El concejal de FORJA Fernando Oyarzún ingresó ayer el proyecto de creación del hospital veterinario municipal, que apunta a dar respuesta a los vecinos que tienen mascotas y no pueden costear la atención de un particular. Aseguró que no es en contra de nadie y los veterinarios serán citados al debate para que hagan su aporte. Se haría por etapas, y la primera plantea la atención de una guardia las 24 horas. También opinó sobre la necesidad de discutir la ampliación del ejido urbano de Ushuaia.
Río Grande.- El concejal de FORJA Fernando Oyarzún presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Ushuaia, para crear un hospital veterinario municipal, con guardia las 24 horas.
Por Radio Provincia, dijo que “esto se remonta a la convención constituyente de Ushuaia para la reforma de la carta orgánica. En ese momento hubo discusiones coyunturales y fuimos recogiendo herramientas que en este caso tienen que ver con la salud animal. Siempre se habla de la cuestión de los perros como un diagnóstico, pero no se trata la raíz del problema, que viene desde hace mucho tiempo. Logramos incorporar a la redacción la facultad del municipio para el control poblacional de caninos y la salud de los animales de compañía. Lo que presenté fue la redacción del proyecto para la creación del hospital público veterinario”, explicó al programa ‘Buscando el Equilibrio’.
Respecto de los reparos que pueden poner los veterinarios de la ciudad, dijo que “son nueve los veterinarios y hay alrededor de doce pet shops. Con la parte de zoonosis, serían cuatro los veterinarios activos. Esto no viene a perjudicar a nadie sino a favorecer a las mascotas y a los animales de compañía que muchas familias quieren tener saludables y por una cuestión económica no lo pueden hacer. No afecta a un rubro específico y lo hemos trabajado en conjunto con asociaciones protectoras de animales. Los fines de semana es muy difícil encontrar alguna guardia para resolver una emergencia y muchos animales de compañía terminan falleciendo. Lo que hacemos es abrir la discusión con un proyecto concreto, y es lo que dijimos en campaña. Queremos brindar una herramienta a las familias de Ushuaia para que puedan tener a sus perros y gatos de forma saludable. Luego el Ejecutivo trabajará en la reglamentación”, expresó.
Apuntó que “el proyecto está pensado en etapas, para que sea realizable. Lo inmediato son las emergencias y la guardia de 24 horas, que es lo que más demandan los vecinos”.
En cuanto a la tarea de Zoonosis, dijo que visitó las instalaciones “en el mes de febrero y hay un anexo nuevo camino al Parque Nacional, que está en muy buenas condiciones. Se tiene que hacer un trabajo integral, porque en la carta magna incluimos el concepto de crueldad animal, para que se pueda sancionar a los que no cuidan a sus mascotas. Tener un animal conlleva una responsabilidad. En la municipalidad hay chipeo hace mucho tiempo pero nosotros queremos arrancar el problema de raíz y aportar esta herramienta. Aquellos que no cumplan con la responsabilidad que implica tener una mascota, queremos que también puedan ser sancionados. Esto es un aporte a la cultura, porque es integral y desde chiquitos hay que inculcar lo que significa tener un animal de compañía. Son animales que comparten el día a día y juegan un rol fundamental”, subrayó.
Cabe mencionar que en Río Grande se aprobaron las guardias de 24 horas, a instancias del ex concejal Raúl Von der Thusen que también planteaba la creación de un hospital veterinario, pero la ordenanza no se cumple. Durante el debate hubo una fuerte resistencia de los veterinarios de la zona norte y esto podría repetirse en Ushuaia. “Esperamos no correr con la mala suerte que tuvo el proyecto de Von der Thusen. Esto no es en contra de nadie, porque el universo de beneficiarios es mucho mayor. Velamos por el interés general de los vecinos. De hecho el intendente en el discurso de apertura planteó el compromiso del hospital veterinario, así que entendemos que la línea de partida es auspiciosa porque públicamente hay un compromiso”, sostuvo.
“Hablaremos con el Colegio Público de Veterinarios y vamos a incorporar los aportes que puedan hacer en beneficio de la gente. Vemos a los perros que están en la calle San Martín y se acuestan sobre la losa radiante. Son perros que están acostumbrados a la gente y los comercios les dejan comida. En Ushuaia nos va superando la demanda y hay que hacer un trabajo integrador con cada una de las partes. En muchos municipios de la Argentina ya existe el hospital público veterinario y funcionan perfectamente bien. Esto es como el médico de cabecera: si bien pueden existir las guardias de 24 horas, uno a su mascota la va a llevar al veterinario de confianza que ya la viene atendiendo. El que puede va a seguir pagando su consulta particular lo va a seguir haciendo, pero hay muchas personas que quieren tener un animal saludable y sobre todo por falta de recursos no lo pueden hacer. Creemos que ese es un derecho que hoy tienen que tener”, enfatizó.
Planeamiento de Ushuaia
Por otra parte, marcó la necesidad de debatir la ampliación del ejido urbano. “Ushuaia está muy limitada por su cuestión geográfica y obviamente hay que trabajar sobre un nuevo código de ordenamiento urbano. Cada vez hay mayor demanda de una solución habitacional y es un desafío que se viene trabajar por una ciudad ordenada, con transparencia en la entrega de soluciones habitacionales. Celebro que se discuta la ampliación del ejido urbano, porque es una necesidad. Es muy importante que haya factibilidad de servicios. Los valores de los alquileres son abismales y la gente demanda soluciones. Si la tierra que se entrega no tiene servicios, termina siendo una solución a medias. Nosotros nos hicimos eco de esto en la convención constituyente y peleamos por la figura de un instituto municipal de vivienda. No lo pudimos lograr con esa terminología, pero pudimos lograr que la Secretaría de Hábitat se pueda elevar a una mayor jerarquía. Esto no implica una duplicidad con el IPV, porque hay un problema estructural desde hace muchísimo tiempo, y es una herramienta para aportar una solución. Crece la demanda, las necesidades, y creo que la discusión del ejido urbano es más que necesaria, si no, no va a haber capacidad de respuesta”, concluyó.