El diputado de La Libertad Avanza Santiago Pauli se mostró “optimista” frente al debate de la ley bases y la reforma tributaria, y confió en lograr los votos necesarios para la aprobación en general. Respecto de la votación en particular, espera que también se reúnan los votos necesarios, si bien en el intento anterior con la ley ómnibus no estuvieron. Estimó que el debate en la Cámara baja se prolongaría hasta la tarde de hoy y, tras una nueva arremetida de la Coalición Cívica durante la sesión, consideró que hay que “combatirlos en todos los frentes”.
Río Grande.- El diputado Santiago Pauli dialogó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia durante el transcurso de la sesión maratónica de la Cámara baja, que comenzó ayer y se prolongaría hasta esta tarde. “Estamos escuchando las ponencias de los distintos diputados para la votación en general de la ley. Creo que esto puede llegar a durar hasta las seis de la mañana. Va a haber una votación y después va a empezar todo el mismo recorrido para la votación en particular de las distintas secciones de la ley”, dijo.
“Primero están todas las exposiciones de los bloques y los diputados, con lo cual esto podría durar hasta hoy a la tarde. Yo creo que la ley va a ser aprobada en general y habrá que ver cómo va a ser la votación en particular, capítulo por capítulo, tanto de la ley base como de las propuestas fiscales. Hay optimismo de que estén los votos”, afirmó.
“Ha habido una serie de conversaciones entre sectores políticos de todo el país, por eso digo que hay optimismo y que están los votos para aprobar la ley. Más allá del optimismo, la vez anterior pasó algo parecido y hubo espacios que iban a acompañar y después no lo hicieron en particular. Tengo a esperanza de que se van a conseguir los votos pero eso se va a saber a la hora de votar”, señaló.
En cuanto al contenido, que fue recortado, indicó que “hay un montón de cuestiones que no se discuten en esta nueva versión de la ley, pero pueden ser presentadas por separado. Tenemos una parte fiscal que va en un proyecto separado, más allá de que lo votemos en la misma sesión, y hay una serie de reformas que podrían presentarse después como otros proyectos de ley. El espíritu de esta gran reforma que propuso el presidente Milei está en este texto”, sostuvo.
También se le consultó sobre la postura del diputado Juan Manuel López, que aprovechó el debate para criticar a Tierra del Fuego y adelantó que los seis legisladores de la Coalición Cívica van a abandonar el bloque de Coalición Federal. “Yo no sé lo que va a hacer la Coalición Cívica, porque es un bloque bastante particular. Ya hemos visto su posición respecto de Tierra del Fuego y no son de mi agrado por eso. Lo que veo es que muchas veces las discusiones no son por las cosas que se dice que son. Uno pensaría que un voto es acorde a una posición ideológica o personal, pero muchas veces son por acuerdos, o acuerdos que no se pudieron hacer. Una de las razones por la que se empezó a caer la votación en particular de la ley ómnibus fue que a muchos sectores les molestaba perder el control de ciertos fondos fiduciarios, pero esa no es la razón que expresan. Vamos a ver cuando se vote qué posición toma este bloque”, expresó.
Consultado acerca de si dialogó con el gobernador de Tierra del Fuego con relación a esta ley, dijo que “no he conversado sobre esto, pero hay muchos representantes del gobierno nacional que están en contacto con todos los dirigentes de las provincias. Mi teléfono está abierto y no hay ningún problema en conversar llegado el caso”.
Este fin de semana se barajó la posibilidad de que Tierra del Fuego quede fuera del pacto del 25 de Mayo, por la posición del gobierno provincial hacia el nacional. Para Pauli “sería engañoso pensar que es así, cuando el presidente anunció en su discurso ante el Congreso que la invitación estaba abierta a todos los gobernadores y sectores políticos. Yo no recibí una invitación personal para ir a Córdoba pero voy a ir porque quiero estar. La invitación ya está hecha y lo dijo el presidente, que busca acordar diez puntos para la reconstrucción de la Argentina. El presidente ya formalmente invitó a todos. Si alguien no quiere ir, será una decisión personal porque no es cierto que los gobernadores no fueron invitados. Va a estar el que quiera estar, aunque no esté de acuerdo con todos los puntos que propone el presidente”, planteó.
“Hay que combatirlos en todos los frentes”
Ante la postura acérrima de la Coalición Cívica contra Tierra del Fuego, se le preguntó si tuvo posibilidad de dialogar con estos diputados. “Yo doy fe de que los distintos representantes de Tierra del Fuego, entre los cuales me incluyo, siempre están tratando de conversar con todos los representantes del Congreso. Yo no creo que cambien la postura, porque es una decisión política que responde a otros intereses. El que tiene una postura anti Tierra del Fuego responde a intereses y me consta que reciben visitas y pedidos de reunión de un montón de gente. Yo muchas veces he colaborado para generar esos espacios de conversación, pero no creo que vayan a cambiar de opinión. No les falta información, es algo voluntario lo que están haciendo. Creo que hay intereses económicos y políticos, y ambas cosas van en conjunto cuando se trata de Tierra del Fuego. La 19.640 es uno de los temas en los que todo el arco político de Tierra del Fuego está de acuerdo, así que no le falta información a quienes piensa a Tierra del Fuego como un problema para el país. Es algo voluntario y su ataque constante responde a una decisión personal que han tomado. Por eso hay que combatir esas miradas desde todo ámbito, a mí me toca desde el ámbito parlamentario, pero hay que seguir trabajando porque esa gente va a seguir insistiendo. Los fueguinos tenemos que entender que hay gente que tiene una mirada negativa con nuestra provincia y no va a cambiar de opinión, por eso hay que combatirlos en todos los frentes”, sentenció.
El diputado descreyó de que estas posturas sean por desconocimiento. “Yo creo que hay más desprecio que desconocimiento. El hecho de que estos diputados no hayan ido personalmente a la provincia no significa que no se les haya dado la información pertinente. Es más desprecio que desconocimiento y eso es bueno entenderlo, porque todos los fueguinos y sus representantes siempre estamos intentando llevar información para iluminarlos un poco, y no nos queda otra que seguir trabajando activamente para que no prosperen esas miradas. En todos los espacios políticos hay miradas anti Tierra del Fuego, y quienes estamos en un espacio político tenemos que seguir trabajando, porque van a persistir en esto. La mirada oficial que tiene el bloque es la que tiene el presidente Javier Milei, que ha hablado de la 19.640 como algo que no hay que tocar y no hay ningún problema con eso. Esa es la posición del bloque y, si algún diputado tiene otra, es una opinión personal”, concluyó.