Las organizaciones que conforman el Frente Sindical de Universidades Nacionales emitieron un documento, donde se refieren a la continuidad de los reclamos al Gobierno nacional. Allí valoran la marcha realizada el martes 23 y exigen que el Gobierno nacional “de respuestas inmediatas a la crisis universitaria”. También convocan a “movilizar en unidad en todo el país el 1 de Mayo -el día de las trabajadoras y los trabajadores- y a fortalecer el Paro General del 9 de Mayo”.
Río Grande.- En un documento distribuido el fin de semana, se señala que “Tras la masiva marcha del 23 de abril, el Frente Sindical de Universidades Nacionales exige que el gobierno nacional de respuestas inmediatas a la crisis universitaria”.
Repasan allí que “El Frente Sindical de Universidades Nacionales realizó un encuentro virtual para evaluar de manera conjunta la Marcha Nacional Universitaria del pasado 23 de abril y delinear un plan de acción gremial que encauce esa voluntad ciudadana hacia una resolución urgente y favorable de la crisis universitaria”.
Luego, expresan que “En la reunión se destacó el carácter masivo y federal de la movilización, que demuestra el profundo arraigo y sentido de pertenencia que tiene la universidad pública como parte de un modelo de sociedad que sigue teniendo como horizonte la igualdad de oportunidades y la justicia social”.
“Asimismo, el Frente Sindical informa que el 26/04- solicitamos, con urgencia, una audiencia a la ministra (Sandra) Petovello con el fin de que el Gobierno Nacional presente una propuesta para sacar a la Universidad Pública de la crisis provocada por sus políticas, atendiendo particularmente a la situación salarial de 170 mil docentes y 50 mil no docentes que llevamos perdido 50 puntos frente a la inflación”, remarca el comunicado.
Indicando, además, que “De no haber una propuesta concreta de recomposición salarial, el Frente Sindical profundizará el plan de lucha en las Universidades, en continuidad con las medidas anunciadas por la CGT el 1 y 9 de mayo próximos a las que adhieren la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma”.
También dicen que “El apoyo a la Universidad Pública por parte de una inmensa mayoría dio una señal clara al Gobierno Nacional de que debe revertir la situación universitaria provocada por sus políticas de desmantelamiento de la estructura estatal vinculada al acceso de derechos. La pérdida salarial del orden del 50 % de las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales es inadmisible y se entronca con la pérdida salarial de la clase trabajadora en su conjunto. Nos solidarizamos con quienes han sufrido despidos y exigimos su urgente reincorporación”, señalan las organizaciones que integran dicho frente.
Igualmente, expresan que “El Frente Sindical de Universidades Nacionales lamenta que muchos diputados y diputadas nacionales que marcharon el 23 en defensa de la universidad, hayan dado las espaldas a nuestros reclamos y no hayan dado quorum en la sesión del 24 para tratar varios proyectos que hubieran significado soluciones concretas a la crisis de la universidad”.
“En el mismo sentido, hacemos un llamamiento a legisladoras y legisladores a que rechacen la llamada Ley Bases en tanto contempla delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo y plantea un retroceso en materia de derechos fundamentales del mundo del trabajo y de la educación y el DNU 70/24”, remarcan los sindicatos universitarios.
Finalmente, señalan que “el Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a movilizar en unidad en todo el país el 1 de Mayo -el día de las trabajadoras y los trabajadores- y a fortalecer el Paro General del 9 de Mayo. Defendamos la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”. Firman el texto: CONADU – CONADU Histórica – FEDUN – CTERA – FAGDUT – FATUN – UDA y el documento cuenta con la adhesión de los gremios que cuentan con representación en la UNTDF.