Este lunes, el oficialismo inició el camino para su principal triunfo en el Congreso. La ley Bases no contiene la ambición de su antecesora de enero, pero su poder de transformación del tamaño del Estado y su flexibilización impositiva para el potencial empresarial es concreto. En simultáneo, y tras más de 130 intervenciones, el Gobierno aprobaría a más tardar al mediodía de este martes su reforma fiscal en Diputados.
Buenos Aires.- El Gobierno aceptó reformas y conseguiría los apoyos necesarios para aprobar el martes la ley Bases, la reforma laboral y la reforma fiscal.
La única fórmula que podría torcer la media sanción de la ley Bases (que aún debe aprobarse en el Senado, donde el escenario para el oficialismo es más incómodo) sería un exabrupto del Gobierno similar al de febrero o al de la Comisión de Juicio Político. Para la noche del lunes, eso aún no había ocurrido. Contaría con el apoyo unánime de su bloque y el del PRO junto a la mayoría de Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical e Innovación Federal. Junto a aliados alcanzarían unos 130 votos, apenas por encima de la mayoría (129), pero lo suficientemente convencidos para no modificar su posición, ya que alegan que el oficialismo estuvo más dispuesto a incluir sus pedidos, que mencionan como logros: YPF y Banco Nación fuera de la lista de privatizaciones o la preservación de la Zona Fría impositiva, son ejemplos.
Algunos acompañarán la totalidad con disidencias y otros rechazarán el proyecto pero harán excepciones en puntos que impactan positivamente sobre sus regiones, lo que puede alterar artículos impositivos o fragmentos de la redacción. La reforma laboral, por caso, será un punto de insistencia del radicalismo, que buscará promover la libertad sindical. El impuesto a las Ganancias es resistido por diputados patagónicos, que entienden que la situación afecta especialmente a su región donde el costo de vida es más alto. La reforma impositiva del tabaco será votada sobre tablas y, aunque aún no se han puesto de acuerdo, la mayoría de los bloques -con casi exclusiva resistencia del PRO- acuerda en incluirlo.
Sin embargo, Javier Milei tendrá lo sustancial de su legislación para las privatizaciones, reforma impositiva, la derogación de la moratoria previsional y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. Los únicos puntos que los libertarios no pueden destrabar a su gusto es el que faculta al Ejecutivo a hacer modificaciones o bien eliminar organismos estatales de forma discrecional o las emergencias para Javier Milei. «No tengamos miedo de darle facultades delegadas a nuestro Presidente. Se la hemos dado a varios presidentes, ¿por qué no a Javier Milei?», dijo el diputado oficialista Pablo Ansaloni, y dejó una pregunta abierta que podría -seguramente- tener muchas respuestas.
Ley Bases y la reconfiguración de los bloques de Diputados
La ley Bases, a casi medio año de la asunción de Javier Milei que reconfiguró el Congreso de la Nación, podría impactar en la conformación de los bloques legislativos. La primera consecuencia ya se difundió: los cinco diputados de la Coalición Cívica, que ya estaban regidos por cierta autonomía a la hora de presentar proyectos, constituirán su propia bancada. “Fue una decisión que tomaron. Es entendible y podía pasar, pero la mayoría nos enteramos por la televisión o por las redes”, le dijo a este medio una persona que integra el espacio, en donde conviven varios sectores que votarán según sus propios criterios.
En el radicalismo, donde las tensiones internas se exponen en las declaraciones y en la posición ante cada proyecto oficialista, desestiman ese horizonte. “Nuestro partido tiene más de cien años y siempre tuvo movimientos y pensamientos propios”, sintetiza Gabriela Brouwer Koning, que estima que después de la ley el bloque se unirá para interpretar la ejecución de políticas de Milei y, en caso de que los resultados económicos continúen presionando al grueso del electorado, consensuar una postura más crítica.
Unión por la Patria mira a estos dos bloques y al de Innovación Federal para la construcción de una mayoría legislativa que, a corto plazo, los acompañe para dar quórum (más difícil) y rechace (en caso de llegar al quórum, más probable) el DNU 70/2023 que aún sigue vigente y tiene consecuencias en prepagas, tarjetas de créditos, alquileres y otros puntos. Así lo insinúan en sus intervenciones en el recinto de las últimas semanas y lo confirmó un diputado referenciado con el Frente Renovador para este medio.
Su trabajo no es sencillo: la aprobación de la ley Bases supondría un golpe para su concepción ideológica y las bancadas consideradas dialoguistas encuentran en la independencia y la negociación con el Gobierno mejores herramientas para defender sus intereses regionales. Para el caso, un legislador neuquino le dijo a Ámbito: “No me parece que puntualicen en nosotros cuando les falta número para el quórum; esa es su tarea”.
Francos fue a Diputados a monitorear la sesión y el Gobierno comienza asegurarse los votos
En la primera jornada de debate de la nueva Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se trasladó hasta el Congreso para saludar a los referentes de La Libertad Avanza y conversar sobre la actualidad de las negociaciones, en medio de críticas por parte de la oposición sobre algunos aspectos del proyecto y la expectativa del Gobierno de que no se vuelva a caer la iniciativa.
Si bien el oficialismo continúa confiando en que el texto que obtuvo dictamen la semana pasada en el plenario de comisiones tiene el consenso necesario como para ser sancionado, las autoridades nacionales no quieren tener sorpresas de último minuto.
En ese contexto, el funcionario se acercó hasta la Cámara de Diputados tras regresar de un encuentro con intendentes que encabezó en Rosario y tomó conocimiento de críticas al paquete de reformas, principalmente por parte del kirchnerismo.
