 76 de la Ley provincial Nº 1126” sobre permisos para estudios y para el desarrollo de actividades de investigación científica y/o técnicas y tecnológicas.
La Legislatura de Tierra del Fuego expresó que “las instituciones educativas y los centros de investigación, han expresado la dificultad económica que representa el costo asociado con la tramitación de permisos para la realización de investigaciones científicas. Estos proyectos, financiados en su mayoría a través del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y otros fondos públicos, nacionales e internacionales, se ven afectados por la carga financiera que implica el pago de cánones, lo que dificulta su ejecución y afecta su viabilidad a largo plazo”.
“La exención del pago es una medida clave en este sentido, ya que permite que los recursos se destinen de manera más efectiva a la ejecución de los proyectos y al desarrollo de actividades de campo, análisis de datos y difusión de resultados”, dijo Vuoto en los fundamentos de la propuesta a la que adhirieron todos los bloques parlamentarios.