Puntualmente, el bloque liderado por Germán Martínez protestó por el artículo 3 de la Ley Bases, el cual faculta al Poder Ejecutivo a modificar competencias, trasladar a las provincias o disolver algunos “órganos u organismos de la administración central o descentralizada”.
De esta manera, según señaló ese espacio, se podrían eliminar distintas entidades, aunque la misma norma aclara que quedan excluidos de la medida el Conicet, las universidades, la Anmat, el Incaa, el Enacom, el INTA y el Incucai, entre otros.
En ese marco, Francos conversó con los diputados de La Libertad Avanza, que minimizaron el conflicto y no creen que vaya a ser un freno para la iniciativa: “Lo mencionó un diputado kirchnerista al pasar, pero nada más que eso”, explicó un importante integrante del oficialismo.
En tanto, tal como hace todos los lunes, excepto que surja algún motivo que lo obligue a cambiar la agenda, el presidente Javier Milei se quedó trabajando en la Quinta de Olivos, desde donde siguió el inicio de la primera jornada de debate de la nueva Ley Bases en la Cámara de Diputados, aunque sin dejar de lado otros asuntos.
En la residencia oficial, el mandatario nacional comenzó estudiando principalmente la situación económica del país, que sigue siendo una de sus mayores preocupaciones, y por momentos se interiorizó de lo que estaba ocurriendo en el recinto parlamentario.
“Es aburrido, no creo que pierda tiempo mirando el espectáculo patético en Diputados”, resumió a Infobae uno de los colaboradores del jefe de Estado, que desestimó que el libertario esté preocupado por los discursos de los legisladores.
Por la tarde, Milei participó junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, del arribo al puerto de Buenos Aires del buque Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos, que realizará tareas de patrullaje contra la pesca ilegal en el Atlántico Sur.
De hecho, en la previa del inicio de la sesión, el Presidente no hizo mención alguna al tratamiento del proyecto, mientras que su vocero, Manuel Adorni, en conferencia de prensa se limitó a destacar el respaldo a la iniciativa por parte de la Asociación de Emprendedores de Argentina.
“Presentaron en el debate en comisiones, para apoyar el proyecto, un compromiso a partir del cual, de promulgarse la ley, se seguiría el lema de ‘un millón de pymes pueden tomar un millón de empleados’. Hasta el momento ya hay 350 empresas y 3500 emprendedores que se han sumado a esta iniciativa y, por supuesto, esto no es ni más ni menos que la representación de la buena voluntad de los argentinos que trabajan”, señaló el funcionario.
Tal como viene publicando este medio, el Gobierno está confiado en que, esta vez, tanto la Ley Bases como el paquete fiscal tienen el consenso necesario con la oposición como para ser aprobados, por lo que se aspira a que en la madrugada del miércoles ambos textos ya podrían tener media sanción.
No obstante, fuentes cercanas a Milei advirtieron que el mandatario nacional “no tiene ningún problema en volver a retirar la propuesta del recinto si ve que los diputados dejan los dedos marcados”, que, para el oficialismo, implicaría que se rechacen algunos artículos que consideren “claves”.
Por su parte, cuando comenzó el debate, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que en los últimos meses estuvo al frente de las negociaciones con gobernadores y líderes de los partidos “dialoguistas”, se encontraba en Rosario, participando de un encuentro con intendentes.
Además del anfitrión, Pablo Javkin, asistieron a esa reunión Daniel Passerini (Córdoba); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Rosario Romero (Paraná); Arnaldo Molina (La Rioja); Ulpiano Suárez (Mendoza); Leonardo Stelatto (Posadas); Mariano Gaido (Neuquén); Emiliano Durand (Salta); Susana Laciar (San Juan); Pablo Grasso (Río Gallegos); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); y Norma Fuentes (Santiago del Estero).
Asimismo, en representación de sus respectivos municipios asistieron el secretario de Gabinete y Modernización de San Fernando del Valle de Catamarca, Mariano Rosales; el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el secretario de Coordinación de Gobierno de la ciudad de Corrientes, Hugo Calvano; y el jefe de gabinete de la ciudad de Formosa, Mauricio Nadalich.
“Fue una reunión muy positiva, con intendentes de ciudades de todo el país que tienen problemáticas muy parecidas. En un momento difícil para el país, es importante sentarse en una mesa entre autoridades de distintos espacios políticos, con distintas realidades, para evaluar cómo trabajar juntos. A partir del diálogo se pueden lograr muchas cosas”, remarcó Francos.
El ministro se mostró, además, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que también participó del acto y es uno de los líderes provinciales que se expresaron con críticas sobre algunos de los puntos que integran la Ley Bases.
Tras asistir a ese encuentro, el funcionario nacional emprendió su regreso a Buenos Aires y, según confirmaron diferentes fuentes a Infobae, cerca de las 19:00 ya estaba en el Congreso para presenciar el tratamiento del proyecto.
En el evento con los intendentes, el titular de la cartera del Interior se refirió a las reformas que impulsa el Gobierno y aseguró que, si se aprueban, van “a tener implicancia en el desarrollo productivo de la Argentina y en la posibilidad de que se incorporen capitales que ayuden a resolver nuestras dificultades”.
“Ojalá el espíritu que encontramos en esta reunión con intendentes se replique también en el Congreso de la Nación, en el que distintos espacios políticos trabajen para buscar soluciones. Las leyes que tratará el Parlamento esta semana generarán crecimiento, actividad económica y bienestar para todos los argentinos”, concluyó Francos